Muy buenas tardes. Es para mí un honor estar una vez más aquí en La Paz, Baja California Sur.  Agradecerle al señor gobernador que sea nuestro anfitrión.

Agradecerle también, que previo a esta reunión tuvimos la oportunidad de tener dos eventos importantes: el primero, levantando la bandera blanca por abatir el analfabetismo ya aquí en el estado de Baja California Sur. Un evento muy emotivo, muy sentido, del primer estado que está en esa condición y que se representó con izar una bandera blanca. Y después un convenio importante  con la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Quiero agradecer y reconocer a la gobernadora del estado de Sonora y a los gobernadores que el día de hoy me acompañan aquí, además de nuestro anfitrión, por supuesto al señor gobernador de Baja California, muchas gracias Kiko por acompañarnos, a mi muy querido amigo el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, muchas gracias Quirino.

Al señor gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral, Javier muchas gracias por acompañarnos. A todos sus equipos, a los secretarios de Educación, a todos los funcionarios estatales, a los delegados, a mis funcionarios federales que nos acompañan.

Y quiero reiterar mi agradecimiento, más allá de las palabras, es precisamente en estos momentos y en estas acciones donde se ve el compromiso que tiene la gobernadora y los gobernadores con la educación.

Dedicar todo un día, en donde cancelaron todas sus actividades, para podernos reunir, sentarnos con toda calma y con toda paciencia a trabajar durante varias horas para ver cuáles son los temas centrales en materia educativa y cómo podemos coordinarnos mejor y cómo poder resolverlos de manera adecuada. Es sin lugar a dudas, la mejor muestra de la voluntad que tiene la gobernadora y los gobernadores de hacer de la educación, una prioridad nacional.

Esta es ya la cuarta reunión regional que tenemos. Como ustedes saben hemos dividido al país en cinco regiones educativas. Con cada región educativa tenemos reuniones con los gobernadores  de manera periódica.

Esta es la cuarta reunión ya, es la primera y doy la bienvenida al señor gobernador de Sinaloa, y es la primera  reunión regional que te toca bienvenido.

Al señor gobernador de Chihuahua, es la segunda reunión que le toca ya en su mandato. Los demás pues ya llevamos varias reuniones regionales.  Así es que de verdad, todo mi agradecimiento.

Y la reunión de hoy va a ser particularmente importante porque es la primera reunión regional que tenemos después de haber presentado el Nuevo Modelo Educativo.

En donde también la  señora gobernadora y los señores gobernadores nos hicieron el favor de acompañarnos en Palacio Nacional con el señor presidente, en la presentación de este Nuevo Modelo Educativo, que es la otra parte de la Reforma Educativa.



 
Y que nos permite complementar un cambio en integrar y muy profundo de nuestra educación. Y precisamente, los temas en el que nos vamos a enfocar el día de hoy tienen que ver con este Nuevo Modelo Educativo.
 
Tiene que ver con las nuevas políticas públicas que se desprenden de este Nuevo Modelo Educativo. Y cómo nos vamos a poder coordinar de mejor manera para que esto sea una realidad.
 
Así es que una vez más  muchas gracias.  Muchas gracias señor gobernador, gobernadora, a todos gracias por poner a la educación en este lugar.
 
Y particularmente por el día de hoy dedicarnos a analizar los siguientes pasos del Nuevo Modelo Educativo para que las niñas y los niños en México aprendan a aprender.
 
Y a partir de esta calidad educativa podamos construir uno de los países más exitosos en el siglo XXI.  Muchas gracias. Y espero que, como será, tengamos una larga jornada pero muy productiva.   Muchas gracias a todos.