Muy buenos días a todas y a todos.
Sean
ustedes bienvenidos a este hermoso edificio de la Secretaría de
Educación Pública, que aquí nos hace testigos de la presentación de este
portal.
Aquí teniendo los murales de Montenegro detrás de nosotros en este histórico y muy bonito edificio que es su casa.
Sean todos bienvenidos.
Saludo
con mucho gusto y agradezco la presencia del doctor Eruviel Ávila
Villegas, gobernador del Estado de México y presidente de la Conago que
esté aquí con todos nosotros.
De
igual manera, saludo y agradezco la presencia de la doctora Ximena
Puente, presidenta del INAI que nos acompaña. El señor gobernador del
estado de Querétaro que está aquí con nosotros que además es miembro de
la junta directiva del Inifed, de este Instituto Nacional de la
Infraestructura para la Educación. Te agradezco mucho Pancho. Gracias
por estar aquí con nosotros.
También
agradezco mucho la presencia del secretario de la Función Pública,
maestro Virgilio Andrade. Gracias Virgilio por estar aquí con nosotros
y, por supuesto, también la presencia del presidente de la Comisión de
Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks.
Igualmente, de la diputada Hortensia Aragón, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
Y la presencia de todos ustedes, los comisionados del INAI. Agradezco mucho que estén todos aquí.
Juan
Pablo muchas gracias por estar aquí; Luis, en fin todos muchas gracias
por ejemplo, estar todos hoy aquí con nosotros en la presentación de
este portal.
Cuando uno de los proyectos centrales de la Reforma Educativa fue poder hacer el censo educativo.
Ustedes
recordarán que hace tres años o menos hace tan sólo dos años en este
país ni siquiera sabíamos cuántas escuelas había. Ni siquiera sabíamos
con exactitud cuántos maestros había en el país.
Y
por lo mismo uno de los proyectos de la Reforma Educativa que se
mandató como resultado de la Reforma Educativa fue hacer el censo
educativo que por primera vez nos permitió tener con bastante
certidumbre conocer el número de escuelas, el número de maestros, la
ubicación y, por supuesto, las carencias de los planteles.
A
partir del censo fue que pudimos dimensionar por primera vez el nivel
de rezago y de deterioro que tenía la infraestructura de los planteles
educativos en el país.
Lo
sabíamos creo que todos lo intuíamos, lo conocíamos, lo habíamos visto,
pero no se había podido cuantificar ni saber con detalle cuáles eran
estas deficiencias y dónde estaban.
Y
gracias al censo hoy podemos saber por ejemplo que el 11 por ciento de
las escuelas del país no cuentan con baños. Y que por ejemplo esta
condición en los estados más pobres como es el caso de Oaxaca, de
Guerrero o de Chiapas, puede llegar hasta el 30 por ciento.
Y
es a partir de este análisis y de tener la información clara y precisa
de estas deficiencias que como parte de la transformación educativa que
está impulsando el presidente de la República nos pide y nos instruye
poder tener un programa muy agresivo de infraestructura escolar que
pueda remediar estas condiciones tan deplorables en las que se
encuentran muchos de los planteles educativos y que no permiten por
supuesto tener un ambiente propicio para el aprendizaje.
Y
es a partir de ese momento que la Secretaría de Hacienda a quien hago
un reconocimiento muy profundo se pone a trabajar en un sistema con un
instrumento financiero muy novedoso que son los certificados de
infraestructura educativa.
Un
mecanismo que nos permite el día de hoy contar con 50 mil millones de
pesos en los siguientes tres años para poder hacer la inversión más
grande que se haya hecho en infraestructura educativa en las últimas
décadas.
Para
poder dejar en buenas condiciones a un poco más de 33 mil escuelas que
de acuerdo al propio censo educativo son algunas de las que más lo
requieren.
Este
esfuerzo nos va a permitir dejar en buenas condiciones a un porcentaje
muy elevado de las escuelas que así lo requieren con lo cual vamos a
poder cerrar de manera significativa la brecha que existe hoy con
planteles de muy mala calidad.
Este
es un esfuerzo y reitero aquí públicamente mi agradecimiento y mi
reconocimiento al secretario de Hacienda, al subsecretario Aportela,
está aquí Ramiro a quien pido que por su conducto haga llegar estas
felicitaciones, que fue también parte fundamental de este equipo de
trabajo que desarrolló este mecanismo financiero con gran eficacia, con
gran prontitud además, y que hoy nos permite empezar y ya totalmente
blindado de precios del petróleo o no precios del petróleo, poder contar
en los siguientes tres años con este recurso para cambiar la cara de
las escuelas de México.
Muchas gracias y felicidades a la Secretaría de Hacienda.
A
partir de que se tuvo este instrumento financiero, es que el 2 de
septiembre del año pasado, el presidente de la República, en su informe
anuncia este programa, instruye a la Secretaría de Educación a que nos
pongamos a trabajar para que este mecanismo financiero pudiera llegar y
hacerse realidad.
Y
es a partir de entonces en donde empezamos junto con la Secretaría de
Hacienda a hacer un trabajo con todos los gobernadores del país. A
través de la Conago, a través de quien hoy preside la Conago, agradezco
una vez más la presencia del gobernador del Estado de México, nos
pusimos a trabajar porque este mecanismo requería que hubiera un
convenio con cada una de las 32 entidades federativas.
Fueron
trabajos arduos y largos para poder afinar estos convenios, para
poderlos llevar a buen puerto y finalmente, en el estado de Morelos, al
tenerse la primer Conago exclusivamente para temas educativos que además
contó con la presencia del presidente de la República, es que la
Federación firma con las 32 entidades del país, estos convenios para
poder hacer posible los instrumentos financieros ya concebidos por la
Secretaría de Hacienda y es que arranca también una segunda etapa de
este proyecto y de este programa.
Yo
aquí, a través del presidente de la Conago y por supuesto del
gobernador de Querétaro, quien nos acompañan, agradecerles a todos los
gobernadores y pedirles que a través de su conducto, agradezcan por
supuesto la apertura, la participación, el entusiasmo, la eficacia y la
rapidez con la que logramos canalizar y firmar estos convenios para dar
un paso más y que este proyecto fuera una realidad.
Muchas gracias señores gobernadores por su trabajo y por su apoyo.
A
partir de tener los convenios que daban ya sustento al proyecto
financiero diseñado por la Secretaría de Hacienda, iniciamos la
construcción de la definición de las listas que deberían de ser las
escuelas a las que va dirigida este programa. Se utilizó como el
principal instrumento el Censo Educativo con toda la información que
teníamos respecto a las escuelas con mayor rezago, se complementó con
los propios análisis que tiene el Inifed sobre la infraestructura
educativa en todo el país y por supuesto se escuchó la opinión de todos
los gobernadores y de los gobiernos locales que también a partir del
conocimiento mucho más directo y preciso de su estado nos hicieron
llegar distintas opciones para ir conformando los listados de los
planteles que se iban a atender.
El
siguiente paso fue que este mecanismo llegara a buen puerto en la Bolsa
Mexicana de Valores. Y el año pasado, a finales de noviembre, casi a
principios de diciembre pudimos estar en la Bolsa Mexicana de Valores
haciendo la primera colocación de estos Certificados de Infraestructura
Escolar, que si mal no recuerdo, si no aquí me pueden corregir varios de
los presentes, el objetivo era poder, en esa primera colocación,
colocar cerca de 5 mil 500 millones de pesos y se logró una colocación
de un poco más de 8 mil 500 millones de pesos, lo que demostró el
entusiasmo que generó este mecanismo en el sector financiero y
particularmente en la Bolsa de Valores.
A
quien agradezco mucho aquí la presencia de José Oriol, muchas gracias
por estar aquí, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores y por
supuesto la presencia de Luis Robles, a quien agradezco que este aquí,
porque además no solamente como titular de las agrupaciones bancarias
del país, sino porque Bancomer tuvo un papel fundamental en el apoyo de
este proyecto y por supuesto en la compra de estos títulos, lo cual
agradecemos mucho.
Lo
mismo que a Emilio Romano de Bank of América, otra institución que se
interesó ampliamente en este programa que le ha dado un gran apoyo y que
han sido dos instituciones que se comprometieron y que han impulsado la
compra de estos títulos de estos títulos y, por supuesto, el impulso de
este mecanismo del sector financiero.
Muchas gracias a la Bolsa Mexicana de Valores, a Luis, a Emilio, muchas gracias por todo su apoyo.
Una
vez que se tuvieron todos estos instrumentos y entendiendo la
importancia de la transparencia de este programa por dos motivos.
El
primero y más importante, porque al ser un programa con tal cantidad de
recursos y tan sensible para la población, porque se trata de las
escuelas de los niños y de las niñas y de los jóvenes de México, había
un compromiso y un principio elemental y fundamental de transparencia.
Un
compromiso con los padres de familia, con los propios alumnos y, por
supuesto, con todo el país. Pero además, como lo decía Héctor, y esto es
muy importante resaltarlo, el éxito del programa depende también de su
transparencia.
La
atracción que pueda generar este mecanismo en el mundo financiero más
allá de los rendimientos que creo que están muy bien entendidos, van a
tender de que sea un programa plenamente transparente y que todo aquel
que compre un Certificado de Infraestructura Escolar en la Bolsa
Mexicana de Valores sepa que es un programa absolutamente transparente y
que peso por peso está llegando a su destino.
Y
así es cuando empezamos también a trabajar con el INAI, con el
Instituto Nacional de Acceso a la Información federal, con todos los
comisionados y particularmente con su presidenta, a quien agradezco
mucho que primero pudimos firmar un convenio específico de transparencia
para que pudiéramos cumplir dentro del programa con todo lo que el INAI
considerara que deben de ser prácticas de apertura y de transparencia
en este programa.
Y
después, por supuesto, en la ayuda en la construcción de este portal
que es la pieza fundamental o el sostén principal de la transparencia de
este programa.
Así
es que, Ximena y a todos los comisionados del INAI, les agradezco mucho
su apoyo, su participación y que se hayan involucrado en un proyecto
tan importante, que nos hayan sido una guía, una asesoría y, por
supuesto, sabiendo que estamos plenamente siempre fiscalizados por
ustedes y que esto está a sus órdenes.
Muchas gracias, también a todos ustedes.
Una
vez que tuvimos todos estos elementos y el programa ha estado listo
para arrancar, el día de ayer iniciamos formalmente ya este programa.
Estuvimos en Oaxaca, en el municipio de Miahuatlán, en la escuela primaria Emiliano Zapata que es una de las escuelas beneficiarias de este programa y en donde instalamos también el Primer Comité de Padres de Familia.
Porque
como lo explicó hace un momento Héctor Gutiérrez de la Garza, parte
central del funcionamiento de este mecanismo es la participación de los
padres de familia. Van a ser ellos quienes den una contraloría social de
cómo está funcionando este programa escuela por escuela.
Y
por ello, a partir de los Consejos Escolares de Participación Social
que ya están instalados en cada una de las escuelas y que es parte
también de la Reforma Educativa creamos los Subcomités de
Infraestructura en los cuales el Comité Escolar de Participación Social
elige a un conjunto de padres o de madres, a uno de ellos lo designa
presidente de este comité y este comité es el que se encarga de
verificar que esté el recurso, de que la obra vaya en tiempo.
Y
finalmente, lo más importante, la obra no podrá darse por terminado por
buena hasta que no tenga la firma del presidente de padres de familia
que está conforme con el trabajo que se realizó en la escuela.
Así
es que, el día de ayer instauramos este primer consejo y se irán
instaurando en cada una de las escuelas que son beneficiarias de este
programa y que además, como lo presentó hace un momento el director del
Inifed, se podrá ver siempre y cuando tengamos permiso del padre de
familia, la ficha que se tiene de escuela por escuela, quién es el padre
responsable de la obra de esa escuela.
De
igual manera, y esto no lo he mencionado porque lo estaremos haciendo
el próximo viernes, pero no quiero dejar de mencionar el acuerdo que
estaremos haciendo como parte de todo este proyecto con la Cámara de la
Industria de Construcción, también aquí presente, un acuerdo que nos va a
permitir con toda transparencia también, incluir a las industrias de la
construcción de todo el país en este proyecto tan importante, para
poderlo hacer con calidad, con rapidez, con eficacia pero que, además,
este dinero, estos 50 mil millones de pesos sean también un incentivo
para las economías locales en todo nuestro país.
Muchas gracias por el apoyo y por estar aquí.
El día de ayer, mientras estábamos en esta escuela Emiliano Zapata,
en Miahuatlán, en el estado de Oaxaca, en los recorridos que hago en
las escuelas siempre tengo al final un diálogo con los maestros y con
los padres y las madres de familia, y ayer en esta escuela de Oaxaca no
fue la excepción. Un diálogo importante, intenso. Es la primera vez que
podemos dialogar de esa manera con maestros que son parte de la sección
22 de Oaxaca; maestros que están frente a grupo; maestros que realizan
un gran trabajo día con día, y que ayer, con mucho respeto, pudimos
tener este diálogo abierto, en donde ellos pudieron preguntarnos
absolutamente todo sobre la Reforma Educativa, las evaluaciones, en fin.
Pero
parte central, y es por lo que hago mención de lo que sucedido ayer, es
que uno de los maestros, precisamente hablando de este programa que
fuimos a arrancar y a presentar en su escuela, nos decía: ¿Y qué va a
pasar con el dinero?, porque siempre escuchamos que viene más dinero
para las escuelas, que se va a invertir equis o cierta cantidad de
dinero, y al final del día nunca nos queda claro dónde queda, si
realmente llega a las escuelas o no. ¿Cómo se van a gastar el dinero?
¿Dónde va a estar?
Y,
precisamente, ayer les decía que el día de hoy íbamos a presentar este
portal, que es uno de los portales como parte de los esfuerzos que ha
venido haciendo el Gobierno Federal, desde la Secretaría de Hacienda,
también, de ir transparentando los presupuestos más importantes y
sustantivos que tenemos en el Gobierno Federal, y en donde aquí se podrá
ver prácticamente peso por peso cómo está llegando a las escuelas.
Al
tener este portal, donde se puede ver la ficha de la escuela, en donde
viene ya establecido el monto que se le va a dedicar a esa escuela; qué
es lo que se va a arreglar; quién es el contratista de la obra; en
cuánto tiempo debe de quedar; quién es el responsable de la obra por
parte de las autoridades; quién es el responsable por parte de los
padres de familia; los comités de padres de familia que van a vigilar
que además esto llegue y que sea una realidad. Creo que estamos frente a
uno de los programas con mayor transparencia que se tienen hoy en el
Gobierno Federal y que para nosotros es un orgullo y un honor poderlo
presentar; un gran reto, porque esto apenas está empezando, como lo
podrán ver.
Hoy
ya muchas de las escuelas de este año, las 16 mil, ésas ya están
plenamente cargadas las fichas; muchas de ellas ya están completas,
otras no. Conforme vaya avanzando, y aquí la clave es que el portal, y
ésa es la instrucción que tiene el director del Inifed, esté siempre
actualizada.
Éste
es un instrumento de transparencia que debe de servir a los mexicanos y
a la sociedad; a los padres de familia, y a todos los interesados, para
que con toda actualidad se esté checando cómo va este programa, con
absoluta y plena transparencia, para que al final del sexenio quede
clarísimo en dónde quedó cada peso de los 50 mil millones de pesos que
estaremos invirtiendo para cambiar el rostro de las escuelas.
Yo
les quiero agradecer mucho a todos, a todos los que están aquí, y que
han participado de una u otra forma, como lo he venido mencionando en la
construcción de este proyecto tan importante para la infraestructura
del país, y por supuesto también en esta herramienta de transparencia
agradecerles que estén aquí, en su casa; agradecerles todo el apoyo, y
decirles que estamos siempre a las órdenes.
Decirles,
además, a los presidentes de las comisiones de Educación, tanto del
Senado como de la Cámara de Diputados, a quienes estamos obligados a
rendir cuentas, que éste es un instrumento más también para su uso, para
la rendición de cuentas, y que, como siempre, estamos también a las
órdenes para cualquier tema que se ofrezca a este respecto y a cualquier
otro.
Muchas gracias.
Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
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Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante la presentación del portal de transparencia del Programa Escuelas al Cien
Secretaría de Educación Pública | 23 de febrero de 2016
Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
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