Muy buenos días.

Me da, por un lado, mucho gusto poder estar hoy aquí con ustedes. En una de las 103 escuelas que el día de hoy ya están reiniciando labores en la Ciudad de México, después de un acontecimiento muy triste que hemos vivido todos los mexicanos.

El sismo del pasado 19 de septiembre, fue un sismo que nos sacudió a  todos por muchos motivos. Nos sacudió a todos porque tuvimos, todos, pérdidas importantes y compañeros nuestros mexicanos perdieron la vida en este sismo. Desafortunadamente algunos niños también en una escuela.

Y hoy estamos una vez más retomando la normalidad, que esto también es muy importante. Hemos guardado un minuto de silencio para recordar a todos aquellos que desafortunadamente en este sismo, aquí en la Ciudad de México, pero también en otras entidades de nuestro país desafortunadamente perdieron la vida.

Tenemos también muchos daños materiales, tenemos daños materiales en muchas viviendas, tenemos daños materiales en muchas escuelas. El último reporte, no sólo en la Ciudad de México, sino en todas las entidades que han sufrido algún daño, es que tenemos ya cerca de diez mil escuelas que tienen algún tipo de daño.

Afortunadamente la mayoría de los daños son menores, pero si tenemos cada vez un número mayor, cerca ya de 400 escuelas que vamos a tener que reconstruir totalmente y lo vamos a hacer con gran fuerza y con gran ánimo como el que todos ustedes tienen.

Y hoy, reitero, es un día muy importante porque nos estamos recuperando. Hoy esta comunidad escolar se vuelve a reunir, como otras 103 comunidades escolares en la Ciudad de México, y muchas más en otras entidades del país. Hoy estamos retomando nuestra vida normal.

Hoy estamos empezando a trabajar una vez más, sin duda alguna, y es normal que muchos de ustedes puedan sentir temor, que pueda sentir miedo, todos experimentamos lo que es un temblor. Ahorita nos señalaba la maestra, precisamente ustedes estaban después del primer simulacro, estaban aquí en su escuela.

Quiero agradecer a todas las maestras y a los maestros por su comportamiento ejemplar. Ya no los describía ahorita la señora directora, este comportamiento ejemplar en donde guardaron la calma, en donde siguieron todos los protocolos de protección civil, y los ayudaron a todos ustedes  a salir y a salir en calma.

Y en cada una de ustedes, de estas maestras y maestros de esta escuela, quiero agradecer a todas las maestras y a todos los maestros del país por este comportamiento, por esta vocación, por hacer su trabajo y por haber ayudado en este sismo. No sólo en el momento que correspondía, como lo hicieron aquí para poder sacar a sus alumnos y que no tuviéramos ninguna desgracia mayor.

Como fue en prácticamente todas las escuelas, sino que además muchos de ustedes y muchas maestras y maestros de todo el país se han sumado para apoyar, han hecho un gran esfuerzo para poder donar a quién necesita algo, han ido a hacer trabajos de reconstrucción, han estado presentes. Yo les quiero pedir jóvenes, que les demos desde aquí a sus maestros, y a través de ellos a todas las maestras y a los maestros de México, un fuerte aplauso por su trabajo solidario en estos momentos.

Y les decía, es normal que al retomar las clases después de una experiencia como la que hemos vivido como sociedad, que además no es la primera, ustedes todavía no nacían, pero habemos quienes recordamos bien el temblor de 1985.

Yo tenía 7 años, era más o más chico que lo que son ustedes, pero lo sigo recordando, fue un temblor muy temprano, me estaba preparando para ir a la escuela y muchos que están aquí seguramente recuerdan también ese temblor, que fue un temblor que dejó muchos más daños que éste. Pero éste también fue un temblor muy fuerte.

Y por eso es importante que podamos platicar, que se puedan sentir seguros, que este regreso a clases es un regreso a la normalidad y es también un regreso a la seguridad, a que vuelvan a ver a sus amigos, a que vuelvan a ver a sus maestros, que regresan a las aulas, que vuelvan a aprender, que platiquen de esta experiencia.

Porque tenemos que ser muy fuertes, como lo somos como país, como pueblo y sobreponernos sin lugar a dudas a una tragedia como está y a continuar nuestra vida, y hacer de México un país cada vez más grande.

Vamos a tener y quiero agradecer desde aquí a la Unicef, porque vamos a tener el apoyo de Unicef para poder dar apoyo psicológico a las niñas, a los niños y a los jóvenes que así lo necesiten o así lo requieran en este proceso de regresar a las clases y de ir regresando y retomando una vida de normalidad.

De igual manera, cómo es este plantel y me interesa mucho destacarlo, porque entiendo muy bien y comparto muy bien la preocupación que tienen maestras, maestros, que tienen alumnos como ustedes y que tienen sus papás, de que si la escuela a la que van a regresar tiene condiciones adecuadas para operar o no.

Y es por eso, partiendo del punto y del principio de que lo más importante es la seguridad de ustedes y de sus maestros, es que tomamos la decisión de revisar absolutamente todos los planteles, no solamente planteles que obviamente y claramente están dañados, y que ya tenemos dentro de un censo para poder iniciar la reconstrucción o los arreglos de ese plantel, sino que vamos a revisar todos los planteles de la Ciudad y todos los planteles de los estados o de las secciones de las entidades que sufrieron el temblor, para asegurarnos que todos estén en buenas condiciones.

Tenemos un equipo y hoy quiero agradecer al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, de directores responsables de obra qué son los peritos, los que conocen de construcción, que estamos recorriendo todas las escuelas en 60 cuadrillas para poder dictaminar si la escuela tiene condiciones de seguridad estructural o no.

Y únicamente podrán estar regresando a clases las escuelas que cuenten con el dictamen de seguridad estructural que esté avalando que las instalaciones de la escuela están en buen estado y tienen buenas condiciones estructurales y se puede operar.

Este es un trabajo que estamos haciendo diario, qué inició durante el fin de semana y que diario estamos dando los cortes de información por las tardes, a las 5 de la tarde. Ayer dimos el primero, después de revisar 103 planteles, entre ellos éste en el que nos encontramos hoy aquí, Deporte para Todos.

Estamos dando a conocer que esos ya tienen el dictamen de seguridad estructural, que además se pega en la escuela, ya vi el de su escuela que está pegado en la puerta de entrada, así estar en las demás escuelas y esas son las escuelas que pueden regresar o qué están regresando el día de hoy.

La información está en la página de la Secretaría de Educación Pública, ahí todos podrán ver el listado de las escuelas que se van revisando diario, y que ya pueden regresar a clases. Hoy Seguiremos con los trabajos y a las cinco de la tarde informaremos de los planteles que ya se revisaron hoy y que por lo tanto podrán regresar a clases el día de mañana, y así sucesivamente hasta que terminemos de revisar todos los planteles.

Calculamos que más o menos este trabajo nos va a llevar dos semanas, tal vez un poco más, estamos trabajando con toda nuestra fuerza, con todo el personal capacitado y de calidad disponible que tiene en este momento la Ciudad de México y que tienen las entidades federativas para poder hacer el trabajo lo más rápido posible. Pero aquí lo más importante es la seguridad.

Yo quiero pedir que haya un poco de paciencia, nos vamos a tardar estas dos semanas, talvez un poco más, pero vamos a regresar a clases teniendo todos la seguridad de que las escuelas que están reiniciando tienen condiciones de seguridad estructural. Y que las que no las tengan las vamos a reparar, como vamos a reparar las escuelas que ya sabemos que tuvieron daños, porque visualmente se ve.

Pero además aquí tendrán este estudio de seguridad estructural y de esta manera vamos a poder garantizar, reitero, un regreso a clases plenamente seguro y estaremos dando estos cortes de información todos los días.

Simplemente para concluir, jóvenes maestras, maestros, en este reinicio de clases que estamos teniendo el día de hoy aquí en la Ciudad de México y en muchas otras entidades, quisiera resaltar y agradecer, cómo lo hizo la señora directora, el trabajo de nuestras fuerzas armadas: del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México.

Nuestras fuerzas armadas son una institución del pueblo mexicano. Una institución que siempre está cuando más lo necesitamos los mexicanos, que siempre está cuando tenemos alguna desgracia, cuando hay un huracán, cuando hay inundaciones, cuando se requiere del auxilio de la población, cuando tenemos un temblor como tuvimos ahora, y se dan daños, ahí están siempre nuestras fuerzas armadas.

Están apoyando a la población en todo tipo de labores. Rescatando de lugares que no son seguros, llevando víveres, generando condiciones para que la población pueda estar, una vez más, bien después de vivir una desgracia.

Y en este temblor, las fuerzas armadas han sido absolutamente fundamentales para rescatar gente, para garantizar condiciones de seguridad, para remover escombros, para llevar ayuda a quienes más lo necesitan, y por eso el día de hoy me da mucho gusto que en esta escuela, en este plantel, nos está acompañando el general Vallejo y el almirante Vera, qué nos van a platicar sobre las diversas labores que realizan nuestras fuerzas armadas, que nos van a platicar sobre el Plan DN-III.

Que nos van a platicar sobre el Plan Marina, que nos van a platicar lo que han hecho de labores de rescate durante los siniestros de este sismo, que nos van a platicar cómo han rescatado gente, como han llevado ayuda, como han estructurado todo lo que hoy podemos decir que estamos trabajando para poner a México una vez más de pie.

Nos van a platicar también y van a tener una interacción con ustedes sobre cómo actuar, como lo hicieron ustedes en casos de sismos, etcétera. Pero no quiero dejar de reconocerlo en la escuela que sufrió los mayores percances, un plantel privado, la Escuela Rébsamen, que todos ustedes seguramente conocen, donde desafortunadamente perdieron la vida 19 niños, me tocó estar.

Estuve todos los días que fue necesario estar ahí y me tocó estar viendo muy de cerca el trabajo de nuestras fuerzas armadas en la operación de rescate dentro de la escuela y fue verdaderamente heroico  el trabajo que hicieron nuestras fuerzas armadas.

Así es que en este momento en que nuestra nación si está viviendo los embates de la fuerza de la naturaleza, está demostrando también que cuando nos unimos la fuerza de los mexicanos es mayor que cualquier fuerza de la naturaleza. Cuando hay fuerza en nuestro país, nuestro país sale adelante, cuando estamos unidos en solidaridad tenemos la capacidad de derrotar cualquier obstáculo, tenemos la capacidad de sumarnos y de poder salir adelante, independientemente del nivel de obstáculos que tengamos enfrente.

Por eso, con nuestras fuerzas armadas, con toda la sociedad unida y trabajando de manera conjunta con nuestras maestras y con nuestros maestros y con nuestra juventud, México está de pie y México demuestra que con su fuerza seguirá adelante y que la fuerza de México es la fuerza más grande que tenemos todos nosotros.

Muchas gracias. Bienvenidos una vez más a su escuela y si me lo permiten quiero pedir al general Vallejo y al almirante Vera que puedan pasar a platicarnos sobre todos estos temas y sobre las labores que realizan nuestras fuerzas armadas.

Muchas gracias.