• Arely Gómez González afirmó que persisten retos en materia de control interno y en la consolidación de los sistemas locales anticorrupción.
  • Al inaugurar la LXI Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación destacó la relevancia del control interno.
  • El Jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez, expuso que un gobierno exitoso requiere fortalecer la cultura de rendición de cuentas.

Al procurar la utilización correcta de los fondos públicos, el control interno incide en la efectividad de las instituciones de gobierno, el respeto al Estado de derecho, la calidad regulatoria y los mecanismos de combate a la corrupción.

Así lo recalcó la Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, durante la ceremonia de inauguración de la LXI Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F).

Señaló que esos elementos, además de contribuir al progreso del país, promueven el bienestar y la felicidad de las personas: “Las instituciones públicas eficaces contribuyen con mayor efectividad en la satisfacción de los derechos y necesidades ciudadanas”, aseveró ante el coordinador nacional de la CPCE-F y contralor general del estado de San Luis Potosí, José Gabriel Rosillo Iglesias.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, expuso por su parte que un esquema de Gobierno exitoso requiere fortalecer la cultura de rendición de cuentas y construir un Sistema Anticorrupción robusto, a través de la presencia real, efectiva y trascendente de los órganos de control, fiscalización y responsabilidades en todos los tramos de la administración pública, ya que el ciclo administrativo sería incompleto si no se acompaña de acciones que den confianza y certeza a la ciudadanía sobre la correcta aplicación de los recursos.

Dijo que el pueblo otorga la confianza al gobierno para que ejerza el presupuesto en acciones públicas, por lo cual es necesario que tengan conocimiento y participen en la toma de decisiones a favor de la sociedad para mantener esa confianza y eliminar la percepción o alusiones hacia temas como la discrecionalidad, opacidad, negligencia, corrupción e impunidad y recibir más reconocimientos por acciones relativas a la transparencia, acceso a la información, honestidad, situación que exige imponer castigos imparciales a quienes cometan actos irregulares.

Ante Arely Gómez, presidenta de CPCE-F y contraloras y contralores responsables de órganos de control y vigilancia de todo el país, manifestó que hemos transitado hacia sistema de gobernanza que involucra el acompañamiento ciudadano, de los guardianes de la legalidad y de los órganos colegiados para fiscalizar y evaluar de manera constante el correcto ejercicio de los recursos, aplicar el sistema de responsabilidades para quienes desvíen el camino y buscar la retroalimentación de metas para lograr los objetivos planteados.

Por su parte, la secretaria de la Función Pública destacó que los integrantes de la CPCE-F han impulsado la aplicación de políticas para mejorar la gestión pública y combatir la corrupción; han modernizado el control interno, fortalecido la ética y la integridad entre servidores públicos, la prevención de conflictos de interés y los mecanismos en materia de contrataciones públicas.

Añadió que, conforme al Plan de Trabajo 2017, la SFP impulsó una agenda común en materia de ética, transparencia y combate a la corrupción en los gobiernos estatales, e incluyó, por primera ocasión, proyectos y líneas de acción alineados a los grupos de trabajo del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF).

Además, indicó que se establecieron acciones conjuntas, entre la SFP y los órganos de control de las 32 entidades federativas, a fin de impulsar la homologación normativa para implementar los sistemas locales anticorrupción, e implementar los acuerdos en temas transversales, que adopte el SNF.

Reconoció que persisten retos en materia de control interno y en la consolidación de los sistemas locales anticorrupción. En la que fue la última reunión nacional de la CPCE-F que presidió, Gómez González lanzó un atento exhorto:  “No quiten el dedo del renglón. La continuidad de los logros alcanzados y de los trabajos en curso es crucial para contribuir a una rendición de cuentas justa y efectiva”.

La Titular de la SFP llamó a los contralores de México a seguir promoviendo un enfoque congruente de control interno y gestión de riesgos en los tres niveles de gobierno, y a homologar los marcos jurídicos y fortalecer la coordinación entre los órganos de auditoría interna y externa.

Por su parte el coordinador nacional de la CPCE-F, José Gabriel Rosillo Iglesias, indicó que el trabajo de la Comisión ha estado encaminado a convertir a México en el país que todos queremos ver. El objetivo, explicó, es sentar bases para una administración pública que actúe con integridad, transparencia y congruencia, por lo que el impulso a la modernización de la administración pública es un cambio necesario e irreversible.

Además de los titulares de las contralorías de los estados, a la ceremonia de inauguración también asistieron la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Mariclaire Acosta Urquidi y la Subsecretaria de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la SFP, Ana Laura Arratia Pineda.

/cms/uploads/image/file/458643/08112018_Inauguraci_n_LXI_Reuni_n_CPCE-F_con_SFP_y_CDMX_Foto_4.jpg

/cms/uploads/image/file/458642/08112018_Inauguraci_n_LXI_Reuni_n_CPCE-F_con_SFP_y_CDMX_Foto_3.jpg

/cms/uploads/image/file/458641/08112018_Inauguraci_n_LXI_Reuni_n_CPCE-F_con_SFP_y_CDMX_Foto_2.jpg