Ciudad del Carmen, Camp.
/cms/uploads/image/file/376564/linea_2.jpg
Muy buenas tardes a todas y todos ustedes.

Muy querido señor gobernador del estado, Alejandro Moreno. Muy distinguidos dirigentes de los consejos coordinadores empresariales de Campeche y de cada uno de los distinguidos miembros del presídium.

Amigas y amigos todos.

Este evento tiene una significación muy especial para la vida económica y para la vida social de Campeche por muy distintas razones. La primera de ellas que quisiera subrayar, es que este documento que acabo de suscribir, este convenio que acaba de ser suscrito para la intensificación del Modelo Mexicano de Formación Dual en Campeche, no hace sino reflejar lo que hace unos pocos años todavía se conocía como la sinergia que es necesario crear ente una triple hélice: educación, empresa y gobierno, buena política pública.

Y digo esto, porque se trata de una de las innovaciones más importantes que el sistema educativo mexicano y las empresas mexicanas han introducido en la vida del país, que es el Modelo Mexicano de Formación Dual que rompe de alguna manera el paradigma con el que en el pasado nos educábamos, en donde lo primero era aprender y después trabajar. Ahora el modelo es efectivamente aprender trabajando y trabajar aprendiendo.

Y el éxito del programa lo muestran estas cifras, ciertamente, que si quisiéramos que ya fueran muchísimo más de los seis o siete mil que mencionó Sylvia Ortega, pero va por un excelente camino. Y les quiero dar dos datos al respecto. Como ustedes saben este próximo mes de abril, México va a ser el país invitado a la feria industrial y económica más importante que hay en el mundo que es la feria en Alemania, en Hannover específicamente.

Y de los distintos componentes que el país va a presentar, los temas de inversión, comercio exterior, etcétera, etcétera, hay un capítulo destinado a la educación. Entonces decidimos, el gobierno federal decidió que el componente educativo que se presente en esta feria en el pabellón de México, que es como ya dije la feria más importante, fuera específicamente el Modelo Mexicano de Formación Virtual.

¿Por qué razón? Por una parte, porque está dando resultados, está teniendo un éxito que requerimos intensificar, pero también porque en opinión del gobierno alemán de los distintos acuerdos, convenios y mecanismos que tiene suscritos con un número de países muy importantes para la instrumentación del Modelo de Formación Virtual que en sus orígenes fue alemán, ha sido justamente el caso de México.

Es el más exitoso de cuantos tiene Alemania con muchos otros países. Y esto quiere decir entonces que tanto México como en particular Campeche, está yendo por muy buen camino en esta dirección.

El trabajar en la formación, en la retención y la inversión de talento no es simplemente un objetivo ambiguo, abstracto, porque es justamente el componente más  importante del desarrollo económico.

Sergio Ayala dijo al final de su intervención que Campeche está llamado a ser más competitivo, pues el eje, el corazón, el alma de los niveles de competitividad de un  país radica justamente en su capacidad de formación de talentos.

Todos los países, independientemente de su tamaño que tienen más éxito económico, prosperidad, bienestar en el mundo, son aquellos que han desarrollado  una muy potente capacidad de formación de mano de obra con distintas calificaciones, pero atendiendo a la más alta calificación.

Y digo esto porque en el caso de Campeche es un caso, en mi opinión, extremadamente atractivo y con un enorme potencial.

Pero Campeche tiene, para empezar una situación privilegiada, tiene un tamaño envidiable cincuenta y tantos mil kilómetros cuadrados; o sea, diez veces más que algunos otros estados en el centro del país como los casos de Tlaxcala, de Morelos o de Aguascalientes, mismo de donde yo soy, y en ese sentido, eso en estos tiempos genera un enorme nivel de atractividad para el desarrollo de las actividades económicas y empresariales, y para la atracción de la inversión.

Pero el tema ahora es que para volverse más competitivos, más innovadores y más productivos, tenemos que ir con más precisión en el despliegue de un plan de desarrollo económico como lo tiene el gobernador Moreno y como lo será con las Zonas Económicas Especiales en la formación del tipo de capital humano que requerimos tanto en Media Superior como en Educación Superior, y de cómo crear las condiciones más favorables y apropiadas para que el sector privado crezca y se desarrolle a plenitud.

Fíjense ustedes que en el caso de Campeche al menos tiene cinco o seis sectores que en mi opinión son muy importantes para la economía del estado y más lo serán en los próximos años. En lo físico, por ejemplo, evidentemente que los procesos de la ruta hacia la certificación de puerto va a ser un componente innovador, muy relevante para Campeche.

Turismo, fíjense ustedes lo que ha ocurrido en el conjunto del país, incluido Campeche, en el año 2000 México atraía aproximadamente 20 millones de turistas internacionales, hoy estamos atrayendo entre 37 y 38 millones de turistas al año y Campeche tiene competitividad en el sector.

Fíjense, por ejemplo, en otro sector que si bien es cierto que ha sido cíclico como lo muestra el caso de la carne o el petróleo, evidentemente los ciclos largos de la economía y la historia del mundo lo demuestra, cuando se trata de economías que tienen un componente muy importante de (inaudible), como el caso de Ciudad del Carmen, particularmente, siempre, a lo largo de la historia, tienen oscilaciones porque así es, así funcionan las leyes del mercado en todo el mundo y hay muchas experiencias al respecto.

Pero si pensamos, por ejemplo, en la ya incipiente recuperación de la industria y si tenemos un dato que ha permitido la Reforma Energética, que hizo el presidente Peña, la creación de nueva inversión extranjera en ese sector por poco más de 100 mil millones de dólares para los próximos 25 años, entonces ahí tenemos un área de oportunidad.

El sector energético es uno de los sectores económicos de México, en donde tenemos todavía una menor formación de capital humano. Entonces, pensar en el desarrollo de talento, en el capital humano para el sector energético ,se nos ésta volviendo ya una gran prioridad, si queremos efectivamente que ese volumen de inversión, que acabo de mencionar, sea sostenible y sea cada vez más productivo en un tiempo y Campeche es un estado importante en este sector.

Piensen, por ejemplo, en el caso de la agroindustria y la agricultura, cuando se estaba negociando hace ya un buen número de años el Tratado de Libre Comercio, el sector primario de la economía mexicana y los empresarios del sector primario que estaban participando en las negociaciones, en algunos casos con razón fundada, temían que la firma del Tratado los fuera a hacer polvo, sencillamente no ocurrió.

¿Y porque no ocurrió? Porque buena parte de los productores mexicanos, pecuarios, agrícolas, agroindustriales, se prepararon y entendieron un poco estos vientos de cambio que estaban sucediendo en este sector y en otros más en la economía mexicana, y se adaptaron a las circunstancias.

Nada más piensen, para que les dé un dato muy específico de lo que México ésta exportando ahora de productos agrícolas, pecuarios y agroindustriales, en el año 2014, hace cuatro años, el país exportaba 26 mil millones de dólares, hoy hasta el año pasado estamos exportando 32 mil millones de dólares anuales en productos agrícolas, pecuarios y agroindustriales, o sea con un cierto nivel de transformación.

Y hay dos docenas de productos en donde somos o líderes o los principales exportadores al mercado norteamericano. Quiere decir entonces ¿que hizo la diferencia? Cierto, tenemos tratado, pero lo que hizo la diferencia fue la extraordinaria capacidad de innovación y de adaptación que hicieron todos los que participan en este sector, para buscar áreas y nichos de oportunidad a partir de las mismas condiciones que tenían antes de la firma del Tratado de Libre Comercio y hay una gran cantidad de ejemplos que les podría yo dar.

Nada más les voy a dar uno: ustedes saben que el principal producto que se consume durante el Super Bowl es el aguacate mexicano, en guacamole o en otras variantes, pero nos dice entonces que son áreas de oportunidad y en todos los casos pasan de manera transversal en un elemento que es central, que es la capacitación, de ahí la importancia de este convenio que justamente le permite, le permitirá a Campeche el poder desarrollar con más tino y precisión, con más foco de la innovación,  de la productividad y competitividad, en aquellos sectores en donde se tiene extraordinario potencial.

Ahora, se dice que hay riesgo, que es un riesgo real de que en los procesos la mecanización robótica, particularmente, desplazará grandes cantidades de mano de obra. No estoy tan seguro, y digo esto porque ustedes recordarán que en el siglo XIX, cuando emergió la revolución industrial en Inglaterra hubo un grupo de  trabajadores que se conocían a sí mismos como los ludistas, porque su líder se llamaba Lud, que querían romper las máquinas porque amenazaban los trabajos humanos y al final del día no pasó.

En el siglo XX que yo pienso (crecí) en términos económicos, en términos de empleo, exactamente en la misma o en mayor proyección de la que hoy he sido testigo,  algo de eso pasará en estos tiempos y volverá, insisto, a ser clave, central  ese desarrollo del capital humano y que se debe atender.

Fíjense nada más en el sector turístico, Leovigildo no me dejará mentir, es una de las industrias más intensivas en mano de obra, hay una procuración de ocupantes  de número de cuarto tal, tal, tal que  son estos tres chicos que ahora van a estar ahí haciendo trabajo, prácticas, aprendiendo en el terreno lo que supone manejar, administrar un hotel en un sector tan atractivo como es el sector turístico.

En fin, lo que quiero decir con esto es que más allá del mero documento que acaba de ser suscrito, supone una vocación de política pública en favor de un desarrollo económico en efecto más innovador,  más competitivo y  más productivo

Y el tercer componente, y con esto termino, de esa triple tenemos ya la educación, los empresarios, es que haya políticas públicas y liderazgo internos  y eso es lo que le sobra a este señor que está aquí sentado que trabaja como gobernador del estado de Campeche.

En conclusión, Campeche y lo digo con absoluta sinceridad es un gran estado; va muy bien y sus mejores años de lejos están por venir en la medida en que todos trabajemos en esa misma dirección: el gobierno, la empresa y la educación.  

Para que tengamos un Campeche más productivo, más potente, más robusto con más y mejores ingresos, con más y mejores niveles de bienestar y están dadas las condiciones para lograrlo.

Muchas felicidades y muchas gracias.