Pregunta (P):
Gracias. Pues feliz año a todos; secretario, feliz año. Y precisamente
porque usted nos acaba de dar algunas palabras, dice: 2016 será un año
fundamental.
A
mí me gustaría, secretario, si nos pudiera comentar ¿dónde ve los ejes
prioritarios de este año? Sabemos de las siete grandes prioridades, pero
en la implementación, en los programas, ¿dónde ve las grandes
prioridades y los grandes retos para 2016?
Sin
duda también, si nos pudiera abordar algo, o avanzar algo de la segunda
etapa de la evaluación del desempeño. Según tenemos estimaciones, acá
vendrán 250 mil más o menos ¿no?, tendrían que ser aproximadamente los
convocados; si no es así, si algo nos pudiera comentar.
Y si es posible, avanzar algo del nuevo modelo educativo. ¿Cómo va ese trabajo? Gracias
P: ¡Hola, qué tal! Muy buenas tardes.
Secretario,
las mismas inquietudes de mi compañera, creo que son las del grueso de
la sociedad. Sin embargo, si me permite incidir sobre algunos temas.
En
el caso concreto del modelo educativo, hablando con algunos
especialistas, destacaban que quisieran observar de manera mucho más
clara; evidentemente, sabemos que es un proyecto que se está preparando y
que se dará a conocer en tiempo y oportunidad a la sociedad, pero ¿cuál
va a ser el papel que van a jugar los alumnos?
Nos
decía por ejemplo, uno de ellos, que si bien se recuerda el tránsito
que se hizo en la Revolución, o con Lázaro Cárdenas, o con Miguel
Alemán, que ahora es innegable que estas generaciones están en una
proyección absoluta en la era digital. ¿Cuál sería de alguna forma el
tránsito del modelo educativo hacia ese tenor?
Y
también insistir en las distintas reuniones que ha tenido usted con los
gobiernos locales, ¿cuáles son las expectativas, pues para que puedan
cumplirse con esta segunda etapa de la evaluación de desempeño, sin
algunas de la rispideces que observamos en las semanas pasadas? Gracias,
secretario.
P: Buenos días secretario; dos preguntas.
Ayer
la CNTE convocaba a una movilización nacional. ¿Cómo ve usted ahora a
este gremio? Y otra pregunta: ¿qué va a pasar con las escuelas
normales?, ¿cómo quitarles este estigma de escuelas de guerrilleros?,
¿qué va a pasar con estas escuelas? También, porque ha bajado la
matrícula de estos planteles. Gracias.
P: Qué tal secretario buenas tardes, Dalila Escobar de Capital Media.
Preguntarle
cómo la SEP toma el reto de la cuestión de la seguridad en los Estados.
Como ya sabemos, en Guerrero es una de las cuestiones que se ha visto
últimamente con mayor incidencia; en otros estados, también.
No
podemos negar que en el país se ha caracterizado por tener este tipo de
cuestiones, cuestiones de narcotráfico, etcétera; que sin duda, sabemos
que como le pegan a todas las partes de la sociedad, pues también a la
infancia, a las escuelas.
Y
por otro lado también preguntarle, creo que no había podido preguntarle
esta inquietud: el año pasado, con la cuestión esta de la publicación
de los lineamientos para la evaluación docente, se prestó a mucha
confusión por parte de los maestros. Primero que si serían separados del
cargo si no se presentaban a la prueba de habilidades; y después se
aclaró que era en general si no se presentaban a ninguna de las cuatro
etapas; si no presentaban ninguna de las cuatro etapas, Sylvia Schmelkes
nos decía que eso se debía a que pues la SEP tal vez había hablado
antes de que se publican los lineamientos. ¿Quisiera que nos aclarara
este punto?, ¿qué pasó ahí?, ¿porque se prestó a confusión,
principalmente con los maestros? Gracias
Aurelio Nuño Mayer (ANM): Pues muchas gracias a todos. Les reitero este mensaje de un muy feliz año nuevo para ustedes, para sus familias.
Déjenme
empezando con lo que me preguntaba Laura, sobre las prioridades.
Ustedes conocen bastante bien las siete propiedades que hemos marcado,
cada una de ellas se deriva de algún mandato que da la Reforma
Educativa. Es decir, algunos de los mandatos se derivan de la
legislación que se aprobó como parte de la Reforma Educativa, y que nos
obliga a hacer y a crear política pública a través de ella.
Y
yo decía “este año es fundamental” porque es precisamente en este año
donde iniciará el mayor despliegue para empezar a consolidar, y
aterrizar, y a materializar esas políticas públicas que se derivan de la
reforma: ya hay varias que están, obviamente, caminando de manera
adecuada, como es el caso de la evaluación.
Pero
hay muchas más, porque la Reforma Educativa, y eso es algo muy
importante, sé que ustedes lo saben pero que me interesa señalarlo, no
únicamente es la evaluación. La evaluación es tan sólo una parte dentro
de la formación profesional docente, que es toda una transformación
estructural dentro de la propia reforma.
Las
evaluaciones, como ustedes saben, están en marcha, van caminando; pero
hay muchas otras políticas públicas que son un mandato de la reforma que
tenemos que empezar a implementar, y que este año, retiro, será clave,
porque este año empezaremos o profundizaremos esas implementaciones.
¿Cuáles?
El punto número uno que es poner la escuela en el centro. En las
próximas semanas, como lo he dicho ya desde el año pasado, estaremos
haciendo la presentación de lo que va a ser el nuevo que va a
estructurar a las escuelas del país.
Es
decir, las nuevas características para que las escuelas tengan mayor
autonomía de gestión, cómo va a funcionar en la práctica esa autonomía
de gestión; cómo vamos a fortalecer los consejos técnicos escolares;
cómo vamos a fortalecer el acompañamiento pedagógico que requieren los
maestros y las escuelas; cómo se va a interactuar con los supervisores;
cómo vamos a descargar burocráticamente a las escuelas para que los
directores y los maestros se puedan dedicar a la enseñanza, a la
docencia y a la pedagogía; cómo vamos a fomentar una mayor participación
de los padres de familia a través de los consejos de participación
social.
Vamos,
les adelanto también, como parte del plan de una mayor autonomía de
gestión, a presentar algunos cambios para el calendario escolar y cómo
pueda funcionar en un contexto mucho más avanzado dentro de esta
autonomía de gestión.
Estaremos también como lo anuncié, parte de la segunda prioridad, en próximas semanas, presentando junto con el programa de Escuelas al CIEN, una nueva política de equipamiento escolar.
Estaremos
también presentando un sitio que va a permitir tener una trasparencia
absoluta en el uso de los recursos públicos del programa Escuelas al CIEN, es
decir, un portal donde se van a desplegar las escuelas que son
beneficiaras de este programa: por estado, por municipio; una ficha por
escuela, donde se va a poder conocer cuánto monto se le está dando a esa
escuela, para qué se le está dando, quién es el contratista de la obra,
en cuánto tiempo tiene que estar y que todo eso sea público.
Es
algo que estamos construyendo, fue parte del convenio que hicimos con
el INAI, será una página conjunta, y será el programa con mayor
transparencia o uno de los programas con mayor transparencia del
Gobierno Federal.
De
igual manera, estaremos presentando, en la segunda quincena de febrero,
los resultados de la evaluación; y junto con esta presentación,
estaremos presentando la nueva estrategia para la formación continua o
la formación profesional docente de los maestros. Reitero, esta es una
parte fundamental, este es el otro lado de la evaluación, la evaluación
no tiene sentido si no se corresponde con la formación profesional
documente adecuada.
Y
para ello, por ejemplo, en el presupuesto 2016 vamos a contar con cerca
de 800 por ciento más de recursos para la formación profesional docente
de los maestros. Vamos a pasar de un presupuesto que tuvimos en el año
2015, de 220 millones a casi 2 mil millones de pesos en el 2016.
Esa
fue una prioridad que marcamos, que se envió en el presupuesto por
parte del presidente de la República, pero que además con gran
sensibilidad –y aquí aprovecho un reconocimiento a los diputados de
todas las fuerzas políticas–, con esta sensibilidad, incluso,
incrementaron los recursos para esta partida que será fundamental: nunca
en la historia de este país se habían tenido tantos recursos para la
formación profesional de los maestros.
Reitero,
pasaremos de 220 millones a casi 2 mil millones de pesos; y estaremos,
como lo digo, una vez que presentamos los resultados de la evaluación,
en la segunda quincena de febrero, estaremos también presentando este
nuevo plan para la formación profesional docente de los maestros.
De
igual manera, estaremos presentando lo que será, que me lo preguntaban
en este momento, un documento que guiará lo que es el nuevo modelo
educativo. Es decir, cómo debe de funcionar a partir de la Reforma, el
sistema educativo junto con los nuevos planes y programas de estudio,
tanto en la Educación Básica como en Educación Media Superior.
Los
estaremos presentando; serán documentos terminados, pero no
definitivos. Estaremos presentando para tener mesas de discusión con
diversos actores fundamentales en este proceso: pedagogos, expertos,
maestros, autoridades estatales, por supuesto el Congreso de la Unión,
para que a partir de esos documentos se puedan enriquecer más, y a
mediados de año, en el verano, podamos estar presentado, ahora sí de
manera definitiva, el documento guía del nuevo modelo educativo, así
como los nuevos planes y programas de estudio, para iniciar un proceso
de preparación de los nuevos libros de texto, de los nuevos lineamientos
para los materiales educativos y la preparación y la capacitación para
los profesores, para que este nuevo plan de estudios pueda entrar en
vigor ya sea en el ciclo escolar 2017-2018 o 2018-2019, que será el
último que inaugure el presidente de la República, Enrique Peña Nieto,
como parte fundamental de toda esta transformación educativa.
De
igual manera, como lo marca la quinta prioridad, estaremos presentando
también durante este año, un programa muy agresivo para tener una
educación mucho más incluyente y equitativa. Eso va a incluir un
programa fortalecido para la educación inicial; eso va a incluir ciertos
replanteamientos en el programa de becas, para que puedan llegar a
quienes más necesitan; eso va a incluir una estrategia aún más agresiva
para abatir el rezago educativo; y eso va a incluir también diversas
estrategias para que podamos seguir avanzando en la cobertura de Media
Superior y Superior.
También
durante este año, como parte de la sexta prioridad, estaremos
presentando un plan conjunto con las diversas cámaras empresariales de
este país, para tener un mayor fortalecimiento de la educación que se va
a requerir, de acuerdo a las vocaciones productivas de las distintas
regiones del país.
De
manera muy particular, estaremos presentando estrategias específicas
para el sector automotriz. Todos los programas de Educación Técnica que
se requieren para poder seguir fortaleciendo, generando mayor
innovación, empleos de más calidad en uno de los sectores industriales
más importantes de este país.
También
estaremos avanzando en la reestructuración administrativa de la
Secretaría de Educación Pública; aquí ahorita lo recordaba y lo he
venido diciendo, necesitamos que la SEP también en su organización
interna, responda de una manera más eficiente a los lineamientos de la
Reforma Educativa, pero también que podamos hacer una secretaría más
eficaz.
Que
le quitemos grasa y le demos mayor músculo eso implica que alineemos de
una manera más eficaz las prioridades educativas con las prioridades
presupuestales.
Eso
implica que podamos hacer más con menos, eso implica tener una
administración más ágil y más eficaz, eso implica que sigamos avanzando
en la depuración, por ejemplo, de la nómina magisterial.
Eso
implica que podamos dar pasos muy significativos para que también hacia
el año 2017 podamos tener en pleno funcionamiento del SIGED, el Sistema
de Información y Gestión Escolar que será un instrumento de eficacia y
de gobernabilidad del sistema educativo fundamental y, en fin, estaremos
trabajando en eso.
Estaremos
presentando también un programa especial para el fortalecimiento de la
cultura en las escuelas, con un programa fortaleciendo los programas de
lectura, los programas de enseñanza musical y, por supuesto, también
estaremos fortaleciendo la parte de la educación física de las escuelas.
De
manera resumida esto es lo que nos espera en esta agenda. Todo esto que
les estoy diciendo son planes y programas, políticas públicas
específicas que se desprenden de diversos mandatos de una Reforma
Educativa que es un reforma integral, global, que ha implicado una
transformación de organización del sistema educativo de cómo se
organiza y cuál es la relación entre el gobierno y el magisterio, pero
que además de ello va mucho más allá con todos estos componentes.
Y
por eso reitero este año va ser clave porque este año es cuando iremos
dando a conocer todos estos programas iniciarán y empezarán a caminar y
echar raíz, así es que pues será un año muy movido.
Reitero,
estaremos empezando en las próximas semanas con la presentación de este
nuevo plan de cómo van estar estructuradas las escuelas y así
consecutivamente seguiremos con los diversos temas que aquí he señalado
y creo que con esto abordo gran parte de las inquietudes de las
preguntas que me hicieron.
Seguiremos
trabajando me lo preguntaban de manera muy cercana con los gobiernos
locales, continuaremos con nuestras reuniones regionales.
Nos
quedó pendiente la reunión de la Zona Noroeste que estaremos teniendo
este mismo mes. A finales de este mes y después hacia marzo estaremos
con esta programación que tenemos de cada cuatro meses volviendo a
tener de nuevo un ciclo de las reuniones regionales con todos los
gobiernos estatales y seguirá siendo una relación de gran cooperación
porque es fundamental.
Nosotros
aquí damos las grandes pautas y los lineamientos de la política
educativa, pero quienes la implementan son los gobiernos locales y
seguiremos trabajando de la mano con ellos.
Me
faltaba, porque me lo preguntaban, las normales. Estaremos -como lo he
dicho también- presentando la estrategia para el fortalecimiento de las
normales.
Es
un mandato que tenemos también de la Reforma Educativa y que dentro de
todos estos planes y políticas públicas estaremos también presentando.
Es un programa integral de fortalecimiento tanto de los contenidos, pero
también de la enseñanza de la educación normal.
Finalmente
dos temas me preguntaban más sobre la Coordinadora, reiterar lo que
siempre hemos dicho, el gobierno, la Secretaría de Educación Pública
está abierta a un diálogo.
A
un diálogo sobre las bases del respeto a la ley y de justamente cómo
podemos implementar de manera más eficaz esta Reforma Educativa que
implica todo esto.
Cómo
podemos avanzar de manera conjunta y dialogada para tener un esquema de
organización escolar más eficaz, cómo podemos caminar juntos y con
diálogo.
Así
este nuevo modelo educativo con sus nuevos planes y programas de
estudio, cómo seguir avanzado de manera conjunta en el mejoramiento de
la infraestructura de las escuelas, es finalmente todo eso es lo que
debe formar parte del diálogo.
Reitero
si el diálogo tiene una búsqueda de no cumplir la ley, ese diálogo no
lo vamos a tomar, ese diálogo no va a generar frutos; si ese diálogo es
para dar resultados positivos para la educación y para los derechos de
los niños, una educación de calidad que es lo fundamental. Sin embargo,
esa otra ruta, ese otro diálogo es el que queremos tener y es el que
ofrecemos a todos los maestros de México, a todos incluyendo por
supuesto, a la Coordinadora.
Y
finalmente me preguntaba sobre los temas de seguridad me parece que
aquí las instancias tanto locales como federales están trabajando en la
materia como se ha hecho en Guerrero y por parte de la Secretaría de
Educación Pública toda la disposición de cooperar en estas zonas en
donde se requiere tener seguridad reforzada para que se puedan llevar a
cabo las tareas educativas como sé que se está haciendo particularmente
en el caso de Guerrero.
P:
Gracias, señor secretario buenos días, le quiero preguntar durante el
año pasado y en este marco de las evaluaciones la CNTE fue el principal
obstáculo ¿Cómo ve usted a la CNTE para este año?
P:
Hola secretario, buenas tardes. Dos cosas, primero si nos puede
precisar en este tema de las normales de la estrategia, pues si nos
puede dar un poquito más de detalles de cuál es plan de
fortalecimiento, sobre todo para las normales rurales ¿Cómo van atender
la resistencia que siempre ha habido a las reformas? Y también me
gustaría preguntarle: el secretario de Educación de Guerrero habló sobre
el cambio de director en la Normal de Ayotzinapa ¿Ustedes tendrían
alguna propuesta o ayudarían a determinar el perfil que se requiere para
el director de esta normal?
Y
por otro lado, en el tema de la evaluación ¿Cómo van a garantizar que
se aumente el porcentaje de participación tanto en los cuatro estados
que tiene control la Coordinadora, como en los otros seis que ustedes
señalaron que no hubo o no se concretó una participación tan alta como
en los otros 22 que ustedes señalaron en sus comunicados de diciembre?
Gracias.
P:
Pues con lo que nos ha mencionado me gustaría saber un poquito más si
nos puede adelantar un poquito más de este cambio que habla en el
Calendario Escolar, o sea, no va haber cambio de días o en qué va a
consistir un poquito que los papás de estos 30 millones de niños sepan
en que va a consistir. Y este documento de nuevo modelo educativo es una
propuesta que va a plantear la SEP y de ahí se va enriquecer con foros o
¿en qué va a consistir este documento?
Y
en esta segunda quincena que van a dar los resultados también se va a
dar a conocer el número de maestros que no participaron en ninguna
etapa de la evaluación y que por tanto van a ser cesados y si dentro de
todos estos programas o acciones si está contemplado el censo en
Educación Media Superior, presentar resultados o si ya se levantó ¿Cómo
va este asunto?
ANM:
Enrique, reiterar y yo creo que es muy importante que podamos seguir
avanzando en que se reconozca que la Reforma Educativa está construida
primero para cumplir con el derecho fundamental que hoy tienen a partir
de esta reforma todos los niños, las niñas y los jóvenes de México una
educación de calidad y que ese es el objetivo de la reforma y que sus
múltiples políticas que ahorita mencione tienen ese objetivo y llevan
ese foco. Segundo, que la reforma no está construida para afectar a los
maestros, al contrario es una reforma que beneficia ampliamente a los
maestros, que les permite ser los dueños de su destino a partir de su
esfuerzo y de su propia preparación que no dependa de nadie más que de
ellos su futuro en la educación eso es un beneficio para ellos que van a
tener la capacitación que requieren porque vamos a tener un programa
con fondos y recursos que nunca antes se habían tenido y una estrategia
integral que estaremos presentando que tendrán por supuesto y
reconocimiento a su salario a quienes les vaya bien en las evaluaciones
que ustedes conocen.
Ese
es un objetivo que los maestros vayan cada vez más conociendo estos
beneficios que tiene la reforma, que entiendan que es en su beneficio y
que la vayan haciendo suya y reitero de que a partir de eso nosotros
estaremos con las puertas abiertas para tener un diálogo con todos los
maestros de México.
Como
el que ustedes han sido testigo que yo he ido teniendo en las escuelas
que recorro y que después al terminar el acto cívico tengo una reunión
previamente abierta sin preguntas controladas, sin filtro para poder
dialogar con los maestros.
Ese
ejercicio lo estaremos extendiendo y todo aquel incluyendo a la
Coordinadora que se quiera sumar a un diálogo en esas reglas y en esas
condiciones será más que bienvenido para que avance y nosotros esperamos
que así como el año pasado se dieron pasos importantes y vimos cada vez
más a maestros de la Coordinadora que se sumaron a la evaluación y
que empezaron a ver la reforma de una manera distinta, siga avanzado
esta visión y cada vez más entiendan y se sumen más a la reforma.
Sobre
el tema de las normales yo les pediría como en los otros temas y así
además tendrán un poco de suspenso, justamente, estaremos teniendo a lo
largo particularmente de la primera mitad de este año. En eso va a ser
muy intensa, estaremos presentando a lo largo de estos meses estos
planes y programa de manera muy detallada.
Cuando
presentemos el de las normales por supuesto que lo conocerán ustedes
como toda la sociedad mexicana lo podremos platicar y discutir.
Déjenme
simplemente decir y reiterar que es un plan integral de fortalecimiento
a todas las normales incluyendo a las normales rurales.
Cuando
me refiero a un plan integral eso incluye el fortalecimiento en
congruencia con los nuevos planes y programas que se estarán presentando
de lo que se enseña en las propias normales, pero también un
fortalecimiento en las condiciones de sus planteles, en fin, va a ser
una estrategia integral que reitero incluirá por supuesto también a las
normales rurales del país.
Lo
mismo, sobre en esto no tendrán que esperar mucho será precisamente en
la semana que inicia con el lunes 25 de enero ¿verdad? Cuando esteramos
presentando este nuevo plan de estructura de las escuelas del país.
Este
plan de una nueva escuela en donde estaremos dando a conocer como parte
de la autonomía de gestión algunas propuestas para hacer más flexible
el Calendario Escolar, que si quiero decir para no generar inquietudes,
esto está fundamentado de acuerdo a las mejores prácticas
internacionales.
Estaremos
garantizando que el número de horas que se requieren para cumplir de
manera adecuada un ciclo escolar se cumpla, pero haciéndolo con mayor
flexibilidad. Que esto permita que en algunas zonas del país donde por
ejemplo en diversas épocas del año hace mucho calor, puedan tener mayor
flexibilidad en el calendario o cuando hace mucho frío también lo puedan
tener.
Va
haber flexibilización para que quienes quieran tener un periodo
vacacional sea más amplio puedan acceder a una jornada más amplia y
podamos incrementar las Escuelas de Tiempo Completo en fin, no adelanto
más pero hacia allá irá esa propuesta sustentada. Una propuesta
flexible, acorde con este nuevo modelo de tener una mayor autonomía de
gestión sustentada en las mejores prácticas que hay en el mundo y
adecuada, por supuesto, a esta realidad de México.
Yo
siempre lo he insistido, afortunadamente nuestro país es muy diverso y
México son muchos Méxicos, y si no entendemos esto y no damos las
flexibilidades adecuadas a lo que cada región, e incluso, por eso la
importancia de ir caminando en la autonomía de gestión de las escuelas y
en las propias necesidades que cada escuela tenemos y no vamos dando
ese grado de responsabilidad en ciertas áreas de mayor autogobierno y de
una mayor decisión de la comunidad escolar no vamos a avanzar hacia un
mejor sistema.
Así
es que todo esto lo estaremos presentando; no faltará mucho, será en un
par de semanas. Yo estaré acompañando al presidente de la República en
la gira que hará a algunos países del Medio Oriente en donde vamos a
firmar acuerdos educativos importantes con algunos de ellos y regresando
de esa gira, es decir, el lunes 25 estaremos presentando este plan.
Cuando
me preguntaban, efectivamente, cuando demos a conocer los resultados de
la evaluación también estaremos dando a conocer quiénes de los maestros
que se hayan finalmente, a pesar de todos los intentos de reponer
fechas, etcétera, a quienes de plano no hayan presentado a pesar de
todos estos esfuerzos estaremos dando a conocer la cifra de los que
eventualmente estarán siendo dados de baja.
Ahora,
seguiremos teniendo durante estos meses reposiciones de algunos de los
estados en donde quedó abierto este proceso e incluso en algunos casos
las estaremos haciendo hacia marzo y abril en algunos estados donde así
lo amerite, pero todo esto también lo estaremos dando a conocer con
detalle cuando presentemos los resultados de la evaluación.
Me
preguntaban también sobre el censo de Media Superior. Vamos a hacer
algo, vamos a juntar para tener mayor eficacia en el uso de los recursos
y también en la riqueza de la información. Vamos a hacer no sólo el
censo de Media Superior, sino vamos a hacer el censo de Media Superior y
Superior, esto lo vamos a hacer en 2017.
Será
parte de lo que también dejaremos al final de esta administración como
un complemento más que nos obliga la Reforma Educativa y que se tenga ya
ese censo para el final de este gobierno, pero que incluirá no sólo a
Media Superior, sino también a Superior.
En
un mismo ejercicio, que de eso se trata, es decir, lo estamos
platicando con el INEGI. La idea es que aprovechando, para no tener que
hacer dos despliegues y duplicar el costo, el esfuerzo y el tiempo en
uno solo desplegaremos el censo de Media Superior y de Superior.
P: Yo
tengo un par de preguntas, secretario. Hablaba usted de que ya en
febrero se van a entregar los resultados de la evaluación. ¿Si puede
especificar un poco más o menos como en qué porcentaje de avance van?
Y
también quisiera profundizar un poco, sin adelantar demasiado, sobre el
asunto de la capacitación y la formación para los profesores. ¿Con este
presupuesto histórico que se les va a estar destinando, más o menos, no
sé si tenga el dato un poquito más preciso de cuánto dinero finalmente
va a ser y de qué manera se va a aplicar? O sea, ¿van a ser diplomados o
cursos en las escuelas, un poco más preciso?
¿Y
también yo quisiera saber si este presupuesto se va a destinar para
reforzar a los profesores que resulten no idóneos en la evaluación de
desempeño o si va a ser general o cómo se va a poder acceder a este
recurso?
¿Y
también yo quisiera saber por qué hasta ahora, por qué no se empezó a
hacer desde antes, digamos, para prepararlos tal vez y que pudieran
presentarse con más tranquilidad a las evaluaciones de desempeño? Muchas
gracias.
P:
Tengo varias preguntas. ¿Sobre el Programa Escuelas al CIEN y su
incursión en la bolsa de valores qué tanto se ha recaudado y qué
empresas son las que más han participado?
¿Sobre
esta nueva inversión en la formación docente también me gustaría saber
dónde van a invertir, si en todo caso se les va a dar algún dinero al
sindicato con su programa de Sinadep y todas estas iniciativas que
tienen de dónde se sacó este presupuesto, qué presupuestos se movieron
para tener este dinero?
¿Y
también sobre los contenidos de educación sexual en las escuelas, si ya
se ha hablado sobre ello, si ya se va a ejecutar? Y finalmente, ¿si
visitará en algún momento escuelas en Oaxaca, Guerrero y Chiapas donde
la Coordinadora tiene presencia? Muchas gracias.
P:
Buenas tardes, secretario. Un par de preguntas. Ya nos hablaba en la
reunión pasada que iba a haber una revisión de este programa de tabletas
que se incrementó durante esta administración. ¿Quisiera ver cómo va
esta revisión, si seguirá este nuevo año y también en el nuevo modelo
educativo que este año ya se comenzará a ver en las aulas?, muchos
maestros han optado porque las tabletas sean el principal instrumento
para los alumnos. ¿No se pensaría en el corto o largo plazo que se
imprimieran menos libros de texto y se utilizara esta herramienta o cómo
va viendo la SEP esto?
Y
sobre las Escuelas al CIEN una última pregunta. ¿La repartición que se
hizo de los recursos o la distribución de los recursos en los estados
cómo se definió, porque al parecer el Estado de México va a ser el que
más tenga recursos, esto cómo se decidió, a grandes rasgos si nos
pudiera comentar alguna cosa? Gracias.
ANM:
Sobre el Programa de Formación Profesional Docente los recursos, son
luego le damos la cifra exacta, pero son cerca de mil 800 millones, por
eso hablo de cerca de dos mil millones. O sea, pasamos de 220 millones a
mil 800 millones.
Va
a ser un programa muy amplio, muy flexible que precisamente de eso se
trata que va a incluir un poco de todo; es decir, la ventaja que nos da
la evaluación, porque con la evaluación sabemos qué es lo que requiere
cada maestro. Precisamente para eso se hizo la evaluación y por lo mismo
tiene que acceder a diversos tipos de cursos sobre formación
profesional docente y tiene que tener una gran flexibilidad.
¿Esto
qué quiere decir? El Plan va a incluir un conjunto de acuerdos que
estamos ahorita trabajando con diversas universidades tanto públicas
como privadas para que ellas nos puedan ayudar con cursos, nos puedan
ayudar con posgrados, incluyendo maestrías, doctorados para cuando sea
el caso, pero también para tener cursos rápidos, exprés, dependiendo de
la medida, para que se puedan tener cursos on line, que también lo
puedan complementar, y por supuesto también para que se puedan tener
tutorías.
Es
decir, va a ser tan amplio que va a tener un conjunto, es un menú de
diversas opciones a la cual los maestros van a poder acceder de manera
gratuita, que eso es muy importante. Gratuita y que será una propuesta
de la autoridad educativa, de nadie más, por otra pregunta que me
hacían.
Y
más o menos en esto es cómo va a consistir, ya les estaremos, cuando lo
presentemos, dando a conocer los detalles y precisamente por eso se da
este gran incremento en los recursos, porque se va a requerir de un
despliegue y de esta flexibilidad para que la oferta que encuentren los
maestros sea pertinente, porque estamos muy conscientes, una de las
cosas que más me reiteran ahora que hago las visitas a las escuelas es
de que muchos de los cursos que hoy toman no son necesariamente ni los
mejores, más que los mejores, los más pertinentes para lo que ellos
requieren.
Entonces,
por eso ahora tenemos que tener este menú con estas opciones y que los
maestros escojan lo que requieren a partir de lo que ya sabremos que son
sus mayores necesidades y su mayor fortalecimiento y, por supuesto,
parte fundamental de esto es: los maestros que no tengan un desempeño
adecuado o suficiente en la evaluación pues son los que con mayor
rapidez van a requerir poder acceder a estos cursos, ya que tendrán que
repetir la evaluación el próximo año, bueno, este mismo año, es decir,
entramos en los ciclos escolares.
En
Escuelas al CIEN, pues lo dimos a conocer con el primer reporte, es
cerca cuando teníamos una expectativa de cercana a los 5 mil millones.
Se tuvo un primer muy exitoso levantamiento de más de 8 mil 500 millones
de pesos dentro de la Bolsa de Valores, que muestra la confianza que se
está teniendo en este programa que será clave para la transformación.
Educación
sexual será parte, por supuesto, de lo que se estará presentando dentro
de los nuevos planes y programas de estudio y nosotros estamos
platicando con la Secretaría de Salud en ese sentido, sí decirles que
eso será clave y que es algo que vamos a, por instrucciones del
presidente de la República, a reforzar como parte central de la
educación que se debe de dar a los niños y a los jóvenes,
particularmente.
De
México, por supuesto que voy a visitar todos los estados de la
República, Ya estuve en Oaxaca, ya estuve en una escuela de Oaxaca el
año pasado y durante este año regresaré a Oaxaca, estaré en Michoacán,
estaré en Chiapas, estaré en Guerrero y estaré en todo el país. Durante
todo este año voy a visitar todos los estados del país, voy a tener
actividad muy intensa en toda la República, estaré teniendo pues
semanalmente cerca de, dependerá, pero alrededor de dos giras por
semana, así es que eso me permitirá, durante este año, recorrer todo el
país.
Sobre
las tabletas, pues es un tema que va a tomar tiempo, porque
precisamente estamos haciendo estudios de campo, se está haciendo una
valoración para poder entender de manera importante y profunda cómo es
que está funcionando este programa y también en función de la
disponibilidad presupuestal poder tomar una determinación.
Será
de los temas, ya no lo mencioné, pero también dentro de todos estos
planes que iremos esbozando y dando a conocer particularmente durante la
primera mitad del año o por lo menos de aquí a septiembre, más o menos,
otro de los temas que estaremos abordando, será de los últimos, es
también toda la política que vamos a seguir en función de educación y
tecnología.
Entonces,
también en esos momentos es cuando estaremos dando a conocer estos
estudios y dando a conocer finalmente qué determinaciones tomaremos al
respecto de este programa. Por lo pronto, este programa para este año
2016 va a tener suficiente presupuesto para que se mantenga en las
entidades donde ya existe. En las entidades que exista hay presupuesto
suficiente para que todos los niños de quinto de primaria, en esos
estados tengan esas tabletas.
Tendremos
la definición este año, y ya en función de ello y de la disponibilidad
presupuestal para el año 2017, se determinará qué ruta va a continuar
este programa.
Se
van a continuar distribuyéndose, estamos repartiendo más de un millón
de tabletas en el país. Me parece que es en 15 entidades del país si no
me equivoco y tengo mal el número. Quince entidades del país, más de un
millón de tabletas. Eso ya existe y eso se va a sostener, porque
recuerden que es un millón de tabletas cada año, porque a los niños que
se les dio en 2015 son los niños que pasan a sexto y el programa lo que
hace es que la tableta es del niño, no es de la escuela ni de la SEP. La
tableta pasa a propiedad del niño, el niño se la lleva. Entonces este
año tenemos que repartir un poquito más, creo que son un millón 200 mil
tabletas en estos mismos 15 estados, y reitero, cuando tengamos ya el
análisis completo y hagamos la presentación de la política de educación y
tecnología, en conjunto, además ya estando más cerca al momento del
presupuesto para el próximo año, en septiembre, y tener mayor claridad
en la disponibilidad presupuestal, de cómo evolucionaron los precios del
petróleo, etcétera, conjuntando todas esas variables, es que ya haremos
un anuncio definitivo de cómo continuará este programa para los años
2017 y 2018.
P.:
Gracias, secretario. Yo le quiero preguntar, ¿esta restructuración de
la SEP que se va a hacer, implica salida de personal; va a salir gente
en áreas administrativa y en las escuelas, porque se van a eficientar
muchos de los trámites que venían haciendo los directores o la gente de
oficina que perdían horas de clase efectiva, dicen los maestros? Y la
otra, quiero preguntarle, decía que va a presentar una de las reformas o
modificaciones al calendario escolar, ¿se rompe la regla de los 200
días? ¿Se va a romper, ya no va a estar, y si se tiene contemplado que
empiece a operar, precisamente a operar en el ciclo escolar 2015-2016?
P.:
Secretario, le quiero preguntar acerca de un tema que trasciende en
sistemas meteorológicos, que es lo del fenómeno de El Niño. Ahorita en
el norte del país, específicamente en Baja California ya están sintiendo
algunos embates de estos fenómenos y han suspendido clases en algunos
sistemas educativos. Quiero preguntarle si en este año ya tienen un
plan, una estrategia de cómo enfrentar estos fenómenos meteorológicos
que ya están en puerta o se pronostican, tanto en infraestructura como
en la calendarización escolar.
P.:
Usted ante los industriales decía que había dispersión de materias.
Preguntarle si en este nuevo modelo se van a quitar algunas o si se van a
reincorporar otras, decía la Asociación de Padres de Familia civismo y
ética. Y el calendario, ¿empezará antes? ¿Es uno de los ajustes?
ANM:
Voy, para ir contestando. Quiero ser muy claro, por la pregunta que me
hacía Xóchitl, muy muy claro. Esta restructura administrativa no
implica, bajo ningún concepto, que ningún maestro en México pierda su
empleo. Lo reitero porque no quiero que esto dé pie a rumores, como
suele suceder: ningún maestro tiene en riesgo su empleo. Esta
restructura administrativa no va a tocar a ningún maestro. No va a hacer
que se despida a ningún maestro. Por el contrario, parte del nuevo plan
que estaremos presentando, va a presentar soluciones para descargar de
la burocracia al director de la escuela creando una nueva figura. En
fin, no adelanto más para que se queden con mayor expectativa, pero
reitero y quiero ser muy claro. Por tercera vez lo reitero: los ajustes
administrativos que se hacen al interior de la SEP tienen que ver con
tener una SEP más eficiente que responda a la realidad de la Reforma
Educativa, pero bajo ningún concepto, bajo ninguna circunstancia va a
implicar que se despida a ningún maestro de México.
Al
contrario. Será para poder tener mayores recursos para las escuelas,
para la formación de los maestros, y que el sistema educativo pueda
funcionar mejor.
Sobre
el calendario, como este paso hacia la autonomía de gestión que
implicará una flexibilización del calendario escolar, agradezco la
pregunta, esto por supuesto entrará ya no en este ciclo escolar, que
tendrá que terminar con el calendario que ya está determinado, sino que
sería para el siguiente ciclo escolar; es decir, para el ciclo escolar
2016-2017, y aquí sí les pido, ya di algunos esbozos de qué se trata
esta flexibilización dentro de un esquema de mayor autonomía de gestión,
y ya los detalles los conocerán cuando demos a conocer el programa.
Me
preguntaban sobre la dispersión de materias, igual, cuando demos a
conocer los nuevos planes y programas se podrá ser más específico, pero
lo que yo he venido diciendo, particularmente para la educación primaria
consideramos que es importante, como ya se hace, pero poder fortalecer
aún más la enseñanza del español; es decir, que los niños puedan tener
un buen manejo del idioma español. Esto quiere decir que entiendan lo
que leen, que puedan escribir con propiedad y que puedan expresarse
oralmente con una gran propiedad. De igual manera, que puedan tener
conocimientos sólidos de matemáticas para esa edad, que les permitan
tener una base lógica para el resto de su formación y de sus estudios y,
por supuesto, lo que debe de complementarse con los conocimientos que
requieren hoy las nuevas generaciones sobre historia, sobre geografía,
efectivamente, sobre civismo, ética, en fin.
Los
planes y programas que estaremos presentando van a reflejar las
realidades que enfrenta México en el siglo XXI; es decir, que se les den
los conocimientos que requieren los cambios tecnológicos y económicos,
pero también los valores y la formación acordes con la sociedad que hoy
tenemos en México, una sociedad plural, abierta, democrática, que tiene
como valor central el respeto, la libertad, un patriotismo renovado
acorde con el siglo XXI; que nos haga sentirnos muy orgullosos de ser
mexicanos, de conocer nuestro país, nuestra historia; que respeten los
contextos regionales también, en fin. Todo esto se estará abordando con
precisión cuando hagamos esta presentación, pero esa es la idea esencial
que estará reflejada en estos nuevos planes y programas de alguna
manera.
Y
por último, sobre la pregunta que me hacían de los fenómenos naturales,
estamos por un lado trabajando, ustedes recordarán en el evento que se
tuvo sobre protección civil, el presidente de la República me dio en ese
evento una instrucción precisa, para que todas las escuelas del país
tengan un protocolo de protección civil frente a cualquier eventualidad
que se pueda presentar, incluyendo la de cualquier fenómeno natural. Es
algo que se está trabajando, es algo que, a su vez, encargué al Inifed,
al licenciado Héctor Gutiérrez de la Garza, quien a su vez está
trabajando con la Secretaría de Gobernación, con el área que dirige el
licenciado Luis Felipe Puente, de Protección Civil, y que será algo que
tendremos listo también durante este año, precisamente.
P.:
Señor secretario, es una pregunta como profesor que soy, que le quiero
hacer. Siendo una Reforma Educativa tan importante, porque de esto va a
depender mucho el futuro de este país, ¿por qué no se integra de nueva
cuenta la materia de civismo, que es indispensable sobre todo en la
primaria, que es el principio del respeto del uno para el otro? Gracias
P.: Preguntarle también sobre desastres naturales, tras el paso de Manuel,
en la Montaña de Guerrero, quedaron las escuelas en ruinas pero hasta
la fecha, ahí en la comunidad de Cochoapa no se ha puesto ni un tabique.
Preguntarle si esto va a ser prioridad este año, ya que han pasado
varios, y preguntarle si como parte del Programa Escuelas al CIEN,
también están las escuelas de la Montaña de Guerrero. Gracias.
ANM:
Al contrario. Muchas gracias. Yo reitero, a ver, sobre la primera
pregunta, yo no quisiera adelantar hasta que no presentemos los nuevos
planes y programas de estudio, que además, como lo expliqué, tendrán una
ruta en donde presentaremos documentos acabados pero no definitivos.
¿Qué quiere decir esto? Serán documentos que podrán ser analizados en
distintos foros que vamos a organizar con pedagogos, con expertos, con
autoridades locales, con los maestros. A mí me interesa particularmente
la opinión que podamos tener de los maestros, de los legisladores, de
organizaciones no gubernamentales. En fin, va a ser una consulta amplia,
no muy larga, porque no tenemos tampoco mucho tiempo, pero suficiente
para que se puedan analizar, reflexionar, y nos den opiniones sobre esos
documentos, y a partir de las opiniones que nos den, como lo decía, a
mediados del año; es decir, en el verano, estaremos ya presentando de
manera definitiva estos planes y programas.
Entonces
no me quiero adelantar con algo específico. ¿Qué sí le puedo adelantar?
Que en lo que nosotros presentemos, sin duda habrá un espacio para lo
que usted dice, que es, no sé si la materia se vaya a llamar civismo o
no; en fin, no me quiero meter ahorita en esos detalles, pero sí en que
habrá un espacio, sin lugar a dudas, para la educación al respeto, para
la civilidad, para el respeto a la ley, para que todos esos valores que
son fundamentales para la convivencia de una sociedad plural,
democrática y respetuosa, se puedan inculcar desde los primeros años,
sin lugar a dudas.
Y
sobre los desastres naturales, el caso de Guerrero, efectivamente ahí
ha habido, creo que se ha avanzado, muchas escuelas que ya quedaron
listas, pero efectivamente hay otras que no ha sido el caso. Es un tema
que, una vez más, le he encargado al Inifed que podamos resolver de
manera prioritaria. Había algunos problemas. Parte de las dificultades
que se han encontrado en Guerrero es que los lugares para poder
construir escuelas que estén fuera de riesgo, para que no vuelva a
ocurrir lo que sucedió, no ha sido no fácil ni sencillo. En los lugares
donde menos se ha podido avanzar en parte tiene que ver con encontrar y
que además la comunidad esté de acuerdo, el lugar idóneo donde pueda
estar la escuela, porque si reconstruimos la escuela, en algunos casos
sí se puede hacer, pero en otros, la escuela no puede estar en un lugar
donde ya sabemos que es vulnerable. Debido a eso es que ha habido
algunos retrasos, pero sin duda será un tema. Esa es la instrucción que
tiene el licenciado Héctor Gutiérrez de la Garza, que este año tiene que
quedar listo, más allá de que las escuelas entren o no al programa de
Escuelas al CIEN, quedarán como Escuelas al CIEN todas las que están en
esta condición, y que es un tema que tenemos muy claro.
Muchas
gracias y muy feliz año a todos. Gracias por acompañarnos y espero
estarlos viendo muy seguido en todas las actividades que vamos a tener
este año.
Gracias.
Audio. Conferencia de prensa del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
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Conferencia de prensa del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, con los reporteros de la fuente educativa
..el presupuesto 2016 vamos a contar con cerca de 800 por ciento más de recursos para la formación profesional docente de los maestros. Vamos a pasar de un presupuesto que tuvimos en el año 2015, de 220 millones a casi 2 mil millones de pesos en el 2016.
Secretaría de Educación Pública | 06 de enero de 2016
Se flexibilizará calendario escolar, para fortalecer autonomía de gestión de escuelas: Nuño Mayer
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