• Dijo que la entidad ha sido un estado emblemático en las transformaciones del país, y ahora el presidente López Obrador lo ha elegido como la nueva sede del combate a la corrupción.
  • Al presidir la LXIII Reunión Anual de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación, afirmó que “en la lucha histórica contra la corrupción no sólo se trata de señalar y sancionar faltas, sino de contribuir a la mejora de la gestión, de procedimientos y la verdadera ciudadanización de la fiscalización”.

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, afirmó que ganar la lucha contra la corrupción exige el apoyo de la ciudadanía, convertir a cada mexicano en un contralor, para multiplicar la capacidad de supervisión en el ejercicio de los recursos públicos, “porque no sólo se trata de señalar y sancionar faltas, sino de contribuir a la mejora de la gestión, procedimientos y la verdadera ciudadanización de la fiscalización”, así como establecer medidas que permitan prevenir y eliminar este flagelo.

Al presidir la LXIII Reunión Anual de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación, ante el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, señaló que esta entidad ha sido un estado emblemático en las transformaciones del país.

“Aquí inició la Independencia de México con la participación de la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez; después, con el triunfo de la Reforma, en Querétaro en 1867 se liquidó el proyecto conservador e imperial, y en 1917 fue capital del país y escenario del triunfo revolucionario coronado con la Constitución”, rememoró.

Asimismo, enfatizó que ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador ha elegido a la ciudad de Querétaro como la nueva sede del combate a la corrupción en todo el país, con el establecimiento de la Secretaría de la Función Pública.

Se congratuló con la integración de nuevas titulares de Contralorías estatales como las de Veracruz, Puebla y Baja California, con lo que ya suman 17 contraloras y 15 contralores, “lo que también es un elemento de los nuevos tiempos en materia de igualdad de género”.

Destacó que “las contralorías en todo el país son una pieza clave para el buen gobierno, porque no sólo son responsables de verificar y promover el cumplimiento de la ley en el uso de los recursos, sino que también ayudan en la construcción e implementación del Sistema Nacional de Fiscalización”.

Instó a las y los contralores estatales a trabajar juntos “para identificar el origen de las irregularidades, entender sus raíces y ubicar los riesgos para prevenirlas y atacarlas de fondo”.

“Necesitamos medidas verdaderamente efectivas para el control de los recursos públicos, garantizar su uso en los fines a los que fueron destinados y verificar que tengan los resultados esperados”, aseveró.

Refirió que el Gobierno de México transforma en todos los ámbitos el combate a la corrupción, “contrario a la simulación del control interno que en administraciones pasadas permitió el saqueo del país”.

Destacó entre los cambios más importantes la reforma al marco jurídico, la renovación ética de los servidores públicos, la mejora de las herramientas tecnológicas y la participación ciudadana en la fiscalización de los recursos públicos, así como la publicación de los programas nacionales de Combate a la Corrupción y a la Impunidad y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024, derivados del Plan Nacional de Desarrollo.

En presencia del Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, y del secretario de la Contraloría del Estado de Querétaro y Coordinador Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados–Federación, Alfonso Chávez Fierro, reconoció el apoyo de esta comisión en el proceso de modificación de los formatos de declaración de situación patrimonial y de conflictos de intereses, “gracias a lo cual ahora es más corto, más útil y mejor diseñado para identificar y prevenir actos de corrupción”.

Adelantó que la Función Pública pondrá a disposición de las contralorías estatales el nuevo sistema para implementar los formatos de declaración patrimonial, y les ofreció “todo el apoyo de la Secretaría para ponerlo en práctica y estar en condiciones de cumplir con esa obligación de sus servidores públicos”.

La secretaria Sandoval Ballesteros propuso la creación de Unidades de Ética al interior de las contralorías en las entidades federativas. “En la Función Pública estamos convencidos de que la construcción de estas áreas es determinante para avanzar en la consolidación de una nueva ética en el Servicio Público”, consideró.

Tras hacer un reconocimiento al gobierno de Querétaro por ser el único estado del país con cero observaciones en el ejercicio de los recursos federales, puso de relieve el trabajo de contralores y gobernadores de otras entidades para solventar las más de 10 mil observaciones que ha hecho la Función Pública sobre el ejercicio de más de 46 mil millones de pesos de recursos federales que les fueron asignados. Este es un ejemplo de que sí se puede. Indicó que hasta ahora se ha reunido con 27 de los 32 gobernadores.

Previamente, la secretaria Sandoval Ballesteros se reunió con el gobernador de Querétaro, acompañada de otros servidores públicos y titulares de órganos estatales de control.

En la LXIII Reunión Anual de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación participan también el subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, y la titular de la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción, Dálida Acosta Pimentel.

/cms/uploads/image/file/541656/Reuni_n_Contralores_Quer_taro_7_nov_2019_2.jpeg

/cms/uploads/image/file/541654/Reuni_n_Contralores_Quer_taro_7_nov_2019_3.jpeg

/cms/uploads/image/file/541655/Reuni_n_Contralores_Quer_taro_7_nov_2019_4.jpeg

/cms/uploads/image/file/541653/Reuni_n_Contralores_Quer_taro_7_nov_2019_5.jpeg

/cms/uploads/image/file/541652/Reuni_n_Contralores_Quer_taro_7_nov_2019_7.jpeg

/cms/uploads/image/file/541651/Reuni_n_Contralores_Quer_taro_7_nov_2019_6.jpeg