• El propósito es tener una política digital de alto nivel.
  • En reunión de trabajo, se informaron avances en la simplificación y optimización de los trámites y servicios. 

A fin de lograr la transformación digital en la política del más alto nivel, profundizar la innovación, llevar más beneficios a la población con servicios de calidad y avanzar en materia de ciberseguridad, la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico (CIDGE) aprobó por unanimidad las propuestas de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para crear la  Subcomisión de Inteligencia Artificial y Deep Learning y el Consejo Técnico, que permitirán  crear y mejorar los protocolos de conectividad, a través del Protocolo de Internet Versión 6 (IPV6).

En estos mecanismos, modernizadores y vanguardistas, participarán dependencias como las Secretarías de Economía, Salud, Hacienda y Crédito Público, Comunicaciones y Transportes, y Desarrollo Social, entre otras, con lo que se asegurará el eficaz funcionamiento de la Administración Pública Federal.

Durante la 20ª Sesión de la CIDGE, la SFP y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República subrayaron la voluntad para mantenerse a la vanguardia con un gobierno moderno, cercano a la población, que rinda cuentas, facilite, optimice y simplifique más de cinco mil servicios que se ofrecen a los ciudadanos, para ahorrar recursos económicos y tiempo, así como cerrar el paso a cualquier acto de corrupción.

De esta manera, se redoblará el paso para lograr la digitalización de trámites, como el acta de nacimiento, que ya se puede adquirir a través de internet. Hasta el 25 de abril tramitaron más de un millón 400 mil actas, indicativo de que se trata de un servicio que ha operado con eficacia.

Son logros que se han materializado en los últimos cinco años, y ahora se trazan retos y desafíos de futuro, como dar cumplimiento a las 69 líneas de acción, en materia de digitalización e innovación, y consolidar la democratización de los servicios públicos, señalaron diversas dependencias al rendir un informe ante los integrantes de la CIDGE.

Las prioridades, añadieron, son fortalecer el portal gob.mx, avanzar en digitalización de trámites, propiciar una relación más cercana entre población y gobierno, mejorar los procedimientos en contrataciones e impedir las conductas fuera de la ley, para así garantizar las buenas prácticas.

Al presentar avances de la digitalización de trámites y servicios en el gobierno federal, indicaron que en esta materia, México se mantendrá como líder regional y global, como se ha reconocido en diversos países o en organismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En la reunión estuvieron, en representación de la Titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez González, el Subsecretario de la Función Pública, Eber Omar Betanzos Torres; la Coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la presidencia de la República, Yolanda Martínez Mancilla; la Titular de la Unidad de Gobierno Digital de la SFP, Tania Paola Cruz Romero, así como representantes de las distintas dependencias, integrantes de la CIDGE. También asistieron invitados permanentes y especiales.

/cms/uploads/image/file/397913/30042018_20a_Sesi_n_CIDGE_en_SFP_Foto_3.jpg

/cms/uploads/image/file/397914/30042018_20a_Sesi_n_CIDGE_en_SFP_Foto_2.jpg