•  Los Comités de Ética son fundamentales para impulsar el profesionalismo y la integridad de las y los servidores públicos.
  • Se impartió curso de capacitación a Titulares de los Órganos Estatales de Control.

A través de los más de 300 Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Intereses, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha intensificado las acciones para la prevención y combate de la corrupción, al impulsar entre las y los servidores públicos la integridad, el profesionalismo y los Códigos de Conducta.

Lo anterior quedó de manifiesto durante el Taller de Capacitación a los Titulares de los Órganos Estatales de Control que impartió la Unidad de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflictos de Intereses, con el apoyo de la Titular de la SFP, Arely Gómez González, y la Subsecretaria de Control y Auditoría de la Gestión Pública, Ana Laura Arratia Pineda.

Durante ese segundo curso, en el que participaron representantes de las entidades federativas de Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, se subrayó que son mayoría las y los trabajadores de la Administración Pública Federal que se conducen con integridad, congruencia y ética.

El Taller tuvo entre sus propósitos facilitar la experiencia y conocimientos de la Unidad en la implementación de políticas de ética, integridad pública y prevención de conflictos de intereses en las entidades federativas, en el marco de un convenio con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Los servidores públicos destacaron que esta actividad se realiza para atender las observaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en materia de ética integridad, temas en los que se ha avanzado de manera importante.

Subrayaron que los casi seis mil servidoras y servidores públicos que conforman los 304 Comités de Ética, desarrollan una labor de orientación y concientización, para consolidar la cultura de legalidad y garantizar un gobierno transparente que esté cercano a la sociedad.

Durante el Taller se abordaron temas en materia de ética e integridad pública, el marco normativo de operación del Código de Ética, los Comités de Ética, aspectos específicos de prevención e identificación de conflictos de intereses, el Protocolo de Actuación en Materia de Contrataciones Públicas, Otorgamiento y Prórroga de Licencias, Permisos, Autorizaciones y Concesiones.

En este marco, participaron el Titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, Luis Adrián Pascacio Martínez; el Contralor General del estado de San Luis Potosí y Coordinador Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, José Gabriel Rosillo Iglesias; el Director General y Director General Adjunto de Planeación y Diseño, Implementación y Evaluación de Políticas de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflictos de Intereses, Roberto Pérez Paredes y Salvador Hernández Díaz de León. respectivamente.

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