Muy buenos días.

¿Cómo están? ¿Están contentos?

¡Muy bien! Muchas felicidades aquí a todas las niñas y los niños que nos hicieron esta extraordinaria presentación, de todo lo que estuvieron haciendo en la escuela de verano y que aquí estamos viendo la capacidad y lo que puede lograr el arte, lo que puede lograr la danza para transforma la educación y para transformar el propio sentido que uno tiene de la vida, del compañerismo, del arte, de lo que uno puede lograr a lo largo de la vida.

Y es por eso, y yo los quiero felicitar que el día de hoy para nosotros y para todos ustedes es un día muy importante ¿Saben por qué? ¿No saben?

Hoy es un día muy importante porque estamos dando un paso más en el cambio y en la transformación de la educación de México. Hoy, y lo decía la  maestra Elizabeth a quien felicito, una extraordinaria  maestra que nos ha contagiado con su pasión, con su vocación, con el extraordinario trabajo que está haciendo en esta escuela.  Una  maestra que  se ha ganado esta plaza de dirección por concurso, que trabaja de manera incesante, innovadora. Estamos buscando siempre cómo lograr la armonía que se requiere en la escuela al igual que todas sus  maestras y maestros, a quienes felicito por esa pasión, por esa entrega.

Ayer me estuvo platicando la  maestra Elizabeth, muchas de las cosas que ustedes realizan y que ahorita acabamos de ver en una pequeña muestra de lo que se está logrando, pero nos lo decía la  maestra Elizabeth y ahorita le preguntaba porque iniciamos en todo el país el programa piloto.

¿Qué es un programa piloto? Un programa piloto es cuando se inicia un nuevo programa y se implementa en algunas escuelas para poder medir y saber cómo está funcionando. Poder saber qué estamos haciendo bien, pero también qué tenemos que corregir antes de que el programa llegue a todas las escuelas del país.

Y hoy como parte del Nuevo Modelo Educativo estamos empezando el programa piloto de lo que se conoce como la autonomía curricular ¿Qué es la autonomía curricular? La autonomía curricular es un cambio muy importante en nuestro sistema educativo,  antiguamente  o previo a este modelo educativo, el cien por ciento del currículo era nacional y obligatorio, puesto desde la Secretaría de Educación Pública. Y hoy estamos cambiando a que el currículo nacional y obligatorio, que es muy importante y necesario, sea del 80 por ciento del tiempo y de las materias, más o menos en promedio y el otro 20 por ciento sea algo que cada una de las escuelas defina y decida en función de sus necesidades lo que decida la comunidad escolar y de lo que sea más conveniente.

Nuestro país es un país muy diverso. Es un país muy diverso culturalmente. Muy diverso geográficamente. Es muy diverso en sus vocaciones productivas y, por lo mismo, es muy importante teniendo la confianza en nuestras  maestras y en nuestros  maestros.

En nuestras comunidades escolares, permitir estos grados de autonomía que permitan que parte del currículo se defina en función de lo que necesitan y lo que más importa.

Ahorita le estaba preguntando a la  maestra Elizabeth ¿Qué es lo que en esta escuela han determinado y tienen varios proyectos para la autonomía curricular?

Me hablaba por ejemplo, están interesados en los temas de robótica, están interesados en el programa que tienen de observación de las estrellas; tiene por supuesto, también el tema de danza que lo acabamos de ver que es tan importante y así como esta escuela más de mil escuelas en todo el país empezarán con este programa piloto que es tan importante para que en el siguiente ciclo escolar, en el ciclo escolar 2018-2019, podamos estar listos en todo el país para que inicie ya formalmente el Nuevo Modelo Educativo.

Y precisamente en esa trayectoria que es tan importante para nosotros y por eso este ciclo escolar se vuelve de tal relevancia.  Todos los preparativos que vamos a hacer para que  en el siguiente ciclo escolar entre el Nuevo Modelo Educativo, que incluye estos programas piloto y la Autonomía Curricular, que hoy acabamos de ver una extraordinaria muestra de lo que  se puede lograr, pero también iremos iniciando diversos programas pilotos.

Haremos también un programa piloto de escuelas inclusivas, como es esta escuela también que tiene ahorita me lo explicó la maestra Elizabeth, que tiene un gran esfuerzo con los componentes de ser una escuela inclusiva, tiene una población indígena muy importante, que están esforzándose también para en esta escuela hablar náhuatl, cosa que les admiro y les aprecio muchísimo, pero iniciaremos un programa piloto para que  más escuelas se puedan sumar a ser escuelas totalmente inclusivas.

Haremos también programas piloto para educación infantil temprana, que es educación previa al preescolar que va de cero a tres años; en fin iniciaremos con un gran conjunto de programas piloto que iremos presentando para estar listos para el gran cambio del Nuevo Modelo Educativo en el próximo ciclo escolar.

Iniciaremos, lo decía la propia  maestra Elizabeth, también con una capacitación o información, conocimiento para todas las maestras y  maestros del país de manera gratuita para el millón 200 mil  maestras y maestros del país, para que conozcan con muy mayor detalle el Nuevo Modelo Educativo y los Nuevos Planes de Estudio que estarán entrando en vigor el próximo año. Así es que,  por todas estas razones y por todos  motivos, para nosotros este día es un día muy importante porque marca el inicio de esta ruta hacia la Autonomía Curricular.

Pero además de ello, y no quiero dejar pasar esta oportunidad,  como  parte de este Nuevo Modelo Educativo que lo que busca es hacer un cambio integral en la educación. Estamos buscando sí tener mejores contenidos que fortalezcan la capacidad de que los niños y las niñas aprendan a aprender como lo decía la  maestra Elizabeth. Estamos, por supuesto, apoyando la profesionalización de las maestras y de los  maestros para que puedan hacer una carrera a partir de su propio mérito y de su propio esfuerzo.

Vamos a estar fortaleciendo sin lugar a dudas, la formación continua de las maestras y de los  maestros para que tengan los apoyos que requieren para mejorar de una manera pertinente.

Si algo me han dicho en muchas escuelas, es que hay veces que la formación continua no es la más útil o la más pertinente y estamos cambiando también ello.

Estamos fortaleciendo nuestras escuelas normales, que son tan importantes, son las escuelas en donde se forman a los futuros maestros, pero estamos también haciendo un esfuerzo muy importante para transformar a las escuelas.

Y en ese aspecto les quiero decir algo que es muy importante: es seguir avanzando en tener Escuelas de Tiempo Completo, escuelas que tengan una jornada ampliada, pero que además puedan tener un comedor para que los niños puedan desayunar y puedan comer.

Cuando empezó este gobierno había menos de seis mil Escuelas de Tiempo Completo, hoy hay 25 mil Escuelas de Tiempo Completo en todo el país, con una inversión de 10 mil millones de pesos al año.

Y hoy les quiero anunciar que si esta escuela y esta comunidad están de acuerdo, vamos a convertirla de tiempo completo con comedor. Comedor, que según me informaban, ya tiene ubicación, estará en esta parte aquí atrás de la escuela, así es que ya podrá ser plenamente de Tiempo Completo con comedor, lo cual hará que en esta escuela, como muchas más, sigamos avanzando en todo este proceso de transformación educativa.

Pero, junto con ello, algo que también es muy importante y forma parte de este Nuevo Modelo Educativo tiene que ver con la tecnología. Tiene que ver, sin lugar a dudas, con la educación digital.

Hoy en pleno siglo XXI vivimos un mundo en que la tecnología cambia a una gran velocidad y esa velocidad del cambio tecnológico tiene un impacto en los empleos, tiene un impacto en la economía y por eso es tan importante que en este Nuevo Modelo Educativo los niños y las niñas aprendan a aprender.

Porque acumular conocimiento ya no es suficiente. Estos niños y estas niñas van a tener empleos que hoy todavía no existen, por la velocidad del cambio tecnológico.

Ellos tienen que estar preparados para saber aprender a lo largo de la vida, para saberse adaptar al cambio y a la transformación,  y por eso es tan importante una educación integral y tener temas como la danza que permiten una educación integral que permite desarrollar partes muy importantes del cerebro, del cuerpo, de adquirir conocimientos de manera integral.

Pero junto con ello, como decía, la tecnología también es muy importante y como parte de este Nuevo Modelo Educativo hay un programa que se llama Aprende 2.0 que incluye aulas de medios con computadoras, con internet rápido, que realmente esté funcionando y por supuesto con una estrategia.

Y junto con ello, que es lo más importante, porque la tecnología importa, pero la tecnología es solo un instrumento, hay que saber de la tecnología para fortalecer la pedagogía. Y eso es lo que estamos buscando con el Programa Aprende 2.0.

Y también hoy les quiero decir que la buena noticia que estaremos incluyendo a esta Escuela Puebla de Zaragoza en el Programa Aprende 2.0.

Y así, con todos estos cambios, con estas acciones, con maestras y maestros con la vocación, con la pasión, como la tiene la maestra Elizabeth y como lo tienen todas las maestras y maestros de esta escuela, es como juntos vamos a hacer el cambio y la transformación educativa.

Con algo muy importante y con esto voy a concluir. El cambio de México, la gran transformación de nuestro país y de nuestra Nación solo va a ser posible con la fuerza de la educación.

Y es precisamente en una escuela como está en donde está ocurriendo el cambio más importante de México y de nuestro país, en donde estamos educando para la libertad y para la creatividad, y en donde la inmensa vocación de maestras y maestros, como los que ustedes tienen, están haciendo la diferencia y van hacer que México sea una potencia en el siglo XXI y que todos ustedes puedan cumplir y construir sus sueños.

Lo que hoy quieren lograr, hacia dónde quieren ir, lo que están imaginando, qué quieren ser de grandes, y que por supuesto algo que da la educación y que es muy importante, que puedan ser felices.