Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (ENEP-ACATLÁN). Cuenta con una Especialidad en Derecho Constitucional y Ciencia Política por Centro de Estudios Constitucionales de España, y cuenta con un Doctorado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, España.

Es autor de diversas publicaciones académicas, libros, artículos de investigación, periodismo de investigación y columnista en diversos periódicos de circulación nacional. Ha recibido múltiples reconocimientos en tanto en México como en el extranjero.

Se ha desempeñado como Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Ha dado consultorías y asesorías al IFAI, Auditoría Superior de la Federación, Banobras, Pemex y el Instituto Federal Electoral.

Actualmente es profesor Investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias. Ha sido Profesor-Investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, y Presidente del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A.C. Sus líneas de investigación son: Acceso a la información; Ética Pública; Gobiernos locales; Políticas públicas; Servicio Profesional de Carrera, y Transparencia y Acceso a la Información Pública.