Conoce el Modelo Homologado de Unidades Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso

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Informe de acciones para avanzar en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal

Aquí encontrarás el Informe de acciones para avanzar en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal (octubre 2016 - agosto 2018) 

Protocolo Nacional de Actuación. Primer Respondiente.

Conoce el Protocolo Nacional de Actuación. Primer Respondiente actualizado con base en el nuevo formato del Informe Policial Homologado.

En cumplimiento del Acuerdo 02/XLIII/17 de la Cuadragésima Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), celebrada el 21 de diciembre de 2017, se publica el Protocolo Nacional de Primer Respondiente actualizado con base en el nuevo formato del Informe Policial Homologado (IPH).

Implementación del Modelo Homologado de Unidades Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso

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Conoce el autodiagnóstico Nacional 2017, Implementación del Modelo Homologado de Unidades Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso

Modelo Homologado de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal y Unidades de Atención Temprana

Conoce el Modelo Homologado de Órganos Especializados en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal y Unidades de Atención Temprana

Generales-Modelo Integrado

Modelo Homologado de Órganos Especializados en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal y Unidades de Atención Temprana

Mapa Unidad de Atención Temprana

Proceso Unidad de Atención Temprana

Mapa OEMASC

Mapa Unidad de Tramitación Masiva de Casos

Proceso Unidad de tramitación masiva de casos

Mapa Unidad de Imputado Desconocido

Proceso Unidad de imputado desconocido

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Diagnóstico de las Unidades Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso.

Te presentamos le diagnóstico de las Unidades Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso en todo el país.

Diagnóstico de las Unidades Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso.

Modelo Homologado de UMECAS

Modelo Homologado de Unidades Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso para su implementación a nivel nacional, en vías de la consolidación del sistema de justicia penal acusatorio en las entidades federativas.

Sin lugar a dudas, el funcionamiento de las Unidades Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso se verá enriquecido si existen condiciones mínimas de homologación en las estructuras organizacionales, en los procesos de evaluación de riesgos y supervisión de las medidas cautelares y de la suspensión condicional del proceso, así como del procesamiento de información.

En este sentido, a continuación se presenta una versión pública del Modelo Homologado de Unidades Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso para su implementación a nivel nacional y con ello, avanzar en la consolidación del sistema de justicia penal acusatorio en las entidades federativas.

Los instrumentos que forman parte del modelo son de carácter operativo, por lo anterior se consideran de uso exclusivo de los operadores y serán compartidos con cada una de las Unidades Estatales en su versión electrónica.

Modelo Homologado de Unidades Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso

 

Fortalecimiento de las Unidades Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso.

Permitirán un uso racional de la prisión preventiva.

A partir de junio de 2016 el sistema de justicia penal opera en todo el país, lo que permite proteger a las víctimas y respetar los derechos de los imputados.

Uno de sus principales beneficios es evitar el uso excesivo de la prisión preventiva como medida cautelar. Para ello, dentro del Código Nacional de Procedimientos Penales se establece un amplio catálogo de medidas que pueden ser impuestas por los juzgadores, en pleno respeto de los derechos humanos y procesales de víctimas e imputados. Por ejemplo, en el lugar de la prisión preventiva el Juez puede ordenar otras medidas cautelares como: exhibición de una garantía económica, embargo de bienes, inmovilización de cuentas bancarias, prohibición para salir del país o de su localidad, entre otras.

Las Unidades Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (UMECAS), cuentan con especialistas encargados de realizar un perfil de la persona imputada atendiendo a la información de su entorno socioeconómico, antecedentes procesales y comportamiento, para determinar el riesgo que representa para la víctima, la sociedad y el proceso. Dicha información se proporciona al Ministerio Público y la Defensa, quienes expondrán ante el Juez de Control, la necesidad o no de imponer una medida cautelar. Una vez que el Juez ha escuchado los argumentos de cada parte, decidirá si impone o no una medida y en caso de que decida hacerlo, la UMECA dará seguimiento y supervisará el debido cumplimiento de esta, así como, de las condiciones que se establezcan para la suspensión del proceso si es que se accede a esta salida alterna al proceso.

Algunos sectores de la sociedad civil y la academia han cuestionado el funcionamiento del sistema penal acusatorio, argumentando que de poco sirve detener al probable responsable de la comisión de un delito, si es puesto en libertad. “Hay que ponerle un tope a la puerta giratoria” afirman. En la medida en que las UMECAS generen información y den seguimiento sobre el riesgo de un imputado, será posible que quien legítimamente merezca prisión preventiva sea privado de su libertad, mientras continua el procedimiento penal o bien, que quede en libertad pero sujeto a medidas cautelares eficientes y vigiladas.

En cumplimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Comisión Nacional de Seguridad coordinaron diversas mesas de trabajo interinstitucionales con el objetivo de crear un modelo homologado de Unidades Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (UMECAS). Se contó con la participación de autoridades federales, titulares y operadores de estas Unidades de distintas Entidades Federativas, organismos de cooperación internacional, organizaciones de la sociedad civil y académicos, que a través de sus experiencias operativas y mejores prácticas permitieron construir un modelo eficiente y de calidad para su implementación a nivel nacional.

El Modelo Homologado determina las necesidades de recursos humanos, infraestructura, equipamiento, capacitación y reorganización institucional para el buen funcionamiento de estas. El modelo debe servir como referencia a las Entidades Federativas para fortalecer esta figura de vital importancia para la consolidación del sistema de justicia penal acusatorio.

Las Entidades Federativas destinarán recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para el fortalecimiento de las Unidades Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares y Supervisión Condicional del Proceso.

La correcta aplicación de las medidas cautelares brindan certeza jurídica, privilegia la presunción de inocencia y la seguridad ciudadana, reducen el uso de la prisión preventiva y en consecuencia, la disminución de  costos procesales.

Evita la criminalización de las personas sujetas a un proceso penal, otorgándoles el derecho de gozar de su libertad mientras se determina su culpabilidad o inocencia mediante un mecanismo que facultan a la autoridad a determinar que dicha persona no representa un riesgo para la víctima y la sociedad.

Además con el objetivo de promover un espacio de acercamiento e intercambio de buenas prácticas en el uso racionalizado y efectivo de las medidas cautelares entre los operadores del sistema de justicia penal en específico de las UMECAS, se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de marzo en la Ciudad de Zacatecas, el Tercer Foro Nacional de Unidades Estatales de Medidas Cautelares, organizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, a través de su programa PROJUSTICIA.

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10 Acciones que impulsará en 2017 el SESNSP para avanzar en la consolidación del Sistema de Justicia Penal

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) funge, a partir del 15 de octubre, como enlace operativo del Poder Ejecutivo Federal e integrante de la instancia tripartita coordinadora de la consolidación del Sistema de Justicia Penal.

El 17 de junio de 2016 se firmó el Acuerdo entre los Poderes de la Unión para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal (SJP), por lo que a partir del 18 de junio concluyó la etapa de implementación por parte del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

En el marco de la Cuadragésima Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), celebrada el pasado 30 de agosto, el Pleno aprobó el Acuerdo 04/XL/16 para que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) funja como enlace operativo del Poder Ejecutivo Federal e integrante de la instancia tripartita coordinadora de la consolidación del Sistema de Justicia Penal a partir del 15 de octubre.

En cumplimiento al citado acuerdo y por instrucción del Secretario de Gobernación, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, el SESNSP diseñó un plan de trabajo a desarrollar durante 2017 el cual está basado en diez acciones focalizadas que permitirán, con el apoyo de los recursos federales del FASP y FORTASEG, avanzar en la consolidación del SJP:

  1. Simplificar el formato del Informe Policial Homologado con la correspondiente actualización del Protocolo Nacional de Primer Respondiente (Acuerdo 17/XL/16 CNSP).
  2. Promover una mayor eficacia de la justicia alternativa a través de la consolidación de las Unidades de Atención Temprana y los Órganos Especializados en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) en materia penal de las procuradurías y fiscalías del país (Acuerdo 08/XLI/16 CNSP).
  3. Implementar en todo el país el Modelo Nacional de Policía en funciones de Seguridad Procesal (Acuerdo 07/XLI/16 CNSP).
  4. Implementar el Modelo Homologado de Unidades Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (Acuerdo 07/XLI/16 CNSP).
  5. Instrumentar el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes mediante las acciones coordinadas del Grupo de Trabajo Interinstitucional (Acuerdo 11/XL/16).
  6. Definir e impulsar un Modelo Nacional Homologado de Justicia Terapéutica en cumplimiento a la Ley Nacional de Ejecución Penal.
  7. Fortalecer en las entidades federativas la figura de los Asesores Jurídicos de Víctimas
  8. Implementar el Programa de Actualización y Profesionalización para policías, peritos, agentes del Ministerio Público y personal del sistema penitenciario (Acuerdo 03/XL/16 CNSP).
  9. Diseñar e implementar un sistema de indicadores que permita evaluar el desempeño de todos los operadores del Sistema de Justicia Penal para detectar brechas y estandarizar la operación (Acuerdo 04/XLI/16).
  10. Impulsar un programa de gestión y reorganización institucional que permita actualizar y armonizar instrumentos jurídicos y fortalecer las instituciones responsables de coadyuvar a la consolidación del SJP.

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