Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Me da mucho gusto poder estar una vez más aquí, en La Paz, en Baja California Sur.

Me dice aquí el señor director del INEA que el día de ayer fue el día mundial antibullying, no es que lo estemos buleando, nada más, bueno ya te fuiste hasta las Mangas del chaleco, Mauricio, eso es seguro.

Me da mucho gusto estar otra vez con ustedes. Estuve la semana pasada aquí, presentando junto con el señor gobernador el Nuevo Modelo Educativo y me da mucho gusto que una semana después estemos regresando para otro evento muy importante, que es el izar esta bandera blanca.

Saludo con mucho gusto al señor gobernador. Gracias señor gobernador por abrirnos una vez más la puerta de su estado,  y reconocerle la dedicación y el compromiso, el trabajo que se refleja el día de hoy en esta bandera blanca, pero a todo el trabajo que ha realizado en materia educativa, muchas gracias y todo nuestro reconocimiento a este trabajo señor gobernador.

Saludo con mucho gusto a los poderes del estado de Baja California Sur, muchas gracias por acompañarnos. Por supuesto saludo con mucho gusto a los representantes de nuestras fuerzas armadas, gracias por acompañarnos y felicitarlos por el trabajo, el compromiso que hacen por cuidar de todos nosotros aquí y en todo México, muchas gracias y todo mi reconocimiento.

Señor secretario de Educación, a los legisladores que nos acompañan, funcionarios federales, a mis compañeros los delegados federales que nos acompañan  el día de hoy, muchas gracias por estar una vez más aquí y gracias por su trabajo y por su esfuerzo aquí en Baja California Sur, trabajando de manera coordinada con el gobierno del estado y por supuesto poniendo hacia delante las políticas del gobierno federal. Gracias por su trabajo.

Y sobre todo, me da mucho gusto saludar y felicitar a quienes el día de hoy, como María Antonieta y muchos más están recibiendo su certificado de primaria o de secundaria. Esta es su fiesta, esta es su graduación, muchas felicidades por ese esfuerzo de muchos años, que por distintos motivos no habían podido cumplir y que gracias a su esfuerzo a creer en la educación, hoy lo están consiguiendo.

Felicidades, se deben de sentir orgullosos y felicidades a ustedes y a sus familias y un aplauso muy grande para ustedes.

A las niñas, a los niños, a los jóvenes, a todos los estudiantes, a los del Conalep que están allá arriba. Muchas gracias por acompañarnos, es un gusto.

Es un gusto estar aquí, reitero, para algo tan importante. Y déjenme platicarles algo. Porque la bandera blanca que hoy estamos izando, representa y simboliza el esfuerzo de muchísimas generaciones de mexicanos.En el año de 1921, el primer secretario de Educación, José Vasconcelos, inició la primera campaña de alfabetización en nuestro país.

En ese entonces, casi el 80 por ciento de los mexicanos no sabían leer ni escribir, es decir prácticamente  8 de cada 10 mexicanos no sabían leer ni escribir.

Y con un gran ímpetu, con un gran nacionalismo, con una gran convicción de que la educación es lo que podía transformar a México, inició con sus misiones culturales, lo que en ese entonces  parecía una gran utopía. Una batalla contra un gran monstruo que era la ignorancia y el analfabetismo.

Unos años después, 20 años después, 25 años después. En el año de 1944, otro gran secretario de Educación, don Jaime Torres Bodet, en la primera ocasión que fue secretario de Educación con el presidente Ávila Camacho, relanzó la campaña para abatir el analfabetismo en nuestro país.

Y en ese momento, entre 1944 y 1945 se había avanzado mucho, pero aún así la mitad de la población no sabía leer ni escribir en nuestro país. Uno de cada dos mexicanos no sabía leer ni escribir.

Y la esencia de la fuerza de la campaña de Torres Bodet era esa. Si un mexicano que sabe leer y escribir le enseña a otro que no lo sabe, se podrá abatir el analfabetismo en nuestro país.

Y con esa fuerza y con ese entusiasmo en los años 40, reiniciaron una campaña en contra del analfabetismo con comités por todo el país.

Con  maestros, con voluntarios trabajando para avanzar. Y se avanzó mucho. Nuestro país después siguió creciendo y tuvo uno de los crecimientos demográficos más grandes del mundo.

Y siguió siendo un reto, pero gracias, gracias al esfuerzo de muchas generaciones, hace un momento me compartía el señor gobernador, el orgullo que le daba acompañar a su señor padre cuando era gobernador, a levantar también banderas blancas del esfuerzo que se hacía. Y eso es una muestra de que generación tras generación no hemos dejado de trabajar en ese objetivo.

Pero lo importante es que el día de hoy, después del trabajo de tantas generaciones, del esfuerzo de tantos mexicanos que saben que la educación puede cambiar su vida y que han acudido a estos distintos esfuerzos y campañas para alfabetizarse.

Y para salir del rezago educativo hoy desde La Paz, Baja California Sur, estamos mandando un mensaje a todo el país. Estamos mandando un mensaje a todo el país.

Desde aquí le estamos diciendo que después del esfuerzo de muchísimas generaciones es posible alcanzar los objetivos de abatir el alfabetismo.

Y eso es lo que representa esa bandera blanca. Esa bandera blanca representa el esfuerzo de muchísimas décadas, de muchísimos mexicanos y sobre todo el esfuerzo de quienes han entendido como María Antonieta que hoy nos conmovió profundamente con su historia.

Nos conmovió, nació en Oaxaca, no sabía leer ni escribir. Vino aquí a Baja California Sur y aquí decidió tomar en sus manos su destino.

Y saber que la educación puede hacer una diferencia gigantesca. Primero aprendió a leer y escribir y después concluyó su primaria.

Y ahora concluyó su secundaria y seguramente podrá ir ahora por el bachillerato. En ella como en todos los que hoy están aquí, se encarna ese trabajo de generaciones que simboliza esta bandera blanca.

Muchas felicidades y reitero desde aquí mandamos un mensaje al país. Se puede abatir el analfabetismo como lo estamos logrando en México. Y hoy junto con este esfuerzo estamos haciendo esta transformación muy grande.

Junto con seguir abatiendo el analfabetismo con sacar del rezago educativo a quienes por distintos  motivos no pudieron terminar la primaria o la secundaria o el bachillerato estamos en un esfuerzo sin precedente para tener una educación de calidad a través de un Nuevo Modelo Educativo.

Eso en su conjunto nos va a permitir que México sea uno de los países más exitosos en el siglo XXI. Y que los sueños de las niñas y de los niños se conviertan en una realidad. Así como también el sueño de los adultos que han encontrado, que han regresado a la educación para superarse y encontrar sus metas.  Muchas felicidades y gracias por este esfuerzo a todas y todos ustedes.