Saltillo, Coah., a 23 de noviembre de 2022.

  • Las y los contralores del país se comprometen a trabajar para afrontar los retos de control y prevención.
  • En 2022 el plan de trabajo de la Comisión contempló los temas de control interno y ética pública, fortalecimiento de la fiscalización, responsabilidades administrativas, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.
  • Se realiza la entrega del XIV Premio Nacional de Contraloría Social y del XVII Concurso Nacional de Transparencia en Corto.

Con el compromiso de trabajar para afrontar los retos de control y prevención, esta tarde inició la LXIX Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F).

Ante las y los titulares de las contralorías de todas las entidades del país, Teresa Guajardo Berlanga, secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Coahuila de Zaragoza y coordinadora nacional de la CPCE-F, afirmó que “alineado al Sistema Nacional de Fiscalización, este año, nuestro plan de trabajo integró seis temas principales, relacionados con control interno y ética pública, fortalecimiento de la labor fiscalizadora; responsabilidades administrativas, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana”.

De las herramientas con las que cuenta la Comisión Permanente de Contralores, Guajardo Berlanga mencionó la implementación de un micrositio con criterios relevantes para la investigación, substanciación y resolución; la aplicación de una metodología para el análisis de la evolución patrimonial de las personas servidoras públicas; un inventario de sistemas tecnológicos para transferirlo a otros estados y disminuir costos de operación. Además, de impulsar la adición a la Ley General de Responsabilidades Administrativas el hostigamiento o acoso sexual como falta grave y fortalecer la Plataforma Academia de Contralores, herramienta de capacitación a distancia para personas servidoras públicas.

En su participación, el secretario de la Función Pública y presidente de la CPCE-F, Roberto Salcedo Aquino, destacó que la Comisión Permanente de Contralores  es una institución que procura que los beneficios programados para la sociedad realmente los reciba y afirmó que el trabajo que ésta realiza no es mecánico, sino un esfuerzo deliberado de los coordinadores, por lo que resaltó la labor de Teresa Guajardo Berlanga quien funge este año como la coordinadora nacional de la Comisión.

Del trabajo de la CPCE-F, señaló que la detección de irregularidades sea más estricta y robusta en metodología, para poner orden donde no lo hay y alertar cuando se detecten.

A su vez, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dio la bienvenida a los contralores y celebró que la reunión sea en esta entidad. Mencionó que el combate a la corrupción es tarea de todos, “y sobre todo tenemos que trabajar de la mano, con los mismos criterios, con los mismos esfuerzos”.

El auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, consideró que todos los órdenes de gobierno deben estar encaminados a medidas preventivas y al control interno. Dijo que lo fundamental es el enfoque preventivo y expuso que la corrupción se manifiesta cuando no existen mecanismos que permitan su detección temprana, así como su sanción.

En el encuentro se realizó la ceremonia de premiación a los ganadores del XVII Concurso Nacional de Transparencia en Corto y del XIV Premio Nacional de Contraloría Social.

La reunión nacional, que concluirá el próximo 25 de noviembre, contará con la participación de conferencias magistrales a cargo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que abordará los resultados de censos y encuestas nacionales sobre el tema de la corrupción.

Asimismo, se presentarán los informes de actividades de las seis regiones en que están organizados los contralores del país.

/cms/uploads/image/file/767452/WhatsApp_Image_2022-11-23_at_9.08.52_PM.jpeg

/cms/uploads/image/file/767451/WhatsApp_Image_2022-11-23_at_9.08.52_PM__1_.jpeg

/cms/uploads/image/file/767450/WhatsApp_Image_2022-11-23_at_9.08.52_PM__2_.jpeg

/cms/uploads/image/file/767449/WhatsApp_Image_2022-11-23_at_9.48.49_PM.jpeg