Pregunta (P): Dos temas si me permite. Le pido su opinión sobre la captura de Joaquín
Guzmán Loera, en particular después de que conocimos el contenido de esta
entrevista, que el propio medio reconoce que Guzmán Loera revisó y aprobó, en
el sentido de cómo afecta a las comunidades escolares la apología, o por lo menos
abierta justificación de figuras o personas que han cometido presuntamente
graves actos criminales. Y segundo, si puede plantearnos más sobre el tema de
la revisión de los programas de beca, en particular en este año electoral en 12
entidades, ¿cómo se van a blindar las acciones, para que no haya malos manejos
de estas nuevas decisiones?
Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública (ANM): Muy bien, muchas gracias.
Sobre su primer pregunta, como lo manifesté desde el mismo viernes, es una, y
aquí reitero, mi felicitación al señor presidente de la República; a todo el
gabinete de seguridad, encabezado por el señor secretario de Gobernación, por
esta captura tan importante que se ha tenido el viernes pasado.
A
mí me parece, sobre la pregunta que me están haciendo, que, efectivamente, hay
temas que como sociedad tenemos que revisar. La parte que nos toca, educativa,
la tendremos que hacer, porque efectivamente, lo que no se puede hacer es una
apología de quienes están rompiendo la ley, de quienes han cometido graves
ilícitos y de quienes dañan a nuestra sociedad, dañan a nuestros jóvenes, a
nuestros niños, que generan un daño a las comunidades, a las comunidades de
aprendizaje, y me parece que la sociedad tiene que tener muy claro que este
tipo de personas no son personas que generen algún bien; no son historias que
se deban de presentar como historias de éxito, al contrario, es gente que ha
causado mucho daño, reitero, gente que genera un gran daño a la población, que
rompe con la ley, que rompe con la convivencia y que daña a nuestros jóvenes y
a nuestros niños.
Así
es que me parece que todos en esta sociedad, todos, tenemos que hacer un
esfuerzo muy grande y haremos lo que nos toca en la parte educativa de que
quede muy claro, de poder transmitir lo que realmente son los valores, lo que
realmente importa: la educación, el trabajo, el tener aspiraciones de mejorar
pero hacerlo dentro de la ley, por supuesto, de estar educados como lo
estaremos haciendo con los nuevos planes y programas de estudio en la educación
para la libertad, para la justicia, para la democracia, con una gran capacidad
técnica.
Todo
eso lo estaremos haciendo con los nuevos planes y programas, y que eso ayude a
que quede claro que el esfuerzo que hacemos como sociedad no puede verse
ensombrecida con personajes que rompen la ley y que dañan el tejido social.
P:
Sobre las becas.
ANM:
Sobre las becas. A ver, las becas se presentan, ahí está muy claro quiénes son
los padrones, quiénes son los beneficiarios. El plan del que hemos hablado en
donde estábamos haciendo un replanteamientos en cómo enfocar mejor las becas es
algo que estaremos presentando hacia junio más o menos, entre mayo y junio de
este año, pero que entrarán en vigor hasta el siguiente ciclo escolar, es
decir, no será una vez que haya pasado el proceso electoral.
P:
Muy bien. Feliz año.
ANM:
Feliz año.
P: Dos
precisiones. Hablando sobre el programa de formación docente, ¿qué nos puede
detallar, qué son los cursos a la medida de los profesores? Y la siguiente es, usted
hace rato en el diálogo dijo que diario se van a estar remodelando 33 escuelas,
¿pudiera detallarme? Muchas gracias.
ANM:
Sí, claro. Sobre el primer tema estaremos presentando el programa y ya lo
haremos con detalle, pero yo aquí quiero reiterar algo que aquí es muy
importante: Es prioritario, y es tal el nivel de prioridad que le estamos dando
y que le vamos a dar a la formación continua de la capacitación de maestros,
que estamos pasando de un presupuesto de 220 millones que se tenía en el 2015,
a casi 2 mil millones, un poco más de mil 800 millones para el año 2016.
Será
la inversión más grande que se haya hecho en la formación de maestros en el
país y esto nos va a permitir ofrecer cursos, maestrías, doctorados, en fin; de
una gran calidad, hechos a la medida de lo que cada maestro requiera, y con un
menú muy amplio.
Reitero,
van a ir desde posgrados, hasta cursos rápidos en línea. Dependiendo de la
necesidad que tenga el maestro, así de amplio va a ser el menú que ya estaremos
presentando. Reitero, estaremos dando los resultados de la evaluación en la
segunda quincena de febrero e inmediatamente después de dar esos resultados,
estaremos presentado este plan de formación continua para todos los maestros.
p:
¿Y las 33 escuelas diarias?
ANM: Bueno, pues simplemente estamos hablando de un poco más de 33 mil
escuelas para los próximos tres años, y no quiere decir exactamente que cada
día haya 33 escuelas reinauguradas, pero sería más o menos el promedio. Pero lo
que quiero mostrar con esta cifra, es el dinamismo y el ritmo que va a tener
este programa.
P:
Por un lado, de esta serie de inquietudes que le mostraban los maestros al
hacer este diálogo y que es una de las conclusiones que sacó también y que
determinó el INEE en uno de los últimos comunicados que emitió en 2015, en
diciembre, que es que reconoció que hubo algunas fallas, que generaron
confusiones en la implementación de esta primera parte de la Reforma Educativa
con la Evaluación del Desempeño Docente, y que bueno, que también reconoció que
se sometió a mucha tensión, mucho estrés, a los maestros, lo cual obviamente
tiene que ver con la forma de enseñanza de algunos. ¿Quiero saber, en primer
lugar, si usted comparte este reconocimiento que se ha tenido en esta primera
parte de evaluación? Y en segundo término, ¿cuándo serán las evaluaciones, ya
que explicaba que iban a ser en 12 estados evaluaciones extraordinarias, a
partir de cuándo, sobre todo se ha dicho que en la segunda mitad de febrero ya
se van a dar a conocer los primeros resultados, esto extraordinarios ya no
entran o cómo van a estar?, y ¿cuántos maestros están en esa situación?
ANM:
A ver, sobre el primer tema, yo reitero, para mí es muy importante poder hacer
estas visitas, ustedes son testigos de ello. Para poder venir y conocer que es
lo que pasa en los planteles y cuáles son las necesidades de los maestros.
Reitero, para mí es muy importante no enterarme a través del reporte de un
colaborador, sino estar aquí y escuchar a los maestros.
Y
efectivamente, aquí pudimos escuchar, ustedes fueron testigos, de sugerencias
que nos han hecho los maestros de cómo mejorar el proceso de evaluación; cómo
informar con más tiempo; cómo guiarlos mejor; cómo hacer más ágil el proceso de
subir evidencias; cómo tener mejor equipado los centros donde hacen las evaluaciones
para no tener problemas con los equipos, etcétera.
También
aquí escucharon, me parece, de manera muy clara, descrito por una propia
maestra que presentó la evaluación en qué consiste; cómo está hecha; todas las
preguntas pedagógicas que hay; la diversidad de la prueba, que no es únicamente
un examen estandarizado, sino que tiene el componente de presentar las
evidencias, que son trabajos de alumnos, que se evalúan de una manera
contextualizada, el reporte sobre como planean sus clases, en fin.
Y
tuvieron también el testimonio de un supervisor, que además es evaluado y se
capacitó para ser evaluador y dio, de manera muy detallada, describió la
seriedad con la que se ha tomado este proceso. Cómo fue capacitado él para ser
evaluador y todos los procesos.
A
mí me parece que este primer ciclo de evaluación nos deja unas grandes
enseñanzas para mejorar, pero mi balance es que fue un proceso exitoso.
Es
un proceso en el que se evaluaron un poco más o dependiendo la entidad, pero en
promedio el 95 por ciento de los maestros en donde, a pesar de las dificultades
que se presentaron técnicas, se superaron y se reprogramaron fechas y,
finalmente, estamos ante un proceso exitoso, siempre con una ruta de mejora, y
que para mí es muy importante conocer lo que opinan los maestros para
incorporarlo a nuestro análisis de lo que podamos mejorar, sobre cuándo se
estarán haciendo en los próximos meses las reprogramaciones que se requieran.
Los
resultados que vamos a dar en febrero serán los resultados de los
maestros que se evaluaron en diciembre, es decir, el ciclo de evaluación que
terminamos en diciembre que fueron un poco más de 130 mil maestros son sobre
los resultados que estaremos dando la segunda quincena de febrero.
Para
quienes hayan hecho o vayan a ser la evaluación reprogramada este año estaremos
dando los resultados unos meses después.
Esto
debido al tiempo que lleva el poder hacer la evaluación o calificar la
evaluación, etcétera. Entonces, reitero, lo que estaremos presentando la
segunda quincena de febrero son los resultados de la evaluación hasta diciembre
y las reprogramaciones que se hagan en estos primeros meses del año, no será
sólo un mes sino en estos primeros meses las estaremos dando después.
P:
¿Cuántos son perdón?
ANM:
Muchas gracias.
P:
¿Cuántos serían?
ANM:
Bueno, hubo una convocatoria a 149 mil, tenemos un poco más de 130 mil. Estamos
hablando más o menos de un universo cercano a 15 mil maestros que estarán
llamados a reprogramarse, y aquí reitero si a pesar de esta reprogramaciones
sigue habiendo maestros que siendo convocados deciden no presentarse a la
evaluación serán retirados del servicio como lo marca la ley.
Muchas
gracias.
Audio. Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
Publicaciones Recientes
2024-05-03 16:24:00 -0600
2024-05-01 13:08:00 -0600
2024-04-30 14:41:00 -0600
2024-04-26 15:11:00 -0600
2024-04-23 16:11:00 -0600
Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, al término de su visita a la escuela primaria República...
Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, al término de su visita a la escuela primaria República de Cuba, en la Ciudad de México
Secretaría de Educación Pública | 11 de enero de 2016
Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
Imprime la página completa
La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.