Con motivo de la aprobación de los nuevos formatos de presentación de declaraciones de situación patrimonial y de intereses por parte del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, y el acuerdo publicado el 24 de diciembre de 2019, en el que se determina que a partir del año 2020, serán operables los mencionados formatos en el ámbito federal, la Secretaría de la Función Pública requiere establecer los mecanismos necesarios para afrontar el gran reto que significa que todas las personas servidoras públicas de la Administración Pública Federal, conozcan el nuevo sistema para la presentación de sus declaraciones patrimoniales y de intereses que les correspondan.

Es por ello, que a fin de contar con los elementos necesarios para asumir esta gran responsabilidad, la Secretaría de la Función Pública ha diseñado la “Estrategia de difusión del Nuevo Sistema para la Presentación de Declaraciones Patrimoniales y de Intereses 2020”, mismo que se compone de las siguientes partes.

Objetivo:
Dar a conocer a todas las personas servidoras públicas de la Administración Pública Federal (APF) la entrada en operación del nuevo formato para la presentación de la declaración de situación patrimonial y de posible conflicto de intereses, así como del nuevo sistema que albergará el mismo, el cual se encuentra en el vínculo https://declaranet.gob.mx/, puesto que este será el único sistema disponible para cumplir con la obligación que establecen los artículos 32, 33 y 46 dela Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Segmento al que va dirigido:
Personas servidoras públicas de la APF que tengan que presentar declaración de situación patrimonial y de intereses de inicio o de conclusión y que requieren utilizar el sistema DeclaraNet del mes de enero al 15 de marzo de 2020.

Vigencia:
Hasta el 15 de marzo de 2020.

Logística:
Los Jefes de Unidades de Administración y Finanzas o equivalentes de las dependencias, entidades, empresas productivas del Estado e instituciones del Gobierno Federal instrumentarán dicha estrategia con recursos propios para efectos de su difusión.

Los Titulares de los Órganos Internos de Control u homólogos darán seguimiento y apoyo para el cumplimiento de esta estrategia de difusión.

La Secretaría de la Función Pública (SFP), a través de la Dirección General de Comunicación Social, proveerá a través de un vínculo de internet en la página de la SFP, para que tengan acceso a aplicaciones gráficas y material descargable para su difusión al interior de las instituciones, incluyendo la difusión a través de redes sociales y comunicados de prensa, así como la Dirección de Registro Patrimonial y de Intereses coadyuvará a orientar y asesorar respecto de los aspectos normativos relacionados con la ejecución de dicha estrategia.

 

Descripción de aplicaciones y ejecución de la estrategia

Medios electrónicos

Micrositio:
A través de la liga: https://www.gob.mx/sfp se pone a disposición de las personas servidoras públicas de la APF, la información relacionada con la declaración de situación patrimonial y de intereses.

Materiales de difusión:
Los archivos requeridos para la ejecución de la Estrategia de difusión, se podrán obtener y descargar en la liga antes descrita.

Wallpaper DeclaraNet 2020:
A efecto de difundir y dar la mayor publicidad a la presente estrategia, las áreas de Tecnologías de la Información o equivalentes de las Dependencias, entidades y empresas productivas del Estado, deberán instalar en todas sus computadoras, el WALLPAPER DeclaraNet 2020, que servirá para dar a conocer y sensibilizar a las personas servidoras públicas, respecto de la puesta en marcha del nuevo sistema DeclaraNet, a fin de que puedan cumplir con la presentación de su declaración de manera oportuna.

Descarga aquí el WALLPAPER

Banner:
La difusión de banners de la estrategia se deberá ejecutar a través de las páginas internas (intranet), así como de los medios de comunicación internos con que cuenten las instituciones de la APF y empresas productivas del Estado.

Las Instituciones descargarán los banners que deberán publicar en las páginas principales de su intranet.

Descarga aquí el BANNER 1

Descarga aquí el BANNER 2

NOTA IMPORTANTE:

Los banners utilizados deberán hacer referencia a la dirección: https://declaranet.gob.mx/

Postales Electrónicas:
Las Instituciones del Gobierno Federal descargarán los archivos de las postales electrónicas que deberán enviar a las cuentas de correo electrónico institucionales de las personas servidoras públicas.

Descarga aquí la POSTAL 1

Descarga aquí la POSTAL 2

Medios impresos

Volante:
Las Instituciones descargarán el archivo electrónico del volante, que deberán imprimir y engrapar en los recibos de nómina de todas las personas servidoras públicas, de acuerdo al cronograma, que en la medida de los posible y con recursos propios, se imprimirá para colocarse en los lugares de mayor afluencia de personas servidoras públicas, cuya leyenda es la siguiente:


“Estimado Servidor público de la Administración Federal: 
¿Sabías que a partir del mes de enero de 2020, se cuenta con un nuevo sistema para la presentación de declaraciones patrimoniales?, acude a tu área de recursos humanos u Órgano Interno de Control u homólogo en tu dependencia, ellos pueden asesorarte".

Descarga aquí el VOLANTE 1

Descarga aquí el VOLANTE 2


Con el objetivo de iniciar con las acciones de la presente estrategia, se considera la inclusión en medios electrónicos los siguientes enunciados:

  • A partir del mes de enero de 2020, entra en operación un nuevo sistema para la presentación de la declaración de situación patrimonial y de intereses para los servidores públicos de la Administración Pública Federal.
  • A partir del mes de enero de 2020, los servidores públicos federales tendrán que presentar sus declaraciones patrimoniales a través de la página electrónica https://declaranet.gob.mx/, la cual presenta una nueva apariencia e incluye el nuevo formato aprobado por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.
  • La Secretaría de la Función Pública, cuenta con un nuevo sistema para recibir las declaraciones patrimoniales y de intereses de todos los servidores públicos de la Administración Pública Federal y empresas productivas del Estado.
  • El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción ha emitido la declaratoria de operatividad del formato para la presentación de declaraciones patrimoniales, siendo que ahora la Función Pública cuenta con una nueva plataforma DeclaraNet.
  • A los servidores públicos de la Administración Pública Federal, que ya les es exigible la presentación de la declaración de situación patrimonial y de intereses, deberán llevarlo a cabo a través del nuevo sistema DeclaraNet.

Cabe señalar que a los servidores públicos que no les era exigible la obligación de presentar sus declaraciones patrimoniales antes del 19 de julio de 2017, deberán presentar sus declaraciones de modificación hasta mayo de 2020.

  • Se estrenan nuevas reglas y nuevo sistema para la presentación de declaraciones de situación patrimonial y de intereses para los servidores públicos federales.
  • El sistema declaraNetplus concluye su ciclo, para dar paso a un nuevo DeclaraNet, en atención a lo determinado por el Sistema Nacional Anticorrupción.
  • Se refuerzan los mecanismos de rendición de cuentas con la puesta en marcha del nuevo DeclaraNet que ha instrumentado la Secretaría de la Función Pública.