Ixtacuixtla, Tlax.
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Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en el marco de su visita a zonas afectadas por el sismo en Ixtacuixtla, Tlaxcala

Pregunta (P): Entonces el primero ya pasó, a cuánto, para (inaudible)

Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer (ANM): Estamos hablando ya de 15 mil escuelas en total,  y en las estimaciones que estamos teniendo son precisamente eso, alrededor de 20 mil millones.

(P): ¿Y no se complica más la situación al subir el monto?

ANM: No, nosotros seguimos trabajando teniendo los mecanismos para poder fondear,  como lo explicó el presidente de la República, a través del Programa Escuelas al CIEN; a través del seguro; a través del Programa de la Reforma Educativa. Por supuesto, también en algunos casos con los recursos que van a poner los estados.

P: ¿Y todavía se mantiene los días para preparar las escuelas?

ANM:  Sí, como lo he dicho, vamos por fases. Primero estamos por concluir, esta semana es el regreso a clases; después se intensificará la fase de reubicación; es decir, de poner a niños que tienen planteles afectados en otras escuelas, además de las aulas temporales y después iniciaremos la etapa de reconstrucción. El objetivo que tenemos es que a partir, a más tardar diciembre, todas las escuelas estén ya materialmente en fase de reconstrucción.

Vamos a iniciar con las escuelas que tienen daños menores, las cuales podrán concluir a principios de diciembre. Después, en noviembre iniciaremos la reconstrucción de las escuelas con daños parciales o que requieren reconstrucción parcial. Y en diciembre iniciarán ya las obras con todos los proyectos hechos de todas las escuelas que requieren reconstrucción total.

Ese es el cronograma que traemos y es el proceso que estamos viviendo que, reitero, la revisión de las escuelas las que tienen Dictamen de Seguridad Estructural y puedan regresar los niños a las escuelas.

Segundo, reubicar en otros planteles o en aulas temporales a los niños de las escuelas que se van a reparar. Y tercero, finalmente la reparación. Entonces vamos con esas fases; vamos en tiempo y en ese aspecto vamos, y en ese aspecto va todo en orden de acuerdo a lo planeado

P ¿No está en riesgo que se pierda el año, secretario?

ANM: No, lo hemos dicho muchas veces y lo reiteramos: no está en riesgo. Tenemos mucho tiempo por delante, vamos a  permitir que sean las entidades de acuerdo a su propia realidad, a su propio contexto, a su vocación económica,  las que decidan qué estrategias van a tomar para recuperar el tiempo perdido.

Nosotros estamos teniendo una gran flexibilidad; es decir, va ir desde que puedan recuperarlo en los períodos vacacionales, en fines de semanas, a contraturno, agregando horas a la jornada, en fin. Nosotros damos una gama muy amplia y serán las entidades federativas las que decidan cuál es el mecanismo que más les conviene de acuerdo a su propia realidad regional en este contexto.

P: ¿Se podría decir que la SEP se compromete a concluir el sexenio con todas estas escuelas completamente reparadas antes de que termine el sexenio?

ANM. Sí, por su puesto, desde mucho antes estarán listas.

P: (inaudible)

ANM: La mayor parte del financiamiento será público,  obviamente, pero agradecemos mucho la ayuda, quienes lo van a hacer, o lo darán a conocer y también el monto, etcétera pero lo que es claro el porcentaje más alto va a ser público lo que es claro.

P: ¿El plazo para la revisión total de las escuelas si terminaría el domingo?

ANM. Sí, para la mayoría de las entidades,  habrá otras que a lo mejor requieran más tiempo, algunos días adicionales, no muchos más por el tamaño, por ejemplo el Estado de México.

P: ¿Y la Ciudad de México?

ANM: Sí, la Ciudad de México acaba esta semana, termina ya esta semana. Y en la mayoría de la entidades. Por ejemplo el Estado de México que es el más grande que tiene 22 mil escuelas posiblemente tome algunos días, pero en la Ciudad de México y la mayoría de las entidades terminamos la revisión el próximo lunes.

P: ¿En el Istmo se decía que el regreso a clases ya estaba preocupando, ahí cómo van ?

ANM: Lo que pasa es que en el Istmo tenemos más del 80 por ciento de las escuelas dañadas,  entonces ahí vamos a tardar más, ya se empezaron a instalar las escuelas temporales en el Istmo y durante las próximas tres semanas se estarán instalando todas las demás. Entonces ahí va a tomar más tiempo porque además ahí es muy difícil reubicar a los alumnos en otra escuela, porque la mayoría están dañadas, o sea, ocho de cada diez escuelas tienen daño en el Istmo.

Entonces  una característica muy particular y entonces prácticamente que tienen daños,  vamos a tener que poner aulas temporales. La construcción de una aula, de una escuela temporal toma entre dos semanas y tres semanas porque se construyen ahí, en la mayoría de los casos, con materiales como que no sé quién me haya acompañado en Oaxaca, que ya hemos instalado algunas, entonces lleva tiempo, entonces el regreso a clases en el Istmo nos tomará unas semanas adicionales, que en el resto de las entidades.

P ¿Ese es un gasto adicional o no?

ANM: Sí esas están fondeadas por el Fonden con la Fapi con los recursos que ya tenemos, que … precisamente están llegando esta semana a todas las entidades.

P ¿Y cuánto se ha calculado?

ANM. No, depende, en cada estado varía mucho el número, pero por ejemplo, nada más en el Istmo se tendrán que instalar alrededor de 300 aulas temporales, o un poco más incluso, entonces ahí sí el Istmo tiene esa característica particular.

P: ¿Que son las que vimos en Chiapas, no? Las blancas.

ANM: Ese es un modelo y tenemos otras que son prefabricadas; que permiten tener más alumnos, esas van a ser la mayoría. Son de materiales que están, digamos muy bien hechos, herméticos, etcétera, especiales para esa construcción, pero que se arman ahí.  La de Chiapas es un modelo, esas se podrán utilizar, pero esas en términos generales se tienen que utilizar como las que vieron en Chiapas que haya una protección como  ven que la escuela tiene un arco techo, entonces pueden estar ahí; en otros casos tienen que ser materiales mucho más sólidos, que son totalmente sólidos y se construyen y se arman ahí, por eso se tardan entre tres y cuatro semanas.  Tenemos por ejemplo el Centro Escolar de Juchitán que tiene más de mil alumnos, son 36 aulas, entonces eso ha llevado tiempo,  la próxima semana va a estar lista pero ha llevado casi cuatro semanas, nada más la construcción del aula.

Gracias.

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Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer