Tulancingo, Hgo
/cms/uploads/image/file/336117/linea_2.jpg
Pregunta (P). Queríamos ya saber cuál es ahorita la evaluación de todas las escuelas en el país. Cómo van ¿Regresan los alumnos a clases ya? 

Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer (ANM): Miren, tenemos en total 16 mil escuelas, esto es el 13 por ciento de la matrícula de las entidades que sufrieron con el temblor; de ellas 11 mil son daños menores, afortunadamente ¿Qué quiere decir esto? que no tienen daño estructural ya se estarán arreglándose. Esas escuelas se terminarán de arreglar a más tardar el primero de diciembre. Y luego tenemos cinco mil escuelas como la Amado Nervo, en la que estuvimos el día de hoy, que van a requerir construcción parcial, o, en algunos casos, casi 300 escuelas -en el caso de Hidalgo son nueve- en todas la entidades que van a requerir reconstrucción total.

La inversión en todas estas entidades será de 20 mil millones de pesos. Ya está fondeado, parte con el programa Escuelas al CIEN; parte con el programa de la Reforma Educativa; otra parte será con el Fonden y también con lo que estén aportando las entidades federativas.

Ya concluimos la revisión de las escuelas, que era muy importante, casi el 90 por ciento de la matrícula ya regresó; ya está en su escuela con un Dictamen de Seguridad Estructural y el resto estamos en el proceso de poder reubicarlos. Hoy también en la visita que hicimos con el señor gobernador, pudimos ver las aulas temporales que se están empezando a instalar en todas las zonas afectadas, hacia allá se está reubicando a los niños, mientras arreglamos estas escuelas. 

Así es que vamos en tiempo, vamos en ritmo y estamos ya en todo el proceso de normalizar el proceso educativo después de esta desgracia.

P: ¿Se va a perder el ciclo escolar? 

ANM: No se va a perder, el ciclo escolar no se va a perder, a cada entidad federativa le hemos dado esa libertad; tendrán que decidir cuál es la manera más eficaz y eficiente y que más les conviene de acuerdo a su contexto regional y vocación económica.  Ellos decidirán cómo se va a recuperar el tiempo, pero lo que es un hecho es que tenemos tiempo suficiente y no habrá necesidad de que se pierda el año escolar, al contrario, se va a salvar el año escolar y no habrá ningún problema. 


Audio
/cms/uploads/image/file/336117/linea_2.jpg
Entrevista al secretario de educación Pública, Aurelio Nuño Mayer