Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad del Valle de México. Diploma en participación ciudadana, rendición de cuentas y contraloría social por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Actualmente estudia la Maestría en Democracia y Derechos Humanos en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).  Durante tres años colaboró como investigadora en el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer en El Colegio de México. Actualmente es la Directora Ejecutiva y Coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A.C., que desde hace 15 años se dedica a la incidencia en políticas e instituciones públicas a través de la construcción y socialización de conocimiento especializado, así como de la experimentación y vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales.

Los últimos dos años fue representante de las organizaciones de la sociedad civil en la Alianza para el Gobierno Abierto en México (Open Government Partnership), plataforma internacional que aglutina a 64 países que trabajan desde 2011 a favor de la apertura e innovación gubernamental para fortalecer la gobernanza.

Es autora de diversos artículos y ensayos sobre acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana y gobierno abierto. Imparte de manera permanente conferencias nacionales e internacionales sobre estas temáticas y talleres y cursos para organizaciones de la sociedad civil, periodistas y funcionarios públicos (haydee@fundar.org.mx).