Ciudad de México, a 10 de abril de 2019.

  • La Titular de la Dependencia, Dra. Sandoval Ballesteros, encabezó la inauguración de la Segunda Reunión Nacional del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
  • La corrupción ha desviado recursos valiosos para garantizar la seguridad y tranquilidad de la sociedad mexicana, expuso

La Secretaría de la Función Pública evaluará cuáles son los mecanismos idóneos para fortalecer el control y la vigilancia de los fondos de seguridad para los estados y los municipios, aseveró la Titular de la Dependencia, Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

“Todos tenemos que velar para que se cumplan las mejores prácticas de adquisiciones, transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos, y la Función Pública estará ahí para ayudar a cumplir ese objetivo”, expuso al inaugurar la Segunda Reunión Nacional del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Refirió que desde el ámbito de sus competencias la Función Pública analizará las medidas que garanticen la ciudadanización y transparencia en el ejercicio honesto y eficiente de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, que este año será del orden de los 11 mil millones de pesos.

Manifestó que la corrupción y la delincuencia están íntimamente ligadas, y consideró que sin los niveles de corrupción que prevalecieron durante el pasado régimen en el país, la violencia y el delito no habrían escalado a los niveles en los que se encuentran ahora.

Recordó que en los dos últimos sexenios, entre 2007 y 2018, mientras México pasó del lugar 70 al 138 en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, también se triplicó la tasa de homicidios en el país, que pasó de 8 a 23 por cada 100 mil habitantes. Y dijo que el costo de la inseguridad y la violencia ascienden hasta el 15% del Producto Interno Bruto, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

Agregó que en ese mismo periodo también se triplicó el gasto en seguridad pública a nivel federal, y “esa es la paradoja”. Sin embargo, en un crimen más grave que muchos delitos, la corrupción ha desviado y desperdiciado recursos valiosísimos para garantizar la seguridad y tranquilidad de la sociedad mexicana.

En la reunión estuvieron presentes el Mtro. Franco Fabbri Vázquez, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; el Mtro. Emilio Barriga Delgado, auditor especial de gasto federalizado en la Auditoría Superior de la Federación; el Lic. Manuel Peralta García, comisario del sector seguridad de la Secretaría de la Función Pública, así como los titulares de los secretariados ejecutivos de la República Mexicana.

Asimismo, representantes de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad y Protección Ciudadana, del INEGI, del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, de Transparencia Mexicana y de la Policía Federal.

/cms/uploads/image/file/489945/web_3.jpg

/cms/uploads/image/file/489944/web_2.jpg

/cms/uploads/image/file/489943/web_1.jpg

/cms/uploads/image/file/489946/web_4.jpg