Campeche, Camp.
/cms/uploads/image/file/331445/linea_2.jpg
Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Es para mí un honor estar aquí, ya hasta perdí la cuenta señor gobernador ¿cuántas veces he estado en su tierra? Me va a tener que dar un acta de nacimiento de Campeche.

Es una gran tierra a la que quiero mucho, una tierra hermosa, con una gran historia, pero que como lo dijo el señor gobernador sobre todo lo que tiene es un gran futuro. Y es un gran futuro a partir de sus jóvenes y a partir de la educación.

¿Dónde están todos los jóvenes del CECYTEC? A ver más fuerte que no los escucho.

¿Y los de los colegios de Bachilleres? ¿Dónde están? Fuerte.

¿Y los Cebetas, dónde están? Allá, muy bien.

¿Y Conafe? ¿Dónde ésta Conafe?  A ver más fuerte todos los de Conafe.

Les reitero, muchas gracias y para mí es un gusto  y un honor. Déjenme, voy a ser muy breve, pero déjenme iniciar con una reflexión, particularmente sobre lo que ahorita decía el señor gobernador.

Hubo un mandatario muy importante, a quien seguramente muchos de ustedes saben quien fue Nelson Mandela, y fue un gran luchador de los derechos humanos, que pasó décadas en la cárcel por defender la libertad de su pueblo. Que vivió la represión, que tuvo que enfrentar una guerra civil. Uno de los grandes personajes del siglo XX.

Y Nelson Mandela decía que el arma más poderosa para cambiar y para transformar al mundo es la educación.

Y estamos plenamente convencidos de que, efectivamente, la educación es la mayor fuerza transformadora que puede tener México; es la mayor fuerza transformadora que puede tener Campeche.

Y es por esto que el presidente de la República inició una verdadera revolución educativa. Una revolución educativa para cambiar y transformar a México. Para lograr a través de la educación que nuestro país sea una gran potencia en el siglo XXI.

¿Y por qué? Porque si hay educación todos los sueños se pueden cumplir. Ahorita estábamos escuchando a Ulises, un padre de familia trabajador, esforzado, que todo lo que hace, lo hace por sus hijos y ahorita nos los decía.

El mayor esfuerzo que hacemos, que yo hago, que hacemos todas las familias de Campeche y de México, es para que nuestros hijos puedan triunfar, asistan a sus hijos. Y para que puedan triunfar necesitan educación. Educación de calidad. Y esto que las mamás y los papás de Campeche y de todo México saben muy bien, y que saben que la educación como todos ustedes jóvenes van a poder cumplir sus sueños. Todo lo que quieran ser. Todo lo que hoy sueñen, lo que sea, ser ingenieros, arquitectos, llegar al cielo, a la luna. Cualquier sueño que tengan. El que sea, aunque suene muy lejano, tengan la confianza con ustedes mismos de que ese sueño se podrá conseguir si tienen educación.

Si tienen una educación de calidad todo lo que sueñen. Todo lo que piensen, lo van a poder lograr. Y es por eso que el presidente de la República ha iniciado esa revolución educativa, para que México sea una gran potencia y ustedes puedan cumplir cada una de sus metas, de sus sueños, de sus anhelos porque es posible con una educación de calidad.

Y para que esa educación de calidad sea posible, necesitamos a las mujeres y a los hombres que han construido Campeche y que han construido a nuestro país. Nuestras extraordinarias, maravillosas y maravillosos,  maestras y  maestros de Campeche, y de todo México.

Démosle un gran aplauso a nuestras  maestras, a nuestros  maestros. Todos los que estamos aquí, a lo largo de nuestra vida, tuvimos una  maestra o tuvimos un  maestro que cambió nuestra vida.

Una  maestra o un  maestro que estuvo con nosotros en algún momento difícil; una  maestra o un  maestro que nos inspiró, que nos dijo que sí podíamos cuando pensábamos que no podíamos. Una  maestra o un  maestro que nos enseñó algo, que hoy no se nos ha olvidado, y que nos ha permitido salir adelante. Y es por eso, y además que quiero saludar a una  maestra campechana a la que queremos mucho.

Mi última visita fue a su escuela, a la escuela  Presidente Ruiz Cortines, a la maestra Levinson; la maestra Levinson es una maestra que estudió en la escuela en la que hoy es directora;  una dirección que se ganó por su mérito y por concurso. Un ejemplo, una maestra que, además, puso muy en alto el nombre de Campeche: estuvo el día del maestro en Los Pinos, con el presidente de la República, hablando en favor de las maestras y de los maestros de Campeche y de todo México. Muchas gracias por estar hoy aquí en una escuela que es modelo y a través de la  maestra Levinson, saludo a todos los maestros que hoy nos acompañan y a todos los de Campeche.

Todo mi aprecio y todo mi reconocimiento, por su vocación, por su esfuerzo y por entregarse por estos niños y por estos jóvenes.  Muchas gracias maestras y maestros de Campeche.

Déjenme simplemente, para concluir, porque hoy estamos aquí en un gran evento con estos autobuses extraordinarios en un programa piloto, aquí en Campeche, Campeche, siendo ejemplo del país. Ya escuchamos los testimonios de cómo estos autobuses, estos camiones, están cambiando la vida de los jóvenes, de los estudiantes para poder llegar a sus escuelas.

El ahorro que está representando para los padres y las mamás de familia. Y déjenme decirles algo: esto es posible porque aquí en Campeche tienen un gran gobernador; tienen un gobernador que ha entendido que la única manera de salir adelante es con educación; un gobernador que está convencido que tenemos que seguir con esta revolución educativa que ha hecho el presidente de la República y hoy aquí lo puedo decir: Campeche está a la vanguardia del cambio y de la revolución educativa.

Muchas felicidades señor gobernador.

Las nuevas políticas del Nuevo Modelo Educativo, todas, están presentes en Campeche. Y Campeche se ha convertido en un ejemplo de lo que queremos lograr por México, de lo que queremos lograr con una educación de calidad. Muchas felicidades señor gobernador.

Y finalmente, quiero saludar a todos los que hoy nos acompañan, rectores de universidades, a las maestras a los maestros;  a los diputados a las diputadas, a todos los funcionarios del gobierno de Campeche que hoy están aquí, porque su esfuerzo, el trabajo de cada uno de ustedes, ese esfuerzo diario, ese granito de arena que se pone todos los días y que contribuye a tener un mejor Campeche y un mejor un mejor México.

Muchas felicidades y muchas gracias.  Y sigamos caminando juntos por un gran Campeche y por un gran México.

Como dijo el  presidente de la República y con esto voy a concluir, pero es muy importante, en su último informe de gobierno. El presidente de la República, su última frase, nos dijo que el siglo XXI será el gran siglo de México. Y estamos convencidos que con la fuerza de la educación el siglo XXI será el gran siglo de México, y también el de Campeche.

¡Viva Campeche! ¡Viva Campeche! Que viva México.

Audio
/cms/uploads/image/file/336117/linea_2.jpg
Intervención del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, al dar el banderazo al sistema federal de transporte escolar gratuito, en Campeche