El Dr. Fernando Nieto Morales es científico organizador y profesor del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México. Su línea de investigación se centra en los procesos de cambio y las patologías burocráticas en las organizaciones gubernamentales.

Realizó estudios de pregrado en México y España y estudios de postgrado en Holanda, en el Centro Interuniversitario de Investigación y Teoría de las Ciencias Sociales de la Universidad de Groningen (Países Bajos), en donde trabajó como Investigador Júnior (2010 – 2014) en un proyecto sobre control y cambio organizacional en organismos públicos. También realizó una investigación sobre los efectos de la reforma administrativa en el control de la gestión y el cumplimiento de los empleados públicos.

Fue profesor de cambio social e institucional (2011 – 2014) en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en la División de Administración Pública (México) y ha sido Consultor especializado en reforma de la función pública y evaluación de políticas (política de gestión de recursos) en Cívicus Consultores en donde ha desarrollado actividades de consultoría privada relacionadas principalmente con el desarrollo institucional de los gobiernos locales y la reingeniería del servicio público.

En la Universidad de Groningen (Países Bajos) realizó la Tesis: Políticas gerenciales: una cartilla sobre la relación entre la pérdida de control y el cambio en las organizaciones, bajo la supervisión del Dr. Rafael Wittek, así como la Tesis: El imperativo de control. Estudios sobre la reorganización en los sectores público y privado, también bajo la supervisión del Dr. Rafael Wittek y del Dr. Liesbet Heyse, obteniendo el MSc Ciencias del Comportamiento y Sociales (cum laude) en 2010 y el PhD Sociología (cum laude) en 2015

En el COLMEX realizó, durante 2006, el estudio: “Rutina e innovación organizacional: un estudio exploratorio sobre los procesos de cambio en las organizaciones públicas”, bajo la supervisión del Dr. Mauricio Merino.