•  La contraloría social consiste en la supervisión y vigilancia de programas que se ejecutan con recursos públicos, realizada por los beneficiarios de los programas sociales.
  • En la etapa estatal se recibieron 410 trabajos de 25 entidades federativas; en la etapa federal se recibieron 35 trabajos de 24 entidades federativas.

Con la finalidad de incentivar y reconocer las mejores prácticas de los Comités de Contraloría Social en México, el Jurado del Premio Nacional de Contraloría Social designó a los ganadores de la Novena Edición del Premio Nacional de Contraloría Social.

El Premio se divide en dos categorías: en la primera participan Comités de Contraloría Social que proponen mejoras a las actividades de organización y seguimiento a la supervisión y vigilancia de los programas que se ejecutan con recursos públicos

En la segunda categoría están ciudadanos, integrantes de Comités de Contraloría Social u organizaciones de la sociedad civil, que muestran el uso de la innovación tecnológica para hacer más eficientes las actividades de Contraloría Social.

Al término de la deliberación, el Jurado determinó los siguientes ganadores:

Primera Categoría “Acciones de los Comités de Contraloría Social”.

Primer Lugar: Contraloría y vigilancia en acción de la Casa Hogar de Nuestra Señora de Guadalupe, del estado de Durango.

Segundo Lugar: Mejoramiento del Centro de Salud de la localidad de San Juan Tilapa del Estado de México.

Tercer Lugar: San Mateo Río Hondo, Miahuatlán, del estado de Oaxaca.

Mención honorífica: Construcción del sistema de alcantarillado sanitario (2da. Etapa), para beneficiar a la localidad de San José de la Laja, en el municipio de Tequisquiapan del estado de Querétaro

Segunda Categoría “Innovación Tecnológica de Contraloría Social y de Mecanismos y Herramientas de Participación Social”.

Primer Lugar: Sistema Halcón, Contraloría Social Digital, seudónimo "Halcón", del estado de Guanajuato.

Segundo Lugar: Diseño y creación de una plataforma de Contraloría Social e implementación del reporte de operatividad del programa social para mejorar los mecanismos y herramientas de la participación social, seudónimo "MARYSAMM", del Estado de México.

Tercer Lugar: Plataforma Digital de seguimiento ciudadano, seudónimo "Contralores Digitales", de la Ciudad de México.

Mención honorífica: Redes Sociales para el control y vigilancia en la Contraloría Social, seudónimo "Kukis", del estado de Quintana Roo y aplicación móvil "Vida Rosa" en Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), seudónimo "Martha Cristell Ortíz Jiménez", del estado de Tabasco.

Los premios ascienden a 40 mil, 30 mil y 20 mil pesos para los tres lugares ganadores, en ambas categorías, y se entregarán en el marco de la 59ª Reunión de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), a realizarse los días 22, 23 y 24 de noviembre, en Hermosillo, Sonora.

La contraloría social consiste en prácticas de seguimiento, supervisión y vigilancia de los programas que se ejecutan con recursos públicos, realizadas por los beneficiarios de los programas sociales; así como las propuestas para incluir la innovación tecnológica en estos procesos de supervisión.

En la etapa estatal se recibieron 410 trabajos de 25 entidades federativas, mientras que en la etapa federal se recibieron 35 trabajos de 24 entidades federativas.

El Jurado del Premio Nacional de Contraloría Social estuvo integrado por Jacobo Pastor García Villarreal, Especialista Senior en Política de Integridad y Compras Públicas de la División de Gobernanza y Desarrollo Territorial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Fernando Nieto Morales, profesor e investigador de El Colegio de México; y Gerardo Lozano Dubernard, Socio Director de Bejar, Galindo, Lozano y CIA, S.C.