Tlalnepantla, Méx.
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Muy buenos días a todas y todos ustedes.

Muy estimada presidenta municipal de Tlalnepantla, Denise Ugalde.

Muy estimado subsecretario de Educación Básica del Estado de México, Rogelio Tinoco.

Muy estimados compañeros de la secretaría: Javier Treviño y Arturo Ancona. Muy estimado Carlos Anaya, presidente de la Caniem; muy estimado Bruno Galicia, presidente de Canagraf.

Muy estimadas amigas y amigos todos.

Hoy es un día, en realidad un día importante para la educación mexicana, pues desde este municipio iniciamos una de las fases fundamentales para la puesta en marcha del Nuevo Modelo Educativo: que es la distribución de los Libros de Texto Gratuitos, que en el próximo ciclo escolar van a materializar la transformación educativa con la que ha trabajado de manera incansable el gobierno del presidente Peña Nieto.

Les agradezco mucho a todos los miembros del presídium que nos acompañan esta mañana en esta ceremonia, y para la Secretaría de Educación Pública y para mí en lo personal llegar a este punto de la hoja de ruta que hemos trazado, es trascendental por varios motivos.

El primero, por supuesto, aquí se ha recordado ya de manera suficiente, que es el relacionado con el cumplimiento de un mandato constitucional de garantizar que los libros, como se ha hecho desde 1960, lleguen a las manos de nuestros alumnos en todos los rincones de la geografía nacional.

Y el segundo se refiere a que estos libros, gratuitos y obligatorios, estén ligados al espíritu, al diseño conceptual, al contenido de la Reforma Educativa. Estos materiales van a acompañar el desarrollo de los aprendizajes clave, consiguiendo que nuestros niños alcancen el máximo logro académico en el marco de una educación de calidad.

No solo nuestros alumnos serán beneficiarios de este gran esfuerzo, sino que los maestros del país también recibirán un paquete de libro de texto, además de contar con materiales para conocer y trabajar en las aulas el Nuevo Modelo Educativo.

Año con año, esta actividad de distribuir los libros supone un esfuerzo mayúsculo para las autoridades educativas federales, estatales y locales, y en esta ocasión es aún más significativa por todo lo que representó el trabajo previo y los grandes beneficios obtenidos.

La colección completa comprende 37 libros de texto gratuitos que expresan el currículo nacional de los aprendizajes clave, de esta forma los alumnos de preescolar tendrán acceso a un total de hasta 120 libros títulos durante sus tres años de estudio.

Mientras que siguiendo el principio de una educación con equidad y a fin de lograr un bilingüismo eficaz, se han diseñado nuevos libros de texto gratuitos y libros para el maestro. Inicialmente serán para los grados primero y segundo de las escuelas de Educación Indígena en 22 lenguas indígenas, acorde a los planes y programas de estudio.

También para mejorar la accesibilidad al nuevo contenido, se han impreso materiales en formato Braille y Macro Tipo, como lo acabamos de atestiguar al recorrer está instalación. En el caso de secundaria, los alumnos del primer grado de las escuelas públicas recibirán siete títulos, uno correspondiente a cada asignatura.

Estos fueron, como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, desarrollados por prestigiadas editoriales con el fin de que los maestros elijan el que mejor se apegue a su estilo y al diseño de su propia enseñanza. De forma complementaria, las aulas de primaria y secundaria contarán con un acervo de libros de lectura.

De esta manera, hoy damos banderazo de salida a la distribución nacional para que todos y cada uno de los libros lleguen en tiempo y forma a las entidades que son las responsables finales de garantizar que los libros estarán en las aulas al momento de arranque propiamente de la primera sesión del Consejo Técnico Escolar.

Es decir, no cuando empiece propiamente el ciclo escolar, sino cuando arranque la sesión del Consejo Técnico Escolar, que antecede inmediatamente al inicio propiamente dicho del ciclo escolar. Y sí es muy relevante subrayar, especialmente porque luego los medios de comunicación nos lo preguntan o nos lo preguntaran en su momento, cómo es la cadena de responsabilidad en la distribución.

Como ustedes pueden haber advertido aquí, y eso que es tan sólo una bodega, no es la planta de impresión, parte de la cual está en Querétaro y parte de la cual la hacen proveedores privados, sino que la dimensión de este espacio hablamos de dos hectáreas, 20 mil metros cuadrados aproximadamente, nos revela lo laborioso que es este esfuerzo de todo tipo, en particular de carácter logístico.

A nosotros nos corresponde, en efecto, la producción, la elaboración el almacenamiento y la distribución hasta los prácticamente 600 centros de acopio en toda la República. Pero de un solo centro de acopio, en cualquiera de los estados de la República hasta el último tramo que es la escuela, corresponde a las autoridades educativas estatales.

Les hemos pedido a los gobernadores, yo personalmente les envié una comunicación hace un par de semanas, pidiéndoles que, dada la importancia de la entrega de los libros en este ciclo escolar, porque arrancamos con el Nuevo Modelo Educativo, tomaran las providencias de todo tipo, logísticas, presupuestales, etcétera, para que pudieran en efecto llegar el día que hemos convenido a las escuelas estos nuevos libros de texto.

Me da mucho gusto escuchar de voz de Rogelio Tinoco, la asunción de ese compromiso, de tal manera que los gobiernos estatales puedan entregar todos los libros, bien y a tiempo, en las escuelas el día que hemos comprometido.

Esto es algo muy importante, porque se trata de un esfuerzo de coordinación entre el gobierno federal y los gobiernos estatales para que logremos el resultado deseado: que es que los niños y los maestros tengan en sus escuelas los libros a tempo.

Para hacer realidad que los libros de texto gratuito estén en manos de los niños en nuestro país el primer día de clases del ciclo 2018-2019, la Conaliteg tiene el compromiso de entregar prácticamente 200 millones de libros, concretamente 194 millones de libros que constituye un catálogo de mil 492 títulos y que van a beneficiar a prácticamente 28 millones de alumnos del sistema educativo nacional.

Ya ha explicado aquí la numeralia Arturo, al hacer distintas metáforas de lo que esto supondría en darle varias vueltas a la tierra y es verdad, elevar un edificio y es verdad, a veces y yo lo digo con toda franqueza, uno no dimensiona la magnitud de este esfuerzo, pero al recorrer como lo hicimos antes de llegar aquí a este centro, es verdaderamente impresionante el esfuerzo que el Estado mexicano ha venido realizando desde 1960 para producir, distribuir, entregar, estos Libros de Texto Gratuitos para todas las escuelas del país.

Se dice fácil, pero no es solamente además la producción editorial de los libros, el diseño, sino que corresponde sobre todo en este caso de este ciclo escolar, a un esfuerzo nucleado, condensado, en la Reforma Educativa. Es decir, en el planteamiento de un Nuevo Modelo Educativo de aprendizajes clave, de distintos componentes curriculares, ahora organizados de una manera mucho más innovadora que en los ciclos anteriores.

De tal manera, que al final del día este es el resultado de un esfuerzo en que han trabajado centenares de expertos para la producción de los libros. Hemos contado para ello, además con la colaboración de las personas más capacitadas para asesorarnos en esta producción, como son los casos de la Academia Mexicana de la Lengua, la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia Mexicana de Historia, entre otras, que nos han apoyado verificando, revisando, cuidando que los libros sean de la máxima calidad.

Pero no solamente eso, sino que también hemos querido ocupar y preocuparnos en esta ocasión, de que el diseño gráfico, el diseño de las portadas, el diseño de los interiores, sea visualmente muy atractivo y muy moderno para que vaya en consonancia del espíritu que condensa a la Reforma Educativa.

Así que para asegurarnos de que ésta ocurra, es conveniente insistir, de verdad, en que los paquetes lleguen a su destino a tiempo a los casi 600 puntos de entrega, en los cuales pasaremos la estafeta, en este caso literal, de los libros a las autoridades educativas estatales para su distribución final, en la última milla, en el último kilómetro, desde esos centros a la escuela correspondiente.

Así que, en ese sentido, me parece que esta ceremonia que no es una ceremonia simbólica porque vamos a dar el banderazo real y físico a la distribución de los libros, no es solamente el depositar en una caja o en un camión, millones y millones de ejemplares de estos libros, es la expresión más importante de la enorme responsabilidad que tiene el país, que tiene el Estado mexicano con sus niñas, con sus niños, con sus maestros, para dotarlos de una educación de máxima calidad.

Quiero también hacer una mención especial del entusiasmo, de la colaboración, con la que hemos trabajado este año y los años anteriores tanto con la Caniem, como con la Canagraf, aquí representada por sus presidentes. Ha sido una colaboración y una coordinación muy grata y muy estimulante. Porque si no colaboramos todos, las cámaras en este caso, los editores privados, el gobierno federal, los gobiernos estatales, de hecho, incluso si fuese necesario vamos a solicitar la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, para que en aquellos puntos en donde sea más complejo logísticamente llegar en una geografía tan heterogénea, como la que tenemos en nuestro país, puedan ayudarnos para que cumplamos en efecto con este objetivo.

Así que me parece que hay muchas razones por las cuales debemos sentirnos todos muy orgullosos, muy estimulados, de este esfuerzo del que hoy damos el banderazo de salida.

Por último, diría que al final del día este es un eslabón más, un componente más de una Reforma Educativa que sin duda alguna podemos calificar de histórica. Una Reforma que forma parte ya de la agenda pública nacional, de la agenda política, de la agenda electoral y por algo será.

Una reforma que el día de hoy tiene el nivel más alto de aprobación de entre todas las reformas que ha hecho esta administración federal, la nuestra alcanza el 64 por ciento de aprobación entre la población abierta de nuestro país.

Así es que este es un esfuerzo, hoy son los libros, el Nuevo Modelo Educativo, la infraestructura, la reconstrucción de escuelas, la modernización de las mismas, la formación de los maestros, las evaluaciones de aprendizajes y de docentes, todo forma parte de ese gran universo, de ese reto que tenemos de instrumental bien y correctamente la Reforma Educativa, para que dé los resultados en favor de la calidad de la educación, de la equidad y la inclusión de los niños y de la movilidad social y económica a la que todos los niños de México, como los que están aquí representados, tienen todo el derecho.

Así es que es un esfuerzo que estamos haciendo entre todos, en beneficio única y exclusivamente de las niñas y los niños de México. Muchas felicidades para todos y mil gracias por darme la oportunidad de compartir esta mañana con ustedes. Gracias.