COMUNICADO 192

Ciudad de México, jueves 19 de octubre de 2017

  • Se recibió la Visita del Grupo de Trabajo Ad Hoc de la Alianza para el Gobierno Abierto.
  • La secretaria Arely Gómez refrenda que se seguirá trabajando en la consolidación de un gobierno abierto, moderno e íntegro.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) reiteró su posición de escuchar en todo momento a las organizaciones de la sociedad civil y se pronunció a favor del diálogo y el consenso, como las mejores vías de entendimiento y construcción de caminos comunes para el fortalecimiento del gobierno abierto.

Al dirigir un mensaje durante la Visita del Grupo de Trabajo Ad Hoc de la Alianza para el Gobierno Abierto, la Titular de la SFP, Arely Gómez González, puntualizó que esta reunión representa un paso importante para fortalecer los canales de participación, garantizar a los ciudadanos el acceso a la información para la deliberación pública y la operación efectiva de una democracia sustantiva.

Reiteró el compromiso de seguir avanzando en el cumplimiento del Tercer Plan de Acción para México y puntualizó la disposición y apertura para generar espacios de colaboración en un diálogo abierto por parte de las instituciones participantes de la Alianza.

Apuntó que los esfuerzos desarrollados con las organizaciones civiles han sido fructíferos y han llevado a que México se encuentre posicionado en los primeros lugares de los distintos Índices Internacionales para datos abiertos, como los emitidos por Open Data Watch al concederle el primer lugar regional en el ranking del Inventario de Datos Abiertos, al igual que el Barómetro de Datos Abiertos de la Web Foundation.

Finalmente, la Titular de la SFP señaló que el impulso del gobierno abierto ha permitido que la ciudadanía conozca los detalles de la acción gubernamental y de esta forma participe en la deliberación, implementación y evaluación de las políticas públicas.

Asistieron a la reunión, como integrantes del Grupo Ad Hoc, María Barón, Directora Ejecutiva de la Fundación Directorio Legislativo (Argentina); José Manuel Ruiz Yáñez, Secretario Ejecutivo del Consejo para la Transparencia de Chile; Alonso Cerdán y Jaime Mercado, de la Unidad de Apoyo de la Alianza para el Gobierno Abierto; Francisco Acuña Llamas, Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Comisionada Arely Cano Guadiana, integrantes de la Comisión de Gobierno Abierto de dicho Instituto; Tomás Severino, Director de Cultura Ecología A.C. y Juan Manuel Casanueva, Director Ejecutivo de Socialtic A.C, ambos representantes del núcleo de sociedad civil de la Alianza para el Gobierno Abierto.