Ciudad de México
/cms/uploads/image/file/380604/linea_2.jpg
Muy buenos días a todas y todos ustedes.

Muy estimado señor gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, amigo Abreu.

Muy distinguidas y distinguidos miembros de este presídium.

Realmente me complace por muchas razones estar esta mañana en Cuernavaca,  acompañando al gobernador y a su equipo en este evento, por muy distintas razones que quisiera compartir con ustedes:

La primera de ellas es porque conozco bien al señor gobernador desde hace ya muchos años. Él me había presumido desde el año pasado los avances que estaban logrando en materia educativa.

Y quise venir acompañarlos para atestiguar y participar con él y con su equipo de esta cruzada, de esta jornada tan importante en favor de la educación. Muy agradecido.

En esta ocasión, en esta mañana, hay que decir que se trata de dos eventos, de dos políticas centrales no solamente para el desarrollo de la educación misma sino, sobre todo, son un acto de inclusión y de equidad.

Por una parte, Morelos ha alcanzado bajo la dirección y el liderazgo del gobernador hoy exento de una tasa que compara no solamente muy bien ya  en México en materia de plena alfabetización, sino incluso muy de distintos países de América Latina.

Morelos, como lo vimos hoy aquí, concluirá el gobierno con una tasa de 3.7 por ciento. Es una tasa más baja de la que tiene por ejemplo, Ecuador, de la que tiene Brasil, de la que tiene Perú, de la que tiene Colombia, incluso ya cerca de la que tiene Chile, países de los más mejores niveles de educación en América Latina.

Y esto es un logro. Es un logro de la mayor relevancia en la medida que ha necesitado una comunión de esfuerzos, del gobierno del estado, de los participantes de programas de becas al año. Un buen esfuerzo de organización entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos  y el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos. Pero más importante que ello, mucho más importante que ello, porque ha requerido la voluntad, la decisión, el compromiso y las ganas de las personas que, como doña María, han participado hoy en esta jornada y en este esfuerzo.

Ella no lo dijo, pero doña María ya tiene 82 años y su charla, compartir su experiencia personal, como bien lo dijo, es realmente un ejemplo para todos nosotros. Ella siente que alcanzar estos logros educativos en la materia de alfabetización de primaria y de ir por más como la secundaria, es un enorme ejemplo que le da un enorme sentido al trabajo que todos hacemos en favor de la educación.

Morelos pone, además, un gran ejemplo para el resto del país, hemos avanzado mucho en estos años de la administración del presidente Peña en esta materia, pero necesitamos concluir el sexenio llegando a tasas, ojala, parecidas a nivel nacional a las del estado de Morelos. Hoy tenemos una tasa en todo el país de 4.38 por ciento y necesitamos avanzar en los próximos nueve meses para poderla dejar al menos en 4 por ciento o, si es posible, un poco más abajo.

Esto nos va a requerir que, así como lo hemos hecho con el estado de Morelos, lo hagamos con el resto de la República, porque supone avanzar en ese camino con aproximadamente 340 mil mexicanos a los que tenemos que incluir ahora en la categoría de plenamente alfabetizados.

Así que lo que nos espera para los próximos meses, es todavía seguir trabajando tan incansablemente y de manera tan eficaz como lo hemos hecho con el estado de Morelos.

Quisiera concluir, señor gobernador, diciéndole de parte del gobierno federal, de la administración del presidente Peña y de la Secretaría de Educación Pública, que seguirá contando el estado de Morelos y su gobierno, con todo el apoyo, con todo el respaldo y con todo el compromiso con que lo hemos intentado hacer en estos últimos años.

Y también quiero extenderle una gran felicitación por el compromiso que ha tenido con la educación de Morelos. Felicitación que es correcto extender a la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez, que ha sido con nosotros una  gran aliada, una gran amiga, una gran compañera en este esfuerzo por hacer de México un país con mucha mejor calidad educativa y en donde la inclusión y la equidad alcance efectivamente para todos.

Felicidades señor gobernador y felicidades a todos.