• La Política Nacional Anticorrupción es una prioridad que contribuirá a combatir corrupción, impunidad y el lavado de dinero.

La construcción de la Política Nacional Anticorrupción (PNA) es una prioridad, para combatir la corrupción, la impunidad, y el lavado de dinero, así como para garantizar la transparencia en el ejercicio del sector público, por lo que se someterá a consulta pública, a fin de contar con un programa incluyente y eficaz, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En la inauguración del Taller sobre Transparencia de Beneficiarios Finales, el representante de la SFP, Titular de la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción, Dante Preisser Rentería, afirmó que esta es la oportunidad para que sociedad y gobierno sumen esfuerzos, con el propósito de mejorar las acciones dirigidas a erradicar los sobornos, el cohecho e incluso el lavado de dinero, a través de procedimientos más eficaces.

En presencia del Director General para la Organización de las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Embajador Luis Javier Campuzano, y de la Embajadora adjunta de la Unión Europea en México, Inmaculada Roca I. Cortés, destacó los esfuerzos del Gobierno de la República para implementar técnicamente las reformas de las que surgió el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), herramienta innovadora que, junto con la PNA, contribuirá a erradicar las prácticas nocivas e ilícitas de las instituciones públicas.

Durante el evento, en la “Sala José Gorostiza” de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al que también asistió la Titular de la Unidad de Políticas de Apertura Gubernamental y Cooperación Internacional de la SFP, Alejandra Rascón Rodríguez, Preisser Rentería aseveró que se trabaja con países como Reino Unido y Francia para compartir experiencias e intensificar la cooperación para un efectivo combate de estos males o fenómenos que tanto han dañado.

Campuzano, Roca y Preisser coincidieron en la necesidad de intensificar acciones conjuntas con otras naciones para enfrentar el lavado de dinero. Subrayaron que la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para dar eficiencia al ejercicio gubernamental y beneficiar a la ciudadanía.

En el Taller participan expertos adscritos a Treasury of the United Kingdom –Tesoro del Reino Unido–, el Ministerio de Finanzas y Economía de Italia, la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España y la Unión Internacional de Notarios Europeos.

Dicho Taller cuenta con el auspicio del mecanismo de cooperación internacional y el Instrumento de Intercambio de Asistencia Técnica e Información (TAIEX, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, y está dirigido a servidores públicos de la SFP, la Cancillería, la Procuraduría General de la República, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, responsables de combatir el lavado de dinero.

/cms/uploads/image/file/413060/99cd84ed-170c-4cb2-9cec-20107c2a38cb.jpg

/cms/uploads/image/file/413061/ecda8abc-1a9a-43e4-8f0d-97576e30d2e2.jpg