Muy buenas tardes me da mucho gusto saludarlos.

Algunos saludarlos una vez más  maestras,  maestros, madres y padres de familia, quienes nos acompañan también de escuelas privadas. Madre muchas gracias por acompañarnos, por supuesto, los padres de familia y sin lugar a dudas a todos los que trabajan en la  Secretaría de Educación del estado de San Luis.

Déjenme reiterarles lo que les decía hace un momento y esto lo refuerza muchísimo. Hoy es un día muy importante y hoy es un día muy especial para San Luis Potosí.

Agradezco también a los empresarios, miembros de la sociedad civil, rectores que nos están acompañando desde el evento anterior y ahora en este evento.

Hoy aquí hemos vivido y hemos visto dos cosas que de verdad lo tenemos que valorar. Son dos transformaciones extraordinarias de lo que era el sistema educativo y de lo que es hoy.

Y de los cambios que están sucediendo. Más temprano tuvimos la oportunidad de ver como se entregan las plazas de manera clara, transparente, enfrente de todo mundo, después de hacer un examen y a través una lista de prelación. Cuando antes como lo dije era un viacrucis para los  maestros.

Era un proceso muy injusto no había reglas claras. Los  maestros eran sujetos de cualquier cantidad de arbitrariedad en fin. Ustedes lo saben. Y hoy vimos un cambio. Un cambio que está aquí en San Luis que va a la vanguardia en materia educativa, pero que está llegando a todo el país.

Y ahorita la demostración que acabamos de ver que a mí me ha dejado muy impresionado y que quiero felicitar al señor gobernador; felicitar por supuesto a Joel. Gran trabajo. Muy bien secretario, tanto con todo el proceso de las plazas y la entrega transparente, estas innovaciones que han hecho y todo el trabajo que han hecho en materia en San Luis. Por supuesto a todos los que trabajaron en este proyecto desde la Secretaría de Educación porque este es otro gran paso y lo que hoy vimos fue de una gran importancia porque son las pequeñas grandes cosas que puede hacer un gobierno; que son a lo mejor no los grandes cambios, como la reforma educativa que es muy importante, mejorar la calidad de los maestros, mejorar la infraestructura, ahorita hablábamos de todo lo que se han invertido en infraestructura.

Déjenme aquí hacer una pausa a nivel nacional nada más. Este gobierno va a invertir 80 mil millones de pesos en infraestructura educativa; 80 mil millones de pesos es punto cinco del Producto Interno Bruto y si lo comparamos con las dos administraciones anteriores, ahí se habían invertido, juntas, 20 mil millones de pesos, nada más para ver la dimensión de por eso lo que hace unos momentos decía el señor gobernador, la mitad de las escuelas de San Luis Potosí tienen algún tipo de inversión. Por Escuelas al CIEN, por el programa de la Reforma Educativa, la mitad de las escuelas están mejorando en algo su infraestructura, algo muy necesario, muy justo, nos sigue faltando, pero la mitad de las escuelas están mejorando su infraestructura es un esfuerzo extraordinario y así como sucede en San Luis sucede en todo el país, pero regresando al tema, estas innovaciones que vimos hoy, que yo decía son las pequeñas cosas que también hace un gobierno son de una importancia extraordinaria, porque además se ven en la vida cotidiana, ayuda a facilitar y a resolver la vida de los madres y de los padres de familia, de las maestras y de los maestros, abarata los costos, a todos nos ayuda.

Poder tener las calificaciones en la mano, en la facilidad de la mano, de un dispositivo  electrónico, de un celular o de una computadora y poderlas consultar con plena seguridad como además aquí se vio; tiene todos los candados para que esa información esté bien cuidada y esté resguardada, pero que los padres puedan ver las calificaciones  desde su casa de sus hijos,  puedan bajar los certificados los puedan imprimir, ahora sin costo, que los maestros puedan poder revisar no sólo esta información, sino la que le es muy útil en los consejos técnicos escolares o para llevar la administración como lo decía el maestro que es director y a su vez maestro, que es un gran esfuerzo el que está realizando como muchas de las maestras y los maestros de todo el país y tener esta herramienta que les permite ver cómo van los alumnos, detectar dónde hay las alertas tempranas, donde hay algún problema y actuar en consecuencia. Tener la información de la escuela, de las plantillas por ejemplo, que se puede consultar también ahí, quiénes son las maestras y los maestros de la escuela del plantel, en fin de verdad que es una transformación extraordinaria, que facilita la vida. Cuántas horas de traslados, de colas se están ahorrando con este dispositivo. Dinero, no solamente el que se ahorran del bolsillo directo los padres de familia, sino el que se va a ahorrar el gobierno con una inversión importante en construir este sistema, pero que hacia adelante se va a ahorrar muchas cosas del dinero de los contribuyentes. Cuánto tiempo se le está ahorrando y ayudando a los maestros que pueden consultar también en esta plataforma diversos temas que son muy importantes para la operación de la educación y, por eso, estas pequeñas grandes cosas también hacen la diferencia, hacen la diferencia en la calidad de vida, hacen la diferencia en tener una mejor educación; en que se utilice mejor el tiempo de los maestros, de los padres de familia que es algo muy importante, lo más valioso que tenemos los seres humanos es el tiempo porque es finito y cada tiempo que nos podamos ahorrar o que se pueda ser más eficiente es una pequeña, pero gran acción que hace el gobierno.

Y yo por eso quiero felicitar al gobierno de San Luis Potosí que aquí corrobora que a nivel nacional va a la vanguardia en materia del cambio educativo, en las grandes cosas y en estas transformaciones que también son extraordinarias. Los felicito además por este ejercicio de transparencia, de rendición de cuentas, también por tomar la iniciativa y ser un gobierno además innovador, felicidades y que además  este sistema se desarrolló en casa, no tuvieron que gastar en contratar ni asesores, ni empresas, nada,  se desarrolló internamente y por supuesto que además estamos profundamente agradecidos y por supuesto que le tomamos la palabra al señor gobernador de que nos obsequien este sistema de vanguardia a nivel nacional y no sólo en San Luis Potosí que ya lo hizo que le reitero está a la  vanguardia nacional tomamos la palabra para que todo México podamos compartir este sistema, este regalo que le está haciendo San Luis Potosí a toda la República, que le está haciendo a las escuelas del país. Un gran regalo que les está haciendo San Luis Potosí a la República, decía, a las maestras de todo el país, a los maestros, a las mamás, a los papás y a los niños de todo México. Lo valoramos muchísimo señor gobernador,  le tomamos la palabra y esta será una innovación, una aportación que daremos a nombre de San Luis Potosí y que agradecemos muchísimo y reiteramos nuestra felicitación por ese empeño, por esa visión, por esa innovación y que estas son transformaciones a favor de la educación, pero a favor de todo de la comunidad en el país.

Muchas felicidades señor gobernador.