Pregunta (P): Buenos
días, secretario.
Precisar nada más: comentaba hace rato en
su exposición que hay una evaluación extraordinaria, que maestros no
fueron por miedo o por enfermedad. Si pudiera precisar en cuántos estados, ¿es
en este mes?, ¿en estos días? Y si tienen el número de los maestros que
están contemplados para esta evaluación extraordinaria; y si tiene los números
de ¿cuántos no fueron por miedo, y cuántos por enfermedad?
Y una segunda es: ayer vimos un gran
ausentismo en las escuelas, de hecho vimos que ya no se pudo efectuar el evento
de ayer. ¿Qué se va a hacer para recuperar hoy y mañana, prácticamente estos
dos días, en los que hubo ausentismo en las escuelas?
Aurelio Nuño Mayer (ANM): A ver,
sobre el primer tema: como lo hemos dicho, en los próximos meses, no será en
este mes, en 12 estados de la República estaremos haciendo evaluaciones
extraordinarias para los profesores que no pudieron acudir.
En 20 estados del país, las evaluaciones ya
se dieron por terminadas, son estados en donde tuvimos un nivel de
participación superior al 95 por ciento. Y en los 12 estados, donde se tuvo una
participación inferior al 95 por cierto, que es la mediana nacional, es donde
vamos a tener estos procesos de evaluación, no solo en el mes de enero, si no a
lo largo de los próximos meses.
¿Cuántos profesores están convocados? Pues
todos los que no están evaluados, ¿no? Es decir, en esos estados esperemos que
puedan ir todos.
Reitero, estamos haciendo un gran esfuerzo
porque lo que nosotros queremos, nuestro objetivo, es que todos los maestros
que fueron convocados, se puedan evaluar para que después se puedan capacitar o
acceder a los programas de formación profesional docente, y por ello es que
estamos abriendo estas fechas extraordinarias.
Sin embargo, si a pesar de estos procesos
sigue habiendo algunos maestros que después de haber sido convocados, deciden
no asistir a la evaluación, serán separados de su servicio, como ya lo hemos
dicho y mencionado.
Y sobre la última pregunta que me haces, pues
bueno, me parece que aquí es muy importante; por un lado, creo que confirma la
necesidad de tener calendarios más flexibles, eso no quiere decir que estos
calendarios permitan el que no se cumplan los planes educativos, por el
contrario, pero que se puedan cumplir mejor y que los calendarios se puedan
adecuar de una mejor forma a las necesidades de la escuela y de la comunidad.
Sin embargo, creo que también es importante
que entendamos que la tarea educativa es un esfuerzo de todos, es un esfuerzo
del gobierno, de las autoridades educativas, de los maestros, pero también de
los padres de familia, y me parece que en este esfuerzo de transformación
educativa que estamos haciendo todos tenemos que cooperar y todos tenemos que
entender que debemos cumplir con la ley y que tenemos que cumplir con los
calendarios escolares ahorita con el que está vigente con el que debe de
terminar este ciclo escolar y después cuando tengamos estos calendarios que
tendrán márgenes de flexibilidad.
Quiero ser muy claro no es que las escuelas
vayan a determinar el cien por ciento el calendario escolar, simplemente vamos
a dar márgenes para flexibilizar y que las escuelas puedan optar por jornadas
más largas a cambio tal vez de algunas semanas menos de clases, o en fin.
Que vayan pudiendo armar dentro de ciertos
márgenes y parámetros, calendarios un poco más flexibles, pero conforme se
extiendan esos calendarios todo mundo los tiene que cumplir y los tiene que
acatar.
P.: Buenas
tardes, secretario. Preguntarle, ayer el secretario de Hacienda advertía de
ciclos de devaluaciones ¿Qué proyectos quedarían detenidos en la secretaría
ante estos riesgos? Otra ¿Cuántas escuelas y dónde van hacer estas
reinauguraciones por mejoras que se han tenido en infraestructura? Y ¿Por qué
ayer decidió no acudir a esta visita a la escuela primaria del Centro Histórico?
ANM: Sobre su
primer pregunta simplemente decir es un asunto que lamente y me disculpe con la
escuela; tuvimos ahí una confusión con la agenda, con el equipo de trabajo,
pero el lunes estaré como todos los lunes en otra escuela, en las visitas que
hago de manera regular.
Sobre las otras dos preguntas el tema de las
devaluaciones me parece que no tendrán en fin no quiero especular aquí y demás.
Nosotros estamos firmes con los proyectos de
infraestructura y con todos los programas que tenemos con el presupuesto que
tiene la secretaría en donde es de reconocer y agradecer por supuesto al
secretario de Hacienda la visión que tuvo el presidente de la República,
pero también los legisladores que en el contexto complicado que nos
encontramos por la caída de los precios del petróleo aprobaron un
presupuesto donde la educación no tuvo reducciones, por el contrario incluso
pudimos tener en el gasto federal algunos incrementos.
Alguno de ellos que son fundamentales que es
en el caso de todos los programas de desarrollo profesional docente que pasamos
como lo decía hace un momento de un presupuesto de 220 millones de pesos en el
año 2015 a casi 2 mil millones de pesos en 2016.
Así es que me parece que el presupuesto
educativo y los proyectos que tenemos podrán ser consistentes de acuerdo a
la aprobación que se tuvo en el presupuesto.
P: ¿Cuántas
escuelas y en dónde serían reinauguradas con las mejoras en infraestructura?
ANM: Estamos
hablando de que este programa Escuelas al
CIEN, estamos hablando de 50 mil millones de pesos adicionales para dejar
en buenas condiciones a las escuelas del país. Va a permitir hacer mejoras o
poder construir escuelas de calidad en 33 mil planteles en todo el país, esto
es en todo el país.
Existe ya, para las escuelas que vamos a
estar arreglando durante el año 2016, en la página de la Secretaría de
Educación Pública están ya desplegados los planteles por estado y por
municipio, ahí se pueden consultar.
P: ¿Decía
las que van a reinaugurar a partir del próximo mes?
ANM: No. A
ver, le repito, ahí está toda la información de las escuelas que están en
marcha en todo el país. Empezarán a estar escuelas listas, no solamente en una
región, en los próximos meses.
P:
Regresando un poquito a lo que es la evaluación docente, ¿para cuándo
comenzaría la SEP a dar de baja a los maestros que no quisieron evaluarse? Y
bueno, ¿también una precisión en cuanto a tener un poquito más acerca de la
estrategia que están desarrollando para el sector automotriz?
ANM: A ver,
déjame comenzar por la última pregunta. Lo estaremos presentando, como lo dije,
hacia mediados de este año. Será una estrategia integral que implicará la
formación de técnica y de ingeniería que se requieren para el sector
automotriz, la capacitación que se requiere para el personal que está en este
sector y que nos permita poder sostener los niveles de crecimiento, de
inversión y de empleo en este sector a partir de tener un capital humano
sólido, consolidado, bien formado y orientado a este sector es clave para el
país.
Los detalles los estaremos dando a conocer
cuando presentemos este programa. Te reitero serán entre los meses de junio y
julio más o menos de este año.
Sobre su primera pregunta, pues simplemente
decir que cuando presentemos los resultados de la evaluación que concluyó en
diciembre, que esto será en la segunda quincena de febrero, es decir, en la
segunda parte de febrero junto con los resultados que estemos presentando,
también se dará a conocer los profesores que eventualmente estén en este
supuesto.
Muchas gracias.
Audio. Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
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Secretaría de Educación Pública | 08 de enero de 2016
Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
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