Muy
buenos días. ¿Cómo les fue de vacaciones? ¿Ya querían regresar a la
escuela? ¿Tienen frío? ¿Les gustó cómo quedó su escuela? ¡Qué bueno! ¡Me
da mucho gusto!
Señor
director, maestro Betancourt; señora; maestros; maestras; alumnos;
señora embajadora distinguida, exalumna de esta escuela Centro Urbano Presidente Alemán, muchas gracias por acompañarnos, señora embajadora.
Es
para mí un privilegio poder estar aquí, por segunda vez con todos
ustedes. Exactamente hace tres meses, el 12 de octubre, en estas visitas
que estoy haciendo por diversas escuelas de todo el país, vine aquí con
ustedes.
En
aquella ocasión, les dije que yo no quería ser un secretario que
únicamente se quedara en su escritorio; que tengo mucho trabajo; que me
gusta mucho el trabajo que tengo que hacer en mi oficina, pero que no
quería quedarme nada más con ello, y enterarme de lo que pase en las
escuelas por un reporte de algún colaborador. Les dije que yo quería
estar en las escuelas; quería conocer las escuelas; quería conocer a
nuestros niños y a nuestras niñas; quería conocer a nuestros maestros, a
los padres y a las madres de familia, y tener un diálogo abierto y sin
filtro con todos ustedes.
Y
eso es lo que he venido haciendo en estos recorridos en las diversas
escuelas del país, en todos o en la mayoría de estados de nuestro país, y
en este año estaré visitando todos. Y en estos diálogos abiertos que
hemos tenido he escuchado sus inquietudes sobre la Reforma Educativa,
sobre la evaluación, sobre los retos que tenemos en infraestructura, en
fin. Y en aquella ocasión les comenté que el presidente de la República,
tan solo un mes antes había anunciado, el 2 de septiembre, en su
informe de Gobierno, que habría un nuevo plan de infraestructura
escolar: el programa de las Escuelas al CIEN, que es uno de los
mayores esfuerzos que se haya hecho en las últimas décadas para dejar en
buenas condiciones y en condición de dignidad a las escuelas que lo
requieran del país.
Éste
es un programa que vamos a lograr tener en los próximos tres años 50
mil millones de pesos, que van a poder llegar a un poco más de 33 mil
escuelas.
Y
a mí me da mucho gusto que lo que comprometimos hace tres meses para
poder mejorar la infraestructura de esta escuela que se da en el
contexto de este programa tres meses después podamos estar aquí
reinaugurándolo y estando con todos ustedes.
Lo
que se ve en esta escuela, una de las primeras que está quedando a
partir de este proceso de remodelación, así como está quedando esta
escuela lo estarán un poco más de 33 mil escuelas en todo el país; 33
mil escuelas que requieren y particularmente en las zonas más marginadas
del país.
Yo
sé lo decía en aquella ocasión; sabemos ya que el 11 por ciento de las
escuelas del país desafortunadamente no tienen baños y que esta
condición se vuelve más crítica en los estados más pobres, como
Guerrero, Oaxaca o Chiapas que puede llegar al 30 por ciento.
Estas
escuelas tendrán condiciones de dignidad, así como lo hicimos con este
plantel lo estaremos haciendo con 33 mil escuelas más en todo el país.
A
partir de febrero, la primera mitad de febrero estaremos presentando de
manera global nuestro plan de infraestructura y de equipamiento
escolar con el cual empezaremos la primera parte de los trabajos de
este ambicioso programa del cual me da mucho gusto poder estar aquí en
esta escuela como una de las primeras beneficiadas.
Me
da mucho gusto también estar con ustedes aquí en una comunidad escolar
con la que ya tuve el gusto y el privilegio de dialogar, para poderles
decir que este año, el año 2016 será un año fundamental para la
transformación educativa y para la Reforma Educativa.
Este
año es el año en que estaremos implementando y presentando los
principales programas de la reforma como éste, del programa de las Escuelas al CIEN
y de las remodelaciones que se estarán haciendo en diversos planteles.
Pero este año, será un año en donde, como ya lo anuncie, el próximo 25
de enero estaremos presentando un nuevo plan para darle mayor autonomía
de gestión a las escuelas.
¿Por
qué? Porque creemos que dentro de parámetros y lineamientos, las
escuelas deben de tomar sus propias decisiones, porque son ustedes
quienes mejor conocen a la comunidad escolar y porque el presidente de
la República cree y confía en los maestros de México.
Después,
en febrero, estaremos presentando el plan de infraestructura y
equipamiento escolar, después en la segunda mitad de febrero, estaremos
dando los resultados de la primera evaluación y junto con ello,
estaremos presentando el nuevo programa de capacitación y de formación
continua de los maestros.
Nada
más, para darles una idea de la importancia que le damos a la
capacitación, que es el otro lado de la moneda de la evaluación, la
evaluación no tiene sentido si después no le damos a los maestros la
formación que requieren para mejorar, en el año 2015 el presupuesto para
los programas de formación continua y desarrollo profesional docente
eran 220 millones, en el año 2016 vamos a tener casi dos mil millones de
pesos para los programas de formación continua y desarrollo profesional
docente de los maestros.
Después
estaremos presentando los nuevos planes y programas de estudio y
estaremos haciendo diversos foros con expertos, con los maestros y
maestras de México, con las autoridades locales, en fin con todos los
que tiene que opinar sobre este proceso para juntos construirlo.
Después
seguiremos con toda la estrategia de una educación más incluyente y en
fin así seguiremos a lo largo del año, aquí nada más les enumero las
principales cuatro o cinco acciones que tendremos en la primera mitad de
este 2016 que son ya las políticas públicas de la Reforma Educativa.
Estaremos
poniendo la Reforma Educativa en acción. Estaremos por supuesto, como
ya lo dije, inaugurando escuelas como ésta dentro del Programa Escuelas al CIEN.
Y
por último, porque sé que ya se mueren de ganas de entrar a su salón de
clases. ¿Quieren que les revisen la tarea? Déjenme concluir con algo
que me da mucho gusto, darle la bienvenida y agradecerle a la embajadora
Beatriz Paredes que aprovechando su estancia aquí en México, una feliz
coincidencia, nos haya acompañado.
La
embajadora Beatriz Paredes es exalumna de esta escuela y es todo un
ejemplo. Así como ustedes están ella aquí, ella estuvo en estas aulas, y
la embajadora Beatriz Paredes es una de las mujeres más importantes en
la vida pública de nuestro país.
La
embajadora, gracias a la educación, a la educación que en parte le dio
esta escuela, a la educación pública de este país y a su talento, por
supuesto, pudo construir una gran carrera.
Entre
muchas otras cosas, la embajadora Beatriz Paredes ha sido gobernadora
de su estado natal, Tlaxcala; subsecretaria de Gobernación, presidenta
de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, embajadora en Cuba, hoy
embajadora en Brasil, en fin, digo tan sólo algunos de muchos de los
cargos públicos al servicio del Estado mexicano que ha tenido.
Una
mujer que con su pensamiento y con su acción ha transformado a México,
ha ayudado a transformar a México de manera positiva. Y yo lo que les
quiero decir es que así como hoy ustedes están aquí, ella estuvo también
aquí en esta escuela.
Y
que a través de una educación de calidad como la que ella pudo tener es
lo que queremos hacer con esta Reforma Educativa, para que todos
ustedes puedan lograr sus sueños.
Hoy,
que ustedes, muchos de los que están aquí sean, si así lo desean,
nuestros futuros embajadores, nuestros futuros artistas, nuestros
futuros empresarios, incluso a lo mejor, aquí puede salir algún
presidente o presidenta de la República.
Si
ustedes se lo proponen, a través de una buena educación no hay límites,
y por eso me da mucho gusto que nos acompañe la embajadora. Ella es
muestra de ello; ella es orgullosa exalumna de este plantel, y quiero
que vean en ella que cuando se tiene dedicación, se tienen grandes
sueños y se tiene una buena educación, no hay límites, se puede lograr
lo que ustedes se propongan.
Yo
les pido que así de esa manera estudien, se preparen y que sepan, al
igual que los maestros y las maestras de este plantel, que ése es el
objetivo de la Reforma Educativa y ése es el objetivo de esta
transformación.
Y
que esa transformación la queremos y la necesitamos hacer junto con los
maestros y las maestras de México, y por eso estoy viniendo a las
escuelas a dialogar con ustedes, y la tenemos que hacer también con los
padres y las madres de familia que son fundamentales, y la tenemos que
hacer junto con las autoridades estatales.
Éste
es un esfuerzo de todo el país, así es que me da mucho gusto poder
estar aquí. Reitero mi agradecimiento a la embajadora y me da mucho
gusto estar, ya me enseñarán y me presumirán cómo quedó su escuela, y
muchas felicidades, y gracias por volverme a recibir aquí en su
comunidad escolar.
Muchas gracias
Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
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Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante su visita a la escuela primaria Centro Urbano Presidente Alemán, en la Ciudad de México
Secretaría de Educación Pública | 12 de enero de 2016
Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
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