COMUNICADO 158

Ciudad de México, miércoles 23 de agosto de 2017

  • La Secretaria Arely Gómez dictó conferencia magistral ante directivos e integrantes del Colegio de Contadores Públicos de México.

Como resultado de los actos de fiscalización realizados por la Secretaría de la Función Pública (SFP), durante la presente administración se recuperaron 15 mil 775 millones de pesos. De esta cantidad, nueve mil 626 millones se recabaron a través de las áreas centrales de auditoría y de los Órganos Internos de Control, y seis mil 148 millones se reintegraron de recursos federales transferidos a estados y municipios.

Así lo dio a conocer la Titular de la SFP, Arely Gómez González, quien dictó conferencia magistral durante el foro “El Sistema Nacional Anticorrupción, retos y expectativas”, como parte de los trabajos de la Semana Nacional de Auditoría Gubernamental,  organizada por el Colegio de Contadores Públicos de México.

Ante el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, afirmó que lo anterior es sólo el inicio de una gran transformación, que se consolidará en la medida en la que se avance en la coordinación y colaboración entre las distintas entidades del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF).

Subrayó que la auditoría es pieza central, tanto en materia de eficiencia gubernamental dentro de la política como para combatir las prácticas ilegales.

Acompañada por la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de México, Rosa María Cruz Lesbros, la Titular de la SFP explicó que los objetivos de la auditoría gubernamental son prevenir, detectar y sancionar la corrupción.

La auditoría gubernamental, agregó, permite señalar oportunamente las desviaciones normativas y la vulneración de los principios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.

Es el procedimiento sistemático, objetivo e imparcial –añadió– que examina las operaciones de las dependencias y entidades públicas, con el propósito de verificar la veracidad de los estados financieros, la eficacia en la utilización de recursos públicos, el cumplimiento de objetivos y metas de los programas de gobierno, y el apego a las leyes y normas aplicables.

Arely Gómez puntualizó que ello ha implicado que en los últimos años esta figura cobre cada vez mayor peso dentro de las reformas a los ordenamientos de la Administración Pública Federal, como el SNA.

Asimismo, recordó que en materia de combate a la corrupción corresponde a la SFP emitir la normatividad e implementar las acciones que se deriven de los acuerdos tanto en el seno del SNA como el del SNF.

Expuso que ante los retos de la consolidación del Sistema Nacional de Fiscalización, en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, la SFP ha contribuido con la implementación de estrategias y líneas de acción, encaminadas a profesionalizar a los servidores públicos que realizan actividades de auditoría y a armonizar las bases generales de auditoría.

A la conferencia dictada por la Titular de la SFP asistieron también el Contralor General de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, así como directivos y funcionarios de la Secretaría de la Función Pública.

/cms/uploads/image/file/313093/Blog_2.jpg