Después de tres días de labores en los que se presentaron conferencias magistrales y se desarrollaron 9 mesas de trabajo, este miércoles concluyó el Primer Encuentro Internacional Anticorrupción organizado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Red por la Rendición de Cuentas (RRC)

El objetivo fue analizar, la propuesta de proyecto de Ley General de Profesionalización de la Administración Pública que elaboró la Secretaría de la Función Pública, a fin de enriquecerla. 

En las mesas de trabajo participaron académicos de diferentes instituciones de educación superior, servidores públicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, de organismos internacionales y empresariales, e integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), entre otros.

Lourdes Morales Canales, Coordinadora de la RRC expresó las conclusiones del 1er Encuentro Internacional Anticorrupción, entre las que destacan las siguientes: la Ley General de Profesionalización debe entenderse como una herramienta que coadyuve al combate a la corrupción, en el marco de la creación del SNA.

En el encuentro además se destacó la importancia de la evaluación del rendimiento para generar mecanismos de cumplimiento a partir de responsabilidades, obligaciones y funciones. Además, la creación de una métrica que permita el monitoreo de las y los servidores públicos y dependencias, y los resultados de la propia ley.