Ciudad de México
/cms/uploads/image/file/420428/linea_2.jpg
Luis Ignacio Sánchez Gómez (LISG): Buenos días a todas y a todos. Vamos a hacer una pequeña presentación de exactamente cuál es el estatus que tenemos hoy con la reconstrucción de las escuelas que se vieron afectadas con los sismos del 7 y del 19 de septiembre del año pasado.

Como ustedes recordarán, en la Ciudad de México tenemos 2 mil 800 inmuebles, y de los cuales fueron afectados mil 901 inmuebles. El pasado 20 de agosto el 100% de la totalidad de nuestros alumnos de nuestra matrícula que asciende a un millón 323 mil 212 alumnos, estaba tomando clases. Como ustedes recordarán, cuando vienen los sismos, fundamentalmente tenemos afectaciones en seis delegaciones políticas, todas las demás, las otras 10 delegaciones reanudaron clases prácticamente a los dos días.

Con el tiempo, tuvimos que hacer una serie de acciones muy puntuales para ir atendiendo la demanda de estas comunidades escolares y para ir generando los espacios para que pudieran reanudar las clases. Así que fuimos tomando varias decisiones.

¿Cómo atendimos estos mil 901 planteles que tuvieron alguna afectación? Bien, en mil 141, los daños que, mil 142, perdón, los daños fueron daños menores. Lo que determinamos hacer con ellos fue que convocamos a las comunidades escolares cuando hubo daños menores, se rompieron algunos vidrios, había que reparar alguna marquesina, en fin. Lo que hicimos con ellos fue convocar a los consejos escolares de participación social de cada una de las escuelas y junto con los directores lo que les pedimos es que nos hicieran una biografía de cuáles eran los daños del plantel, que sacaran fotografías, que levantaran un acta, que las firmaran tanto los padres de familia como los directores del plantel y que nos acercaran tanto el acta como las fotografías de cuáles eran los daños.

Una vez que se analizaron, se le dieron recursos a cada uno de esos planteles, entre 50 y 100 mil pesos, dependiendo de las necesidades del plantel para que pudieran subsanar entre los padres de familia y los directivos del plantel, con esos recursos, repararan los daños. Así pudimos atender más rápidamente a estas mil 142 escuelas y al mes, prácticamente, ya estaban funcionando.  De 759 escuelas tuvieron daños de otras características, en algunas de ellas muy severos, tan severos que llegaron a la demolición y la reconstrucción total, que fue el caso de 9 planteles; y en 750 planteles diversos niveles de daños.

Nosotros empezamos a trabajar con el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa y con las autoridades del gobierno de la Ciudad de México para ver cómo íbamos a poder atender esta emergencia. En el transcurso del año, hemos venido trabajando en estos 759 planteles; los 9 planteles que se tuvieron que reconstruir totalmente, ya están terminados, estuvieron terminados para el inicio del ciclo escolar. En el inicio del ciclo escolar, como les decía, tuvimos el 100% de la matrícula ya en clases; se pudieron repartir desde nuestros libros de texto, los más de 12 millones de libros de texto que repartimos en la Ciudad de México y empezaron, digamos con normalidad, a tener clases, prácticamente toda la población de las escuelas de la Ciudad de México, salvo el 1.6%.

Si ustedes recordarán, en la conferencia pasada que dimos, dábamos cuenta que en 52 planteles no íbamos a poder regresar a su plantel original. Como ustedes saben, en algunos casos lo que hicimos fue que reubicamos a los niños en otras escuelas, en otros planteles, y en algunos otros casos lo que hicimos fue que habilitamos aulas provisionales, tanto en deportivos, parques o en otros planteles para que los niños pudieran tomar clases.

¿Cuáles son los números del día de hoy? De las 52 escuelas que originalmente les habíamos dicho que no iban a iniciar clases, ya se han terminado obras en siete, ya regresaron y en el mes de septiembre se terminarán otras dos. Esto es que 45 escuelas todavía siguen teniendo la atención de los alumnos con estas dos modalidades: o en aulas provisionales o reubicados en otros planteles y eso nos da que tenemos un millón.

Del millón 323 mil 212 alumnos, hoy tenemos tomando clases en sus planteles con sus obras terminadas y en plena normalidad a un millón 304 mil 344 alumnos y tenemos a 18 mil 868 alumnos, esto es el 1.6 por ciento más o menos de la población escolar que está tomando clases en esta modalidad.

De estas 759 escuelas se atendió la emergencia. De las 759 escuelas lo que hicimos fue que se distribuyeron entre el Inifed y el gobierno de la Ciudad de México, la atención de cada una de ellas.

El Inifed atendió directamente 376 escuelas que tenían identificado un daño importante y 9 de reconstrucción total. De esas 376 escuelas más las 9 que está haciendo en Inifed, 274 ya las terminó. Esto es el 71. 2 por ciento del total de las escuelas que le fueron asignadas ya están terminadas. Están en proceso 111. Al 8 de julio se entregaron 40. Al 30 de septiembre se entregan 40. A octubre se entregan 14. En noviembre se terminarán dos. En diciembre 16. En enero tres. En febrero dos. En marzo 19. En abril una. En mayo una y en julio del 2019 se terminarán 27 escuelas.

En unos momentos más el señor director general del Inifed dará cuenta de ¿cuáles son las escuelas? ¿por qué es ese calendario de terminación?

En el caso del gobierno de la Ciudad de México, el gobierno de la ciudad atendió la reparación total de 374 escuelas que le fueron asignadas. De estas 374, 229 ya fueron concluidas y 145 están en proceso. Terminarán para el 30 de septiembre 41. Para el 31 de octubre 29. Para el 30 de noviembre 61. Y terminarán de diciembre a abril las 14 que les harían falta.

Vale la pena aclarar que, en todas las escuelas, en todos los planteles, están asignadas las constructoras y los responsables de la terminación de las obras. Todas tienen provisionados los recursos para que éstas puedan terminar aun cuando se presente el cambio de las dos administraciones. Están comprometidos los recursos y esas son las fechas de terminación.

¿Por qué van a hasta esas fechas? Le voy a pedir tanto al licenciado Luis Fernando Domínguez como al licenciado Mauricio Rodríguez, que nos dé cuenta por favor cuál es el estatus y por qué se generó esta situación digamos a largo plazo. Sí les puedo decir de entrada que como ustedes saben en muchas de estas obras no se pudo entrar desde un inicio. Tenemos escuelas muy particulares y seguramente darán cuenta del caso de la escuela Italia. Se acordarán aquí en la delegación Cuauhtémoc que se nos cayó la cúpula que estaba al lado de la escuela. Tuvimos que empezar hacer, digamos, todas las negociaciones tanto con el INBA como con el INAH para ver cómo íbamos a poder proceder ahí adentro.

Y el caso de la escuela Italia es paradigmático, porque como ustedes saben al día siguiente de los sismos, la cúpula se cayó encima de uno de los edificios y afortunadamente fue al día siguiente del sismo, destruyó totalmente el edificio.

Lo que nosotros hicimos, reparamos totalmente ese edificio; sin embargo, tuvimos que tener a los niños fuera del plantel hasta en tanto no se definieran las condiciones de seguridad.

Casi todo está referido a esto, a ese tipo de detalles: planteles que colindan con edificios que tienen que ser demolidos y que hasta en tanto no se tomarán esas decisiones, nosotros no podíamos meter a los niños ahí, planteles catalogados por el INBA o por el INAH, que no pudimos entrar en su momento.

Pero en cualquier caso lo importante para nosotros es que rápidamente recuperamos que el 100 por ciento de la matrícula tuviera clases con las diferentes modalidades que tuvimos que diseñar para tal efecto. Y en este momento que los trabajos que se están llevando a cabo con mucha puntualidad y celeridad, pero cuidando sobre todo un principio básico que hemos marcado: que es la seguridad de los niños. Ya tienen comprometidos tanto quién lo ésta haciendo, quién lo va hacer, quién lo terminará y los recursos para hacerlo.

Sin más comentarios, quedo a sus órdenes para cualquier aclaración. Le pedimos al licenciado Luis Fernando Domínguez que nos platique de las escuelas que ésta haciendo el INIFED.

Luis Fernando Domínguez Martín del Campo (LFDMC): Muchas gracias y buenos días nuevamente a todos y aprovechando esos últimos comentarios del señor titular de la Administración Educativa Federal en la Ciudad de México, que lo principal que ésta garantizando el Inifed es la seguridad estructural de los inmuebles para garantizar la tranquilidad y las condiciones de habitabilidad que tengan cada uno de los niños que van a sus escuelas.

Voy a hacer muy ejemplificativo en las circunstancias de algunos planteles educativos, y como se comentaba, nos da cuenta de la circunstancia particular de cada uno de ellos y va a ser muy comprensible el por qué no se han podido concluir los trabajos.

Tenemos varios planteles catalogados por el INAH o por el INBA en donde estamos ya en espera en los últimos detalles de tener las autorizaciones para las personas que, certificadas por ellos, pueden realizar los trabajos. Recordemos que el INBA y el INAH desean, y esa es su atribución, preservar las condiciones del patrimonio histórico que tiene cada una de estas edificaciones.

Son cuatro ejemplos, por poner uno primero, es la secundaria Moisés Sainz, en la delegación Cuauhtémoc; la escuela primariaEnrique Navarría, la escuela primaria Belisario Domínguez o el caso que mencionaba el doctor Luis Ignacio, aquí se ve gráficamente como la cúpula del tempo de Nuestra Señor de los Ángeles cayó sobre el edificio de la escuela Italia y le ocasionó daños severos.

El plantel educativo ésta completamente reconstruido, pero esa parte está completamente inutilizada para alumnos, hasta que no se tenga certeza de los trabajos que se van a realizar en la iglesia que esta colindante.

Podemos señalar que desde donde está el muro de la iglesia, hasta la parte donde los alumnos toman clases en esa secundaria, son más de 25 metros de distancia, por lo que la parte que fue utilizada al día de hoy es completamente segura y habitable.

Tenemos estructuras colindantes como un tanque de agua aledaño a este plantel educativo que, como ven, tiene una inclinación evidente por lo que es inutilizable el plantel.

Colindante a este Cendi está un templo japonés que tiene consideraciones y se ve prácticamente inclinado; tiene riesgo de colapso por lo que no es utilizable el plantel educativo contiguo.

Esta es una escuela secundaria, la Alfonso Pruneda, tiene un muro colindante que ya está fragmentado y fracturado, se le están haciendo los estudios para hacer las medidas de contención necesarias, pero en estos momentos y hasta en tanto no se tenga esa dictaminación por parte de la delegación no podemos utilizar el plantel educativo.

Hay planteles educativos, en particular, que necesitan estudios más especializados, pongo el caso de este plantel educativo en el que se trabajaron en estudios de geofísica con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, por lo que nos entregan los estudios y con esas determinaciones se realizan los programas de seguridad estructural que deberán de tener cada uno de los planteles educativos.

Hay mecanismos de control que, por el propio tiempo que necesitan para arrojar los resultados necesarios, como son en diversas escuelas de la Ciudad de México que se tiene la renivelación a través de pilotes de control que van en el subsuelo y a través de la cimentación de cada uno de los planteles educativos.

En cada uno de ellos se tiene un mecanismo para ir generando que las columnas puedan estar niveladas, y el plantel educativo esté completamente a nivel de subsuelo o con los límites que permite la normatividad, por lo que cada uno de ellos es tiempo, es una tecnología mexicana que se ha utilizado, pero no es de horas o de ciertos días en el que tenga la renivelación necesaria.

Y así cada uno de los diversos mecanismos, estos son cables tensores que se utilizaron después del sismo de 1985, son distintos mecanismos de contención y rigidización de los planteles educativos y a los cuales se les tiene que dar el mantenimiento necesario. Trabajaron de manera correcto en estos sismos de septiembre de 2017, pero es necesario el mantenimiento y rigidización de estos cables tensores.

Cada uno de los planteles, como han visto, tiene una circunstancia muy particular, por lo que hace complicado señalar tiempos exactos de cada uno de ellos, cada uno de ellos tiene su programa general de obra.

Quiero refrendar lo que comentaba el doctor Luis Ignacio, todos los planteles educativos de la Ciudad de México tienen una fuente de financiamiento, un recurso ya comprometido, y empresas o contratistas que están realizando los estudios y las obras desde el inicio hasta la conclusión en las fechas que se señalaban.

Por señalarles algún otro ejemplo, estos son los sistemas de reforzamiento con marcos rígidos, este se va a colar completamente en concreto.

Para no ser más técnico con cada uno de los planteles educativos, sí quería ser muy ejemplificativo de la circunstancia en la que cada uno de los planteles (inaudible) se está buscando, como lo mencioné al principio, la garantía de la seguridad estructural para la habitabilidad y que todas las comunidades escolares, incluyendo padres de familia y alumnos tengan la certeza de que se trabaja para garantizar la habitabilidad en cada uno de ellos.

Mauricio Rodríguez Alonso (MRA): Reiterar algunos datos que ya mencionaba el doctor Luis Ignacio, de las 750 escuelas que tuvieron un daño de moderado a severo, el gobierno de la ciudad atiende a 374, de éstas se han concluido ya 229; 145 están en proceso; 41 estarán listas para el 30 de septiembre; 29 para el 31 de octubre, y 61 para el 30 de noviembre; 14 estarán listas entre diciembre y abril del próximo año.

Es importante señalar dos cosas: por un lado, que en este proceso hemos tenido el apoyo de la Agencia de Gestión Urbana del gobierno de la ciudad, que ha estado avanzando en cada una de estas obras. También el Instituto de Infraestructura local que trae los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples. Y, como se ha señalado aquí, tuvimos en el gobierno de la ciudad alguna complicación por el origen de los recursos que hoy, me parece importante informarles, que ya está resuelto.

Todos los recursos asignados para la reconstrucción de escuelas están comprometidos, se han firmado los convenios con la Agencia de Gestión Urbana para que se puedan desahogar conforme les he descrito aquí. Y de igual forma ya han sido liberados los recursos que corresponden a los fondos de aportaciones múltiples, a los remanentes que corresponden al Instituto de Infraestructura local, por lo cual en este tema ya no tenemos ninguna complicación, y se atenderá en las fechas que he descrito cada uno de los compromisos que ha contraído el gobierno de la ciudad.

Audio
/cms/uploads/image/file/420428/linea_2.jpg
Conferencia sobre la rehabilitación de planteles escolares