Muy buenas tardes.

Señor vicepresidente de la Confederación Suiza, Alain Berset, sea usted bienvenido aquí, a México. Y muy agradecidos con todo el apoyo que nos han dado y de manera muy particular en materia educativa. Sea usted bienvenido.

A la presidenta de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio, también muchas gracias, le damos la bienvenida.

Al señor director del Colegio Suizo en México, también muchas gracias. Y a todos los presentes.

Es para nosotros un verdadero honor poder recibir, platicar y firmar, un convenio con el señor vicepresidente de la Confederación Suiza. Como recordarán, hace no mucho, también en este mismo espacio, en el Colegio Suizo, una de las mejores escuelas y de una gran tradición aquí en la Ciudad de México, tuvimos la oportunidad de estar con el señor presidente de Suiza.

Y esto habla del acercamiento de las relaciones entre México y Suiza; Suiza y México. Nuestros países, el año pasado, cumplieron 70 años de tener formalmente relaciones diplomáticas.

Aunque desde hace mucho, como lo recordaba el señor vicepresidente, ha habido una intensa relación con una importante comunidad suiza, viviendo en México, con suizos que le han dado mucho a nuestro país.

Recordaba el señor vicepresidente a Enrique Rebsamen, quien sin duda fue uno de los grandes educadores de educadores. Y que hoy, una de las mejores escuelas normales de nuestro país, es decir, las escuelas donde se enseña a los maestros, lleva su nombre en el estado de Veracruz y lo hace con un gran orgullo.

Y esta relación entre México y Suiza se está fortaleciendo precisamente a través de los medios culturales, pero de manera muy particular de los educativos, de los científicos y de los empresariales.

Lo decía muy bien ahorita el señor vicepresidente: que Suiza es un país que es un ejemplo por la calidad de su educación, por la innovación en la tecnología y, por supuesto, por la productividad de sus empresas.

Y para ello, Suiza es un ejemplo para nosotros. Hoy, lo comentaba hace un momento en la reunión privada que tuvimos; na reunión de trabajo, le comentaba al señor vicepresidente que precisamente siguiendo el ejemplo de un país como Suiza, un país pequeño en territorio, pero grande en alma y fortaleza, rodeado de muchos otros países que no tiene salida al mar, que no tiene petróleo, como él mismo lo decía, y que se ha convertido a lo largo del tiempo en una gran potencia gracias a su capital humano; gracias a la calidad del desarrollo de su educación, de su tecnología, del talento y de la productividad que ha logrado.

Y le decía que, precisamente, en esa empresa estamos actualmente en México. Estamos convencidos que en el siglo XXI, el arma más poderosa para transformar al mundo como en algún momento lo dijo Mandela, es la educación.

Y estamos convencidos que la mayor fuerza de cambio es la fuerza de la educación, y que siguiendo ese ejemplo hoy en México estamos en medio de una de las transformaciones más profundas de nuestro sistema educativo. Una transformación integral que empieza con la educación previa al preescolar, la educación infantil temprana, sigue con la educación básica, continua con la educación media superior porque queremos que también el futuro de México también esté sustentado en el talento y en la educación.

Y junto con ellos estamos haciendo también esfuerzos muy importantes en materia de ciencia y tecnología, y también de cultura, y que en eso Suiza ha sido un ejemplo, pero no sólo un ejemplo con los convenios que hemos firmado hoy, este convenio que firmaremos sobre Escuelas Biculturales que nos da mucho gusto, que además está plenamente alineado con la visión de este Nuevo Modelo Educativo que estamos haciendo, y lo que buscamos es educar para la libertad y la creatividad con una gran inclusión.

Buscando además educar en la biculturalidad, pero también en la multiculturalidad que tiene nuestro país; así es que nos da muchísimo gusto firmar este convenio. Pero donde también hemos tenido una relación y una experiencia extraordinaria con Suiza a partir de la fusión en México del modelo dual mexicano. Suiza tiene muchísimos años de experiencia en su modelo dual, que ha sido de gran eficacia y eficiencia para llevar la educación al sistema productivo y viceversa. Y hoy en México, como parte de esta Reforma Educativa y de este Nuevo Modelo Educativo, estamos impulsando el modelo de educación dual en la educación media superior. Hoy ya está funcionando, está funcionando con mucho éxito, en gran medida ese éxito se explica por el apoyo que hemos tenido de Suiza.

Desde el primer momento, con los convenios que hemos firmado, Suiza nos ha compartido la metodología que utiliza, la hemos adaptado a México y seguimos caminando en ese sentido. El subsecretario, Rodolfo Tuirán, acaba de regresar de Suiza, en una actualización de trabajo que estamos haciendo con el modelo dual y por todas estas razones y desde este espacio, que es el Colegio Suizo, una, reitero, una escuela de muchísima tradición que tiene ya medio siglo en nuestro país de calidad, de amistad con México, desde este espacio, reiterar señor vicepresidente el agradecimiento que tenemos los mexicanos con Suiza y con el apoyo para que México se transforme, a partir de la educación y a partir de la innovación de la ciencia y la tecnología, como lo ha hecho Suiza.

Esa es nuestra visión del siglo XXI y es la que compartimos con Suiza. Así es que muchas gracias, bienvenido, esta es siempre su casa; en México siembre encontrará una sonrisa, una puerta abierta y además señor vicepresidente lo quiero felicitar por su extraordinario apoyo.