TARJETA INFORMATIVA

  • Publica la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros tres acuerdos en el Diario Oficial de la Federación.
  • Coadyuva la dependencia en el combate a la propagación del coronavirus Covid-19 en la Administración Pública Federal.

Para coadyuvar en la lucha contra la propagación del Covid-19, la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación tres acuerdos con la finalidad de establecer los Lineamientos para el intercambio de información oficial a través de correo electrónico institucional en la Administración Pública Federal (APF) y ampliar la suspensión de plazos legales de la Función Pública, así como de sus actividades no esenciales, además de los referentes al Servicio Profesional de Carrera.

La secretaria Sandoval Ballesteros recordó que la Función Pública tiene entre sus responsabilidades coordinar y garantizar la operatividad de la Administración Pública Federal y que durante la emergencia sanitaria en nuestro país es necesario implementar mecanismos que faciliten la continuidad de las actividades y operaciones del Gobierno federal.

En este sentido, estableció los lineamientos para el intercambio de información oficial a través de correo electrónico institucional, con el propósito de hacer eficiente el intercambio de la información oficial sin poner en riesgo a la ciudadanía, incluidos a las y los servidores públicos, y como medida complementaria de las acciones para frenar el contagio de la enfermedad generada por el Covid-19.

A excepción de las secretarías de Salud, Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional, encargados de las actividades prioritarias para hacer frente a la contingencia sanitaria, las y los servidores públicos de todas las demás dependencias deberán utilizar, preferentemente, el correo electrónico institucional en el intercambio de información oficial.

Los Lineamientos, señalan que “los servidores públicos deberán cerciorarse de la remisión y recepción de la información a través de los correos institucionales de las dependencias y entidades”, además de conservar el acuse de recibo, para los efectos conducentes.

Otro de los acuerdos publicados en la edición vespertina del DOF amplía la suspensión de los plazos y términos legales, así como las actividades no esenciales de la Secretaría, al 17 de mayo de 2020 para aquellos casos que correspondan a municipios catalogados por las autoridades sanitarias de bajo nivel de transmisión y hasta el 30 de mayo de 2020, en el resto del país.

La secretaria Sandoval Ballesteros puntualizó que, privilegiando el uso de los medios electrónicos, la dependencia mantiene la recepción de denuncias ciudadanas por conductas probablemente constitutivas de faltas administrativas.

Mediante un tercer acuerdo publicado esta tarde, la Función Pública, a cargo de la secretaria Irma Eréndira Sandoval, amplió al 29 de mayo de 2020 la suspensión de los plazos y términos legales relativos a la operación de los subsistemas de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

La Función Pública actúa en congruencia con las acciones que se han adoptado para prevenir y controlar el riesgo de contagio por el virus Covid-19 y garantizar en todo momento que los recursos públicos sean aprovechados y aplicados con criterios de eficacia, eficiencia, economía, transparencia, honradez en beneficio de todas y todos los mexicanos.