Muy buenas tardes. Muy buenos días todavía aquí. Es para mí un honor y un gusto  poder estar aquí y acompañarlos.

Quiero saludar y agradezco mucho la invitación y que sea  nuestra anfitriona a la señora gobernadora.  Muchas gracias gobernadora por permitirnos estar hoy aquí. A todo el Tecnológico Nacional de México en Hermosillo.

Desde un tecnológico emblemático y además que nos permita estar aquí en un estado en donde usted ha puesto la educación en primer lugar.

Y ha hecho de la tarea educativa una vanguardia. Y en todos los ámbitos éste es un buen nuevo espacio.  Y quiero felicitar a la gobernadora, al secretario de Educación, pero principalmente a todas las  maestras y los maestros del estado de Sonora.

Maestro, por favor transmita toda mi felicitación a las  maestras y a los  maestros porque en la última evaluación tuvieron los mejores resultados de todo el país. Muchas felicidades por este esfuerzo, por este trabajo para las  maestras y los  maestros de Sonora.

Saludo también con mucho gusto  al señor presidente municipal, gracias por estar aquí. Felicidades por el trabajo, por todo el esfuerzo y por recibirnos aquí el día de hoy. Muchas gracias.

Generales,  muchas gracias desde aquí mi aprecio y mi saludo por el trabajo que hacen nuestras fuerzas armadas en favor de nuestra seguridad, de la paz y de la democracia.

Muchas gracias y transmitan nuestro saludo a los soldados de México, por favor. A mis compañeros delegados federales gracias por su trabajo. Por acompañarnos el día de hoy aquí.   Muchas gracias señores, gracias por todo su trabajo.

También y me da mucho gusto y reconozco el qué estén aquí por supuesto señor director del Tecnológico Nacional de México y a todos los directores  de diversos tecnológicos de todo el país, el día de hoy nos están acompañando.  Muchas gracias por estar aquí y un saludo a sus estados, a sus tecnológicos, con todo nuestro agradecimiento por su gran trabajo.

A los alumnos, también alumnos destacados de todo el país que hoy nos están acompañando en un día tan importante. Jóvenes  muchas gracias por estar aquí.  Muchas gracias por la pasión, por el empeño que tienen por la educación y por estar hoy aquí en este día tan importante en Hermosillo, Sonora.

Y por supuesto, agradecer a nuestros anfitriones. A todos los estudiantes de los diversos tecnológicos del estado de Sonora que hoy nos acompañan.  Muchas gracias jóvenes por estar aquí.

Gracias por ser nuestros anfitriones. A los presidentes de la Confederación Nacional de Estudiantes del Tecnológico, del Instituto Tecnológico, del Tecnológico Nacional de México.  Muchas gracias jóvenes. Gracias por su empeño, por su liderazgo, por su trabajo y poder estar aquí y acompañarnos. Muchas gracias.

Ya lo han dicho quienes me antecedieron en el uso de la palabra. Pero hoy sin lugar a dudas, hoy es un día muy importante. Y  hoy es un día muy importante. Un día de fiesta para todo el país, para todo el sistema educativo porque hoy aquí hemos tenido finalmente la presentación de la identidad, de la imagen institucional del sistema de educación superior más grande de Iberoamérica.

Es el Tecnológico Nacional de México el  sistema, repito, de educación superior más grande de todo Iberoamérica.  Hoy en sus 254 planteles en todo el país tiene una matrícula de 580 mil estudiantes. 580 mil estudiantes implican llenar seis veces el estadio Azteca o es prácticamente el doble de la población de una ciudad como Campeche.

De ese tamaño es el Tecnológico Nacional de México, pero no sólo es su tamaño sino que estamos aquí frente a una institución que además está a la vanguardia, en la movilidad social de nuestro país.

El 80 por ciento de los jóvenes que estudian en el Tecnológico Nacional de México son la primera generación en su familia de estar en la Educación Superior.

Los jóvenes que están aquí, por favor, levanten la mano. Los que son los primeros en su familia en estar en la Educación Superior ¡Sin pena! ¡Levántenla! Aquí están, ustedes son un ejemplo y un orgullo para México, jóvenes.

Pero no solo estamos hablando de la institución de Educación Superior más grande de Iberoamérica que impulsa como ninguna otra la movilidad social, sino también la que tiene una de las tazas más efectivas de empleabilidad.

El 80 por ciento de sus jóvenes, entre los últimos meses de su carrera y los primeros seis meses después de haber concluido la carrera, encuentran un empleo. Ustedes tienen esa taza de empleabilidad, porque están en contacto con el mundo laboral del país.

Pero además de todo y eso es lo más importante, no solo estamos frente a la institución más grande que apoya como ninguna otra la movilidad social y que tiene los niveles de empleabilidad más altos del país, sino que estamos también frente a una institución que fomenta como prácticamente ninguna, la innovación, innovación que se refleja en todos sus planteles.

Yo he tenido el privilegio de recorrer el país y de reconocer muchos de los planteles del Tecnológico Nacional de México. El Tecnológico de Poza Rica, por ejemplo, que se ha destacado por ganar muchos concursos de robótica, quienes después me acompañaron a una escuela primaria para mostrarles a los niños lo que pueden lograr con la ciencia, con la innovación  y con la robótica.

A Mario, por ejemplo, que lo conocí en Tequila, Jalisco,  en el Instituto Tecnológico Mario Molina, que hoy ésta trabajando en la NASA. Un compañero de ustedes. Y ni que decir, por supuesto, de este Tecnológico de Hermosillo, en donde el año pasado fue premiado con el Premio Nacional al Emprendedor con ideas innovadoras, que aquí está quien se llevó el premio. Bien Jesica. Muchas felicidades.

Y así como Jesica, otros alumnos, exalumnos, aquí de este Tecnológico desarrollaron, ustedes me corregirán, pero desarrollaron una silla de ruedas eléctrica, que además funciona con pulsiones cerebrales o con la manera de simplemente darle órdenes con el pensamiento ¿Estoy en lo correcto?  Porque no pasan Jorge y Armando.

Pues asi como Jesica, como Jorge, como Armando, el Tecnológico Nacional de México está lleno de historias de innovación. La innovación que le están dando valor agregado a nuestro país, que están desarrollando la ciencia y que están ayudando a que alguien más tenga una mejor vida, como es el caso de esta silla de ruedas.

Ese es el Tecnológico Nacional de México y por eso era tan importante que entre otras muchas otras cosas, tuviera su imagen institucional. Los primeros tecnológicos, como ya se ha dicho aquí, se fundaron en el año de 1948, pero fue en 2014 cuando el presidente de la República, con un decreto, crea al Tecnológico Nacional de México, unificando a todos los tecnológicos que hay en el país.

Y cuando inició este gobierno, la matricula era de 480 mil estudiantes, hoy es de 580 mil estudiantes y era momento  de que tuviera esa imagen que los pudiera identificar, que los pudiera cohesionar para ser aún más fuertes.

Y es por eso, como se explicó en el video, que hace unos meses, en el mes de septiembre del año pasado, recibí a los presidentes del Consejo Nacional, con quienes tuvimos una larga platica, un diálogo muy fructífero, abierto, muy respetuoso, pero muy abierto, en donde fijamos una agenda de diversos temas para seguir impulsando al Tecnológico Nacional de México y uno de ellos fue el poderlo dotar de una imagen que cohesionará a los 254 planteles.

Y a partir de eso arrancamos un proceso dentro del propio Tecnológico Nacional de México. La convocatoria se hizo por los propios estudiantes, participaron los propios estudiantes, votaron los propios estudiantes por el logotipo ganador de Karina. ¿Dónde éstas Karina? Felicidades una vez más por este trabajo y por este logotipo tan bonito.

Y así es como llegamos al día de hoy. Muchas gracias jóvenes por ese impulso que le están dando al Tecnológico Nacional de México, con esa representación que hacen de sus compañeras y sus compañeros.

Yo quiero concluir dejándoles un mensaje muy especial. Y es decirles que todas y todos ustedes han optado por transformar su vida y por transformar la vida de México a través de la educación.

Ustedes saben que, como dijo Nelson Mandela, la educación es el arma más poderosa para transformar al mundo. Y hoy ustedes son referente del nuevo México que queremos crear y que queremos conformar.

Jóvenes emprendedores, jóvenes que creen en la educación, jóvenes que están dispuestos con su mérito y con su esfuerzo a transformar su vida, la de su región y la de nuestro país.

Jóvenes que no tienen complejos y que están dispuestos a competir con quien sea y en donde sea, de tú a tú, para triunfar y poner el nombre de México muy en alto, ese es el Tecnológico Nacional de México, esos son ustedes, ese es el México del siglo XXI que queremos construir con el mérito, el esfuerzo y a través de una educación de calidad y fomentando la innovación para que México pueda ser el país más exitoso en el próximo siglo.

Muchas gracias jóvenes y felicidades por todo su esfuerzo.