Ciudad de México, a 19 de octubre de 2022.

  • El simposio está dirigido a los titulares de las áreas de Recursos Humanos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
  • Las actividades se realizarán los días 19, 20 y 26 de octubre.
  • Cuatro especialistas impartirán conferencias magistrales con temas como relaciones laborales y sus consecuencias jurídicas, seguridad social de los trabajadores del Estado, entre otros.

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) inauguraron esta tarde el Simposio “Relaciones Laborales de los Trabajadores del Estado”, que tiene como propósito fortalecer los conocimientos respecto a los Derechos Humanos de los trabajadores del Estado, con la finalidad de asegurar la legalidad y el debido proceso en dicha materia.

El simposio, inaugurado por el magistrado presidente del TFCA, Plácido Morales Vázquez, y por el titular de la SFP, Roberto Salcedo Aquino, es organizado por la directora del Instituto de Investigación y Capacitación (INICAP), magistrada Rocío Rojas Pérez, y está dirigido a los titulares de las áreas de Recursos Humanos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF).

Durante la ceremonia de inauguración, el secretario Roberto Salcedo afirmó que “el trabajo es un derecho humano, y por eso requiere de la difusión y promoción del cumplimiento de normas para la protección de quienes lo ejercen, así como para evitar injusticias en el desarrollo de las relaciones laborales y en su disolución”.

Resaltó la necesidad de que “los entes públicos sean sumamente cuidadosos en la aplicación de los preceptos constitucionales y legales, así como de los criterios jurisprudenciales, que regulan la separación, cese o remoción del cargo de las personas que prestan sus servicios en la Administración Pública Federal, a fin de respetar sus derechos humanos; asegurar la legalidad y el debido proceso”.

Por su parte, el magistrado presidente del TFCA, Plácido Morales Vázquez, destacó la importancia de realizar este simposio, ya que la APF tiene una carga importante de pasivos laborales, y es importante homologar los criterios para desahogar los litigios laborales con los encargados de los recursos humanos de las dependencias del Gobierno Federal; además, enfatizó que con esto, el TFCA contribuye a que la administración pública sea más justa para ambas partes, ya que es fundamental que dentro de las normas jurídicas en materia burocrática se respeten los Derechos Humanos de los trabajadores del Estado, precisó.

Mencionó que en esta administración federal los derechos laborales han sido un tema prioritario, y prueba de ello es que una de las Reformas impulsadas por la Cuarta Transformación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es la laboral.

Explicó que como Magistrado Presidente del TFCA ha sostenido reuniones de trabajo con legisladores de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, con quienes acordó establecer mesas de trabajo para avanzar y proponer una reforma a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, a fin de que existan procedimientos que impacten en la mejora de relaciones laborales y la pronta solución de los conflictos en esta materia.

Las actividades del simposio se realizarán los días 19, 20 y 26 de octubre, y en ellas participarán las personas servidoras públicas de manera virtual y presencial en las instalaciones del Auditorio del TFCA.

El simposio, que es organizado por el INICAP, será impartido por cuatro especialistas que darán una conferencia magistral cada uno, sobre los temas: “Relaciones Laborales y sus consecuencias Jurídicas”, por parte de Rocío Rojas Pérez; “Seguridad Social de los trabajadores del Estado”, por Mario Emilio Garzón Chapa; “Laudos y su Ejecución”, por María Del Rosario Jiménez Moles, y “Derechos Humanos de los trabajadores del Estado”, por Carlos F. Quintana Roldán.

/cms/uploads/image/file/758030/Simposio_20.jpeg

/cms/uploads/image/file/758031/Simposio_10.jpeg

/cms/uploads/image/file/758032/Simposio_30.jpeg

/cms/uploads/image/file/758029/Simposio_40.jpeg

/cms/uploads/image/file/758028/Simposio_50.jpeg