COMUNICADO 010
Miércoles 25 de enero de 2017

Durante la Primera Asamblea Ordinaria 2017 de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), encabezada por la Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, acordaron unir esfuerzos para lograr la eficaz implementación del Sistema Nacional de Anticorrupción (SNA).

En ese sentido, se coincidió también en que con unidad y dignidad se hará frente al fenómeno de la corrupción y la impunidad.

Al refrendar que la ciudadanía debe ser el centro del quehacer gubernamental, la Secretaria Arely Gómez González, en su calidad de presidenta de la CPCE-F, informó que se les brindará el apoyo necesario a los gobiernos estatales para la creación de los sistemas locales anticorrupción.

Mencionó que las modificaciones a las leyes orgánicas de cada entidad federativa, que forman parte de la legislación que se encuentra en proceso de armonización, representan la mejor oportunidad para fortalecer la figura de la contraloría estatal y, por lo tanto, la de su titular, cuyo desempeño debe ser de carácter preventivo, y sólo cuando lo amerite, también correctivo.

Gómez González destacó que se debe seguir trabajando para garantizar una gestión pública más transparente, que fomente la participación, que rinda cuentas, que vele por los intereses de todos, y que esté regida por los principios de la integridad y la ética pública.

Luego de tomar protesta a los nuevos integrantes de la Coordinación Nacional de la CPCE-F, encabezada por Miguel Ángel Murillo Aispuro, Secretario de la Contraloría General del estado de Sonora, la responsable de la SFP anunció que se suscribió hoy un Plan de Trabajo con cada Órgano Estatal de Control, para la realización de diversas actividades, orientadas a mejorar la cobertura y el impacto de la fiscalización en todo el país.

En el evento participaron el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Luis Maldonado Venegas; el Magistrado de la Junta de Gobierno y Administración del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Julián Olivas Ugalde, así como el Comisionado del INAI, Joel Salas Suárez.

También, la presidenta de la Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad de la Cámara de Senadores, María del Rocío Pineda Gochi; la Magistrada Presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, Yasmín Esquivel Mossa, y el propio Miguel Angel Murillo Aispuro, quienes coincidieron en ratificar el compromiso de trabajar por recuperar la confianza, alentar administraciones gubernamentales eficientes, transparentes, así como promover un federalismo responsable  que haga de México un país más justo.