París, Francia
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Secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán (OGR): Muchísimas gracias por estar aquí esta mañana.

Déjenme contarles que mi presencia en esta reunión de la Unesco obedece básicamente a tres componentes: el primero de ellos, cómo ustedes saben, México es miembro del Consejo ejecutivo hasta 2019 y quisimos venir al inicio de esta sesión del Consejo Ejecutivo para, en primer lugar, expresar nuestro apoyo a la nueva directora general de la Unesco, la señora Azoulay, que acaba de ser electa hace unos cuantos meses.

En segundo lugar, para expresar con ello, también, la solidaridad de México, la confianza de México en la cooperación multilateral en momentos particularmente complejos en el mundo.

Y en tercer lugar, para hacer una presentación sobre los logros y los avances de la Reforma Educativa en nuestro país que haremos tanto en el discurso que daré en la sesión del Consejo ejecutivo como en una presentación especial que haremos aquí mismo, en la sede de la propia organización.

Esto es básicamente, a muy grandes rasgos, el sentido de nuestra muy rápida visita a la Unesco y estoy a sus órdenes.

Pregunta (P):  Quisiera preguntar si está garantizada en el futuro la Reforma Educativa, si con la nueva administración va a desaparecer ¿qué podría decidir el siguiente gobierno?

OGR: Claro, la Reforma Educativa tiene una estructura constitucional y normativa que la sostiene, primero con los cambios en el artículo 3º de la Constitución y luego con la expedición de las nuevas leyes o renovadas leyes del Servicio Profesional Docente, la Ley General de Educación, y la nueva Ley del Instituto Nacional para la Evaluación educativa.

Esta es, sin embargo, una condición apenas necesaria, no suficiente, todas las reformas educativas en el mundo han demostrado tener éxito a partir de que haya una voluntad política del más alto nivel, un liderazgo público del más alto nivel, que son las que realmente permiten avanzar en su instrumentación.

En ese sentido, desde luego, la Reforma Educativa mexicana no está garantizada su sostenibilidad a lo largo del tiempo si el siguiente gobierno no la asume con la misma o mayor fortaleza y energía con la que este gobierno la ha puesto en marcha.

P: Señor secretario ¿qué va a hacer con esta Reforma Educativa en el sexenio que ya culmina y qué grandes metas tendría que marcarse el próximo gobierno desde su punto de vista para completar esta reforma?

OGR: La Reforma Educativa que empezó propiamente hablando en el año 2014, en 2013 fueron las reformas constitucionales y legales de las que ya hablé, y en 2014 empezamos propiamente su instrumentación.

La instrumentación de la reforma ha sido, sin duda alguna, muy exitosa en un contexto de complejidad por el tamaño del sistema, México tiene un sistema educativo de 26.6 millones de alumnos, 1.2 millones de maestros, 270 mil escuelas desde prescolar hasta las universidades y somos probablemente el quinto sistema educativo más grande del mundo.

Dicho esto, la reforma ha sido extremadamente exitosa básicamente en tres componentes importantes: el primero de ellos es en el lanzamiento de un Nuevo Modelo Educativo mucho más apropiado para las necesidades del siglo XXI, que estará arrancando el próximo mes de agosto después de un amplio proceso de consulta para su confección y que se centra esencialmente en los aprendizajes clave.

El segundo elemento importante de avance, ha sido el poder crear por vez primera en la historia mexicana un Servicio Profesional Docente en el que ya han participado en distintas modalidades de evaluación, un millón 245 mil maestros con un enorme éxito, tan es así que, hasta ahora, llevamos ya entregadas esencialmente por méritos, por concursos de mérito que han presentado los maestros, cerca de 190 mil plazas aproximadamente.

Y en tercer lugar empezamos ya a notar una mejoría tanto en el desempeño de los maestros como ene l desempeño de los alumnos, déjeme darle un ejemplo: en la última prueba de PLANEA que se hizo para secundaria, en dos disciplinas Lenguaje y Matemáticas, el  18 estados y 11 estados, respectivamente, mostraron incrementos muy significativos en los puntajes que obtuvieron sus estudiantes en estas dos disciplinas, de tal manera que contra lo que suele decirse está reforma está siendo instrumentada de manera eficaz y exitosa.

P: ¿Usted va a tener una entrevista con Azoulay, me podría adelantar su agenda?

OGR: Sí, nos interesa mucho reiterarle a la señora Azoulay el apoyo de México para su gestión, que está empezando justamente ahora. Nosotros confiamos que bajo su liderazgo habrá un renovado impulso de la organización, trabajando en los grandes temas que ahora nos ocupan y nos preocupan: la ciencia, la educación, la cultura y la comunicación. En segundo lugar, le voy a comentar precisamente cómo vamos en nuestra Reforma Educativa mexicana. En tercer lugar, le haremos una invitación a nombre de México para que nos visite próximamente en nuestro país. Y, el cuarto explorar diversos proyectos que tenemos ahora entre México y la Unesco que me gustaría profundizar en el futuro. Esos son centralmente los temas que vamos a abordar en esta reunión.

P: Señor secretario, ¿en qué consiste el Programa Escuelas al CIEN, cuántos alumnos y cuántas escuelas quedarán beneficiadas con este programa?

OGR: Es una buena pregunta, porque es uno de los temas en los que la Unesco ha puesto particular atención en México. 

Como ustedes saben, hemos recibido un reconocimiento de la Unesco a la innovación que supuso este programa para modernizar la infraestructura escolar, con resultados muy importantes. Desde que empezó el programa propiamente en 2015 y hasta la fecha, México ha hecho una inversión de 3.8 millones de dólares diarios en la modernización, en la ampliación de las escuelas del país. La idea es que, mediante este programa, esta innovación financiera, que está permitiendo financiarlo, México pueda modernizar aproximadamente 33 mil escuelas en nuestro país, beneficiando aproximadamente a cinco millones de estudiantes.