En años recientes se han identificado tres generaciones de transparencia:
- En la primera, el derecho de acceso a la información está garantizado y por lo tanto los ciudadanos pueden acceder a la información y exigir una rendición de cuentas pública.
- En la segunda, la información sirve como una herramienta del gobierno que busca disminuir riesgos o solucionar algunos problemas públicos.
- En la tercera, la información se intercambia entre los usuarios de la misma a través de plataformas de internet.
La transparencia focalizada forma parte de las políticas de transparencia de segunda generación, y tiene como objetivo brindar al ciudadano información sobre trámites y servicios, o sobre aquellos aspectos de su vida cotidiana que pudieran generar riesgos a su integridad física, a su economía o a su bienestar en general.
TRANSPARENCIA ¿PARA QUÉ?
En la segunda generación de transparencia el gobierno actúa como regulador y obliga, ya sea a los entes públicos o privados a publicar la información que contribuya a aminorar crisis derivadas de las asimetrías de información entre generadores y usuarios de la misma.
Por ello, en este esquema se ilustra el proceso de las políticas de segunda generación de transparencia:
- Se identifica el problema o la crisis específica
- El gobierno detecta cómo a partir de la publicación de información puede contribuir a solucionar el problema
- Selecciona de forma estratégica la información
- La difunde por diversos medios
- Llega a las audiencias estratégicas para informar o para que se tomen decisiones y con ello contribuir a dar solución al problema.
TRANSPARENCIA FOCALIZADA
IMPLEMENTACIÓN DE TRANSPARENCIA FOCALIZADA EN EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA
Nota: El Manual cuenta con un procedimiento denominado 6.4 Información Socialmente útil o focalizada.