Criterio

Mecanismo de Verificación

Rendimiento de combustible

Se deberá de optar por adquirir o arrendar vehículos que ofrezcan un mejor rendimiento de combustible de acuerdo a su categoría, ejemplo[3]:

/cms/uploads/image/file/351542/Captura_de_pantalla_2017-12-04_a_la_s__13.44.57.pngVehículos subcompactos[4]:

Subcompactos

Submodelo

Año

Rendimiento Ciudad (km/l)

SPARK LT 5PTS 1.4L 4CIL 98HP MAN

2016

18.96

SPARK LTZ 5PTS 1.4L 4CIL 98HP MAN

2016

18.55

FORFOUR 5PTAS 1.0L 3CIL 71HP MAN

2016

20.83

FORTWO 3PTAS 1.0L 3CIL 71HP MAN

2016

20.41

IBIZA FR 3/5PTAS 1.2L 4CIL110HP MAN TORBO

2016

17.50

IBIZA FR 3/5PTAS 1.2L 4CIL110HP MAN TORBO

2017

17.50

MARCH ACTIVE CARGO 5PTS 1.6L 4CIL 106HP MAN

2016

14.80

SONIC LT HATCHBACK 5PTS 1.6L 4CIL 115 HP MAN

2016

15.71

AVEO LS 4PTAS 1.6L 4CIL 103HP MAN

2017

14.62

 

http://www.ecovehiculos.gob.mx/

Emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes al aire (local)

Se deberá de optar por adquirir o arrendar vehículos cuya calificación sea de por lo menos 17 puntos de acuerdo a la base de datos de la página de Eco-Vehículos

 

Para el caso de vehículos cuyo peso bruto vehicular no exceda 3,857 kg, que usan gasolina, gas licuado, gas natural y diésel, los límites máximos de emisión de hidrocarburos totales o no metano, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas provenientes del escape de los vehículos serán:

 

Clase

CO g/km

Gasolina

Diésel

Vehículos de pasajeros

2.11

2.11

Camiones ligeros grupo 1 y Vehículos utilitarios

Camiones ligeros grupo 2 y Vehículos utilitarios

Camiones ligeros grupo 3 y Vehículos utilitarios

2.74

Camiones ligeros grupo 4 y Vehículos utilitarios

 

Clase

HCNM g/km

Gasolina

Diésel

Vehículos de pasajeros

0.047

0.099

Camiones ligeros 1 y Vehículos utilitarios

Camiones ligeros 2 y Vehículos utilitarios

Camiones ligeros 3 y Vehículos utilitarios

0.087

0.121

Camiones ligeros 4 y Vehículos utilitarios

 

Clase

NOx g/Km

Gasolina

Diésel

Vehículos de pasajeros

0.068

0.249

Camiones ligeros 1 y Vehículos utilitarios

Camiones ligeros 2 y Vehículos utilitarios

Camiones ligeros 3 y Vehículos utilitarios

0.124

Camiones ligeros 4 y Vehículos utilitarios

 

Clase

Particulas g/km (diésel)

Vehículos de pasajeros

0.050

Camiones ligeros 1 y Vehículos utilitarios

Camiones ligeros 2 y Vehículos utilitarios

0.062

Camiones ligeros 3 y Vehículos utilitarios

Camiones ligeros 4 y Vehículos utilitarios

0.075

 

Clase

HCev g/prueba (gasolina y gas LP)

Vehículos de pasajeros

2.0

Camiones ligeros 1 y Vehículos utilitarios

Camiones ligeros 2 y Vehículos utilitarios

Camiones ligeros 3 y Vehículos utilitarios

Camiones ligeros 4 y Vehículos utilitarios

 

Además, lo límites máximos de emisión de hidrocarburos totales, hidrocarburos más óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas provenientes de escape de los vehículos serán:

 

Clase

CO g/km

Gasolina, gas LP y natural

Diésel

Vehículos de pasajeros

1.00

0.64

Camiones ligeros y Vehículos utilitarios clase 1

Camiones ligeros y Vehículos utilitarios clase 2

1.81

0.80

Camiones ligeros y Vehículos utilitarios clase 3

2.27

0.95

 

Clase

HC g/km

HC+ NOx g/km

Gasolina, gas LP y natural

Diésel

Vehículos de pasajeros

0.10

0.56

Camiones ligeros y Vehículos utilitarios clase 1

Camiones ligeros y Vehículos utilitarios clase 2

0.13

0.72

Camiones ligeros y Vehículos utilitarios clase 3

0.16

0.86

 

Clase

NOx g/km

Gasolina, gas LP y natural

Diésel

Vehículos de pasajeros

0.08

0.50

Camiones ligeros y Vehículos utilitarios clase 1

Camiones ligeros y Vehículos utilitarios clase 2

0.10

0.65

Camiones ligeros y Vehículos utilitarios clase 3

0.11

0.78

 

Clase

Part. g/km

Diésel

Vehículos de pasajeros

0.050

Camiones ligeros y Vehículos utilitarios clase 1

Camiones ligeros y Vehículos utilitarios clase 2

0.070

Camiones ligeros y Vehículos utilitarios clase 3

0.100

 

Clase

HCev g/prueba

Gasolina, gas LP y natural

Vehículos de pasajeros

2.0

Camiones ligeros y Vehículos utilitarios clase 1

Camiones ligeros y Vehículos utilitarios clase 2

Camiones ligeros y Vehículos utilitarios clase 3

Para los vehículos de motor a diésel con un peso mayor a 3,857 kg no deberán de exceder los límites de monóxido de carbono, partículas, hidrocarburos no metano más óxidos de nitrógeno y opacidad de humo siguientes:

  • CO g/bhp-hr (gramos por caballo de fuerza al freno por hora): 15.5
  • Part. g/bhp-hr: 0.10
  • HCNM + NOx g/bhp-hr: 2.4 o 25 siempre y cuando los HCNM sean menor a 0.5
    • Aceleración: 20%
    • Arrastre: 15%
    • Pico: 50%

Los límites máximos de hidrocarburos totales, hidrocarburos no metano, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas y opacidad del humo

Método de Prueba

CO g/Kwh

CEEC

1.5

CET

4.0

CERBC

No aplica

 

Método de Prueba

NOx g/Kwh

CEEC

3.5

CET

CERBC

No aplica

 

Método de Prueba

HCNM g/Kwh

CEEC

No aplica

CET

0.55

CERBC

No aplica

 

Método de Prueba

HC g/Kwh

CEEC

0.46

CET

No aplica

CERBC

No aplica

 

Método de Prueba

Part g/Kwh

CEEC

0.02

CET

0.03

CERBC

No aplica

 

Método de Prueba

Opacidad de humo m-1

CEEC

No aplica

CET

CERBC

0.5

Para los vehículos con peso mayor a 3,857 kg que utilizan gasolina, gas licuado, gas natural y otros combustibles, los límites máximos de emisión de hidrocarburos totales, hidrocarburos no metano, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno provenientes del escape deben ser (por método de prueba de Ciclo Transitorio):

Peso

HC g/bhp-hr

De 3,857 a 6,350 kg

No aplica

Más de 6,350 kg

 

Peso

HCNM g/bhp-hr

De 3,857 a 6,350 kg

0.14

Más de 6,350 kg

 

Peso

CO g/bhp-hr

De 3,857 a 6,350 kg

14.4

Más de 6,350 kg

 

Peso

NOx g/bhp-hr

De 3,857 a 6,350 kg

0.2

Más de 6,350 kg

 

Peso

HCev g/prueba

Gasolina y gas LP

De 3,857 a 6,350 kg

1.75

Más de 6,350 kg

2.3

Bajo el método de prueba Ciclo Europeo de Transición:

  • CH4 g/kWh: 1.10
  • HCNM g/kWh: 0.55
  • CO g/kWh: 4.00
  • NOX g/kWh: 2.00
  • Part g/kWh: 0.03

En el caso de Vehículos Automotores Completos, los límites máximos de hidrocarburos no metano, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno provenientes del escape serán:

Peso

HCNM g/km

De 3,857 a 4,536 kg

0.121

De 4,537 a 6,356 kg

0.142

 

Peso

CO g/km

De 3,857 a 4,536 kg

3.977

De 4,537 a 6,356 kg

4.536

 

Peso

NOx g/km

De 3,857 a 4,536 kg

0.124

De 4,537 a 6,356 kg

0.248

 

Peso

HCev g/prueba

De 3,857 a 4,536 kg

1.75

De 4,537 a 6,356 kg

2.30

 

http://www.ecovehiculos.gob.mx/

Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental

NOM-042-SEMARNAT-2003

NOM-044-SEMARNAT-2006

NOM-076-SEMARNAT-2012

Emisión de ruido

Los límites máximos permisibles de emisión de ruido expresados de dB(A) que generen los vehículos deberán ser:

  • Hasta 3,000 kg: 79 dB(A)
  • Más de 3,000 hasta 10,000 kg: 81 dB(A)
  • Más de 10,000kg: 84 dB(A)

NOM-079-ECOL-1994

Aire acondicionado

Preferentemente el aire acondicionado de los vehículos deberá de tener emisiones menores a:

  • 16.6 g/año de CO2 para vehículos de pasajeros
  • 20.7 g/año de CO2 para camionetas ligeras

O hacer uso de nuevos gases refrigerantes que presenten un menor potencial de calentamiento global tomando como referencia el refrigerante HFC-134a

 

Se deberá de observar que el aire acondicionado cuente con alguna de las siguientes tecnologías:

  • Reductor de recalentamiento con control externo de compresor de desplazamiento variable o fijo, o desplazamiento neumático variable
  • Sistema de recirculación de aire en clima cálido con o sin retroalimentación
  • Control del ventilador del motor
  • Intercambiador de calor interno
  • Condensadores o evaporadores mejorados
  • Separador de aceite del compresor

NOM-163-SEMARNAT-ENER-SCFI-2013

Incorporación de tecnologías que fomenten la reducción de emisiones de CO2

Los vehículos deberán contar con alguna de las siguientes tecnologías:

  • Transmisiones de seis o más velocidades
  • Transmisión variable continua
  • Motores de gasolina de inyección directa
  • Válvulas de tiempo variable
  • Sistemas de paro y arranque
  • Sistemas de embrague dual
  • Sistema de frenos regenerativos
  • Sistemas de reutilización de la energía térmica del escape y precalentadores de aceite de transmisión

NOM-163-SEMARNAT-ENER-SCFI-2013

Servicio de mantenimiento

Deberá garantizar un correcto manejo y disposición final de las grasas, aceites, estopas y demás residuos que se generen durante el mantenimiento, así como un uso eficiente de agua y energía

Certificado de Calidad Ambiental de la PROFEPA

 

[4] Elaboración a partir de la página: http://www.ecovehiculos.gob.mx/