• Si detectas algún daño estructural, no permanezcas dentro de ella y repórtala a Protección Civil

Los fenómenos naturales como sismos, volcanes, hundimientos y deslizamientos de tierra, además de huracanes, lluvias e inundaciones, pueden dañar la estructura de tu vivienda.

Un movimiento sísmico puede causar daños en una construcción en la losa, los muros, las columnas o los cimientos, en especial cuando la construcción no cuenta con elementos estructurales adecuados. Además, el peligro de daños es mayor si la construcción se ubica en una zona de alta intensidad sísmica.

Los elementos estructurales de una vivienda son muros de carga, columnas, vigías o trabes, losas, escaleras, cimentación, diagonales y cables de acero.Son estos los elementos que se deben revisar bien. Es por tu seguridad y la de tu familia.

Las fisuras –pequeñas grietas– generalmente no afectan la estructura y se presentan en los acabados de la construcción o entre la unión de los muros.

Las fracturas –grietas generalmente más grandes, que se presentan en uno o varios elementos estructurales–afectan la resistencia y la estabilidad de una vivienda.

Además, después de un sismo es recomendable revisar siempre el estado de los servicios e instalación de luz, gas y agua.

Si tu vivienda presenta daños estructurales, repórtala en https://www.gob.mx/sismo/

Más información en:

http://www.cenapred.gob.mx/es/PreguntasFrecuentes/faqpopo3.html