Ciudad de México, a 29 de abril de 2021.

  • Tres principios en el servicio público son los ejes de su relanzamiento: Austeridad Republicana, mérito y profesionalización e inclusión democrática.
  • La profesionalización debe ser un medio para tener un gobierno eficaz, eficiente y que cumpla con sus responsabilidades.
  • Es necesario impulsar la acción colectiva para hacer más eficiente el trabajo de gobierno, la transparencia y la rendición de cuentas.

La Función Pública tiene como uno de sus principales objetivos la profesionalización de las personas servidoras públicas, de ahí la importancia de contar con instituciones como el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), expuso esta tarde la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros al tomar protesta su nuevo Consejo Directivo para el periodo 2020-2023.

Ante el presidente del INAP, Luis Miguel Martínez Anzures, la secretaria Sandoval Ballesteros señaló que el gobierno ya no puede entenderse como un mero gerente que administra una empresa, por lo que se necesita construir un gobierno para el pueblo, que incluya a la ciudadanía en la toma de decisiones. Por ello, no se puede seguir entendiendo a la transparencia como un concepto burocrático de la administración pública.

Agregó que el INAP ha acompañado al gobierno de México durante décadas, y ha sido un laboratorio de generación de conocimientos, que capacita a los servidores públicos y realiza investigaciones sobre la cultura administrativa y los desafíos sociales en México y en el mundo.

Aseveró que es necesario impulsar la acción colectiva para hacer más eficiente el trabajo gubernamental, la transparencia y la rendición de cuentas, y así transformar la idea de servicio público, pues el gobierno debe ser una herramienta orientada a mejorar la vida de los ciudadanos y fortalecer la democracia.

Expuso que construir un gobierno capaz de atender las nuevas exigencias ciudadanas y superar los retos que enfrenta el país, exige apostar por la profesionalización como un medio para tener una administración eficaz y eficiente, cercano a la sociedad y que cumpla con todas sus responsabilidades, lo que representa la reivindicación de lo público.

Para esto, se trabaja para garantizar tres principios en el servicio público, mismos que son los ejes de la base para su relanzamiento: Austeridad Republicana, mérito y profesionalización e inclusión democrática.

Señaló que la Administración Pública Federal (APF) está compuesta por 1 millón 381 mil 341 personas servidoras públicas, de las cuales 21 mil 292 son parte del Servicio Profesional de Carrera, y una parte fundamental en este gobierno es que tiene una perspectiva de género.

Pero un gobierno honesto y eficaz requiere un espacio seguro de trabajo para todas y todos los servidores públicos, por lo que se implementó un modelo de atención de casos de hostigamiento y acoso sexual, con lo que ningún caso ha quedado impune.

La secretaria Sandoval Ballesteros felicitó a los nuevos miembros del Consejo Directivo del INAP, pues dijo que son una muestra de la pluralidad, el profesionalismo y la seriedad con la que trabaja dicho Instituto.

Esta información es de carácter público para fines meramente informativos, en estricto cumplimiento a lo expuesto en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo 21 de la Ley General de Comunicación Social.

/cms/uploads/image/file/645350/INAP10.jpeg

/cms/uploads/image/file/645351/INAP20.jpeg

/cms/uploads/image/file/645352/INAP30.jpeg

/cms/uploads/image/file/645353/INAP40.jpeg

/cms/uploads/image/file/645354/INAP50.jpeg

/cms/uploads/image/file/645356/INAP70.jpeg

/cms/uploads/image/file/645355/INAP60.jpeg