- Realiza su Primera Asamblea Plenaria 2024.
- La Coordinación Nacional estará a cargo de la Contraloría General del Estado de Baja California Sur.
- Se busca consolidar el control, la fiscalización y la evaluación de la gestión pública como herramientas cada vez más efectivas y eficaces para combatir la corrupción y la impunidad.
Con el propósito de consolidar el control, la fiscalización y la evaluación de la gestión pública como herramientas cada vez más efectivas para combatir la corrupción y la impunidad, esta mañana, en la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) celebró su Primera Asamblea Plenaria 2024, en la que presentó su Plan Anual de Trabajo y la nueva conformación de la Coordinación nacional.
En el evento, el secretario de la Contraloría General de la Ciudad de México y coordinador nacional saliente de la CPCE-F, Juan José Serrano Mendoza, expresó que la etapa que hoy concluye fue muy significativa porque “hemos trabajado en el combate frontal a la corrupción, en el fortalecimiento de la rendición de cuentas, en la mejora de los procesos administrativos; impulsamos la capacitación y privilegiamos los espacios de expresión”.
Al asumir la Coordinación Nacional de la CPCE-F, la contralora general del Estado de Baja California Sur, Rosa Cristina Buendia Soto, presentó el Plan Anual de Trabajo del órgano colegiado para 2024, y dijo que asume “el cargo con gran responsabilidad, disposición y con el firme propósito de continuar trabajando bajo los principios de legalidad, respeto y transparencia”.
El titular de la SFP, Roberto Salcedo Aquino, tomó protesta a las y los contralores que integrarán la coordinación durante el presente año, a quienes alentó a renovar su entusiasmo y compromiso. Reconoció el esfuerzo en la conducción y los resultados de los integrantes de la Coordinación Nacional saliente, quienes permanecerán activos en el seno del órgano colegiado y deberán contribuir con su experiencia, y dio la bienvenida al equipo entrante, que retomará los trabajos de la CPCE-F durante el presente año y deben aportar innovación y empuje.
La Coordinación Nacional de la CPCE-F entrante estará integrada por:
- Contraloría General de Baja California Sur: Coordinación Nacional.
- Contraloría General de Campeche: Coordinadora Nacional Suplente A.
- Contraloría General de Sonora: Coordinadora Nacional Suplente B.
- Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México: Vocería.
- Secretaría de la Contraloría de Nuevo León: Comisaría.
- Secretaría de la Honestidad y la Función Pública del Estado de Baja California: Coordinación Regional Propietaria de la Zona Noroeste.
- Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Sinaloa: Coordinación Regional suplente de la Zona Noroeste.
- Secretaría de Contraloría del Estado de Durango: Coordinación Regional de la Zona Noreste.
- Contraloría Gubernamental del Estado de Tamaulipas: Coordinación Regional Suplente de la Zona Noreste.
- Contraloría General del Estado de Colima: Coordinación Regional Propietaria de la Zona Centro Occidente.
- Secretaría de la Función Pública del Estado de Zacatecas: Coordinación Regional Suplente de la Zona Centro Occidente.
- Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro: Coordinación Regional Propietario de la Zona Centro Pacífico.
- Secretaría de Contraloría del Gobierno del Estado de Michoacán: Coordinación Regional Suplente de la Zona Centro-Pacifico.
- Secretaría de Contraloría del Estado de Hidalgo: Coordinación Regional Propietaria de la Zona Centro Golfo-Istmo.
- Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública del Estado de Oaxaca: Coordinación Regional Suplente de la Zona Centro, Golfo-Istmo.
- Secretaría de la Contraloría del Estado de Quintana Roo: Coordinación Regional Propietaria de la Zona Sureste.
- Secretaría de la Función Pública del Estado de Tabasco: Coordinación Regional Suplente de la Zona Sureste.