Ciudad de México
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Les doy la bienvenida a esta cuadragésima segunda reunión nacional de Conaedu, tercera del año, de este año, si mal no recuerdo y penúltima de esta administración.

Es una reunión para nosotros y para todos, muy importante, huelga decir por qué razones. La primera de ellas es que nos da la oportunidad de pasar revista a los temas que aún tenemos pendientes para el cierre de esta administración federal, en el caso de la del gobierno federal y en el caso de las nueve entidades que están también por cambiar gobiernos estatales. Así que, como ustedes habrán visto en la agenda, que entiendo les fue enviada con anticipación, hay una serie de cuestiones que es muy importante ventilar, aclarar, despejar dudas de cualquier naturaleza; de tal manera que podamos hacer un cierre de nuestra parte, supongo que, de los gobiernos estatales con cambio, no solamente eficiente, ordenada, transparente, sino también impecable en todos los sentidos.

La segunda razón por la cual creo que es una reunión especialmente importante, es porque nos va a permitir, de alguna manera, hacer un balance de lo que han sido estos casi seis años de la administración del presidente Peña Nieto y muy en particular de los diversos componentes de la Reforma Educativa.

Creo yo que han sido años extraordinariamente fructíferos, quizá más adelante haré un recuento de ellos; pero sí nos permite con absoluta convicción, con fundamentos sólidos, con datos duros el hacer un balance, un saldo muy positivo de lo que ha sido la gestión educativa estos años para el país. Solía decir un legendario político norteamericano, que todo el mundo tiene derecho a sus propias opiniones, pero nadie tiene derecho a sus propias realidades; de tal manera que el contraste entre el año 2013, cuando inicia la Reforma Educativa y el año 2018, nos va a permitir responder a la única pregunta central de cualquier gestión pública, trátese del presidente de la República o de los gobernadores o de los secretarios de educación que es responder: ¿cómo estábamos el día uno? y ¿cómo estamos ahora?

Y si la respuesta es que dejamos las cosas mejor que como las encontramos, pues evidentemente quiere decir que la gestión ha valido la pena y eso hay que probarlo con datos duros, con hechos, con realidades que se han verificables en esta dirección.

Así que nos dará la oportunidad a lo largo de la mañana de ventilar, a propósito de la agenda algunos de estos temas que me parecen centrales. Y la tercera razón por la cual es muy importante, es porque en la práctica ésta será desde el punto de vista sustantivo, la última reunión que tengamos con una agenda de esta naturaleza.

Hemos conversado ya con quien será mi sucesor a partir del próximo 1 de diciembre en que convocaremos de una vez se los adelantamos a la cuarta y última reunión del año. La última semana de noviembre. Después les comunicaremos la fecha exacta por ahí entre el 25 y el 27, el 25 y el 28; 25 me parece que es domingo, 26 y 28 o 29 de noviembre donde básicamente nos concentraremos en presentar digamos, aunque ustedes ya los conocen o muchos de ustedes ya los conocen, a quienes vendrán a la titularidad de la secretaría.

Hacer una presentación formal en el seno de Conaedu que me parece que será muy importante y muy útil para que terminen de conocerse. Que el próximo secretario los conozca bien a todos ustedes. Aunque lo está haciendo ya en la visita a todos los estados, pero será esa sesión de CONAEDU prácticamente con ese último tema, al menos de nuestra parte.

Así que todo esto me parece que es una reunión sumamente importante.

Quisiera además de darles la bienvenida a todos ustedes, a todas ustedes y a mis compañeros de la secretaría. Darle una bienvenida muy especial, a la doctora Teresa Bracho, la consejera presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que nos está haciendo el favor de acompañarnos y que seguramente sus aportaciones serán muy enriquecedoras en el desahogo de nuestra agenda.

Así que dicho esto, le voy a pedir al subsecretario Antonio Ávila que proceda a conducir la sesión.

Gracias.