Ciudad de México
/cms/uploads/image/file/463635/linea_2-1.jpg
Muy buenos días a todas y todos ustedes.

Es para mí un verdadero placer, un gusto, de cierta nostalgia también de que esta será la última reunión de CONAEDU que me toca encabezar, la cuarta del año y quisimos hacerla con tres enfoques principalmente. El primero de los cuales tiene que ver con la presentación, con la entrega a ustedes de nuestra memoria de gestión, que es el libro que tienen ustedes ahí a la mano. Que ha sido un esfuerzo muy importante de documentación, del que forma parte una serie de documentos que están ya a su disposición.

El primero de ellos es el Libro Blanco de la Reforma Educativa, que es un documento muy importante, muy robusto, muy, muy completo, de verdad, el cual el primer volumen, lo que es propiamente el Libro Blanco es un documento de casi mil páginas, que entregamos en tiempo y forma a la Secretaría de la Función Pública.

Ese documento, a su vez, está acompañado, si mal no recuerdo de 243 anexos, que en total suman algo así como 54 o 57 mil páginas. Generalmente es un documento que pensamos muy valioso, es un esfuerzo de documentación integral del que ha sido estos seis años de gobierno del presidente Peña Nieto en materia de Reforma Educativa, lo que ha sido su política educativa. Y queremos que quede ahí para consulta de la historia, de académicos, de expertos, especialistas, de autoridades educativas tanto federales siguientes como locales, y me parece a mí que ha sido un trabajo realmente estupendo y muy completo en esa dirección.

El segundo documento, que también ya debe estar para consulta pública es un informe de rendición de cuentas, que es documento más pequeño, más compacto, más preciso en términos de una serie de cifras, estados financieros, etcétera, etcétera, que también es un requisito señalado por la Función Pública en sus distintos lineamientos y acuerdos para los procedimientos de entrega-recepción, pero que también vale la pena consultar.

Y, en tercer lugar, este libro que ahora tienen ustedes en sus manos, que me parece a mí que tiene un enfoque también obviamente coherente con los dos anteriores, pero con un enfoque más analítico, de tal manera que pueda ser leído, consultado en una perspectiva más amplia en ese sentido. Este es el primer tema que vamos a desarrollar en esta reunión.

En unos momentos más, haré una presentación que intenta recopilar los enfoques, los contenidos y algunas de las cosas que me parece que a estas alturas del sexenio se pueden decir con más amplitud, con más flexibilidad, con más libertad en un foro de esta naturaleza. Por lo tanto, esto lo abordaré en un momento más.

El tercer aspecto que me gustaría destacar -donde todos son importantes, pero quizá este lo es más porque nos permite cristalizar un compromiso que suscribimos hace ya un tiempo-, es el anuncio formal de que hemos llegado ya a una tasa de analfabetismo a nivel nacional de 4 por ciento.

Como ustedes recordarán, en distintas ocasiones -y este es un mérito colectivo, de verdad se lo agradecemos muchísimo a todas las autoridades educativas locales- este ha sido un trabajo muy dedicado, muy disciplinado, muy tesonero en el sentido de poder alcanzar esta meta.

Más adelante, el director general del INEA, Gerardo Molina, nos hará una explicación precisamente de este elemento, lo cual permite el que, de acuerdo a los parámetros estadísticamente significativos a nivel internacional, México se haya considerado un país plenamente alfabetizado, por lo menos en el promedio nacional.

Haremos también una actualización, la cual hicimos en la reunión pasada de la Conago de cómo va el SIGED; dos de los sistemas importantes del SIGED por una parte, así como el Sistema Integral de Gestión de Personal, en el cual ustedes obviamente son los proveedores centrales de los insumos informativos para que este sistema pueda ir funcionando en el tiempo, pueda ir madurando correctamente dada la enorme complejidad de nuestro Sistema Educativo Nacional.

Así es que estos son los temas que vamos a abordar esencialmente.

Luego haremos un pequeño receso para recibir la visita de cortesía del licenciado Esteban Moctezuma, quien nos hará favor de acompañarnos un poco más tarde.

Ustedes ya lo conocen, él ha estado yendo a los estados de la república para asistir a los distintos foros, pero quisimos invitarlo especialmente a este foro compuesto por personas tan distinguidas, para que nos diga si luego de conocerlos mantiene su interés en ser secretario o no, en cuyo caso prefiero que él lo calibre de primera mano en un momento más.

Así que, en ese sentido, esto es un poco lo que tenemos preparado para esta mañana y quisiera darles, de verdad, muy sinceramente la bienvenida a las nuevas secretarias y secretarios que nos acompañan.