San Jorge Tezoquipa, Tlax.
/cms/uploads/image/file/328450/linea_2.jpg
Secretario de Educación Publica, Aurelio Nuño Mayer (ANM): Muy buenas tardes. Muchas gracias señor gobernador. Muchas gracias a ustedes. 

Me da mucho gusto que hayamos podido tener el día de hoy con el señor gobernador, tanto una reunión de trabajo, como haber hecho algunos recorridos, tanto en escuelas que afortunadamente están en buenas condiciones y que han sido revisadas y que ya están regresando a clases y están en plenas actividades, como también planteles que han sido afectados, como en el que nos encontramos en este momento, que de siete edificios tiene dos edificios dañados, ahorita vieron las explicaciones que nos dieron, son edificios que van a requerir de una intervención importante para poderlos volver a poner en óptimas condiciones y así como estos, tenemos muchos otros planteles aquí en Tlaxcala. Afortunadamente, particularmente, si los comparamos con otras entidades, los daños en Tlaxcala no son tan grandes; sin embargo, sí estamos hablando de un buen número de escuelas, un poco más de mil escuelas que tienen daños. 

Pero aquí la buena noticia y es lo que quiero anunciar y que hemos trabajado con el señor gobernador, es que a través del programa, que muchos de ustedes conocen, del Programa Escuelas al CIEN, que es un programa que se hizo y se diseñó para poder  mejorar la infraestructura de los planteles que así lo requieren y claramente ahorita con esta emergencia por el temblor, tenemos un buen número de planteles que precisamente lo que requieren es ser reconstruidos, ya sea de manera total o parcial o incluso a los que tienen daños menores y que de esa manera podamos cubrir todos los gastos. 

Y hemos hecho un ejercicio y a través de las transferencias que haremos con el Programa de Escuelas al CIEN, el 100 por ciento, lo podemos anunciar hoy aquí: 100 por ciento del dinero, del financiamiento que se requiere para la reconstrucción educativa de Tlaxcala, está garantizado. Tenemos ya los más de 200 millones, son cerca de 250 millones de pesos, que es lo que va a costar la reconstrucción aquí en Tlaxcala. Estos recursos vendrán de Escuelas al CIEN. 

El primer monto, la primera  transferencia que va a ser cercana a más o menos la mitad de esto, un poco más de 100 millones de pesos, serán transferidos la próxima semana para que de inmediato se pueda empezar a trabajar ya aquí en Tlaxcala, en la reconstrucción de los planteles y de igual manera, vamos  a estar transfiriendo un poco más de 58 millones de pesos que tenemos del FONDEN, precisamente para dos cuestiones: las aulas temporales que como lo vimos aquí ahorita, en este plantel son muy necesarias, para que pueda operar con plena normalidad, requiere de diez aulas temporales. 

Y así como este plantel, muchos otros. Entonces se tendrán un poco más de 58 millones de pesos adicionales a estos cerca de 250 millones de pesos que ya anuncié; es decir, estamos hablando en total de 300 millones de pesos, pero con estos casi 60 millones de pesos vamos a poder adquirir o construir aulas temporales, por un lado, y por otro lado, se van a poder hacer los trabajos de demolición y de sacar escombros donde sea necesario. 

De esta manera, con este presupuesto, con los casi 60 millones de pesos de las APIS para aulas temporales, para demolición, para construcción de bardas y los cerca de 250 millones de pesos para la reconstrucción, el estado de Tlaxcala esta cien por ciento cubierto. Los recursos empezaran a llegar la próxima semana y de esta manera vamos a poder iniciar, y en unos cuantos meses más poder tener una vez más todas las escuelas en pleno funcionamiento, aquí en el estado de Tlaxcala. 

Así es que yo les agradezco su atención. Agradecer una vez más al gobernador por su compromiso con la educación; por el trabajo que han hecho desde el primer minuto de la tragedia en hacer los censos, después el regreso a clases. Por el trabajo que han hecho desde el primer minuto de la tragedia, el hacer los censos, después el regreso a clases. Tlaxcala va muy bien, prácticamente todos los alumnos van a poder regresar a clases. 

Así es que pues los quiero felicitar y aquí el compromiso, el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de seguir trabajando juntos, de tener ya este fondeo con Tlaxcala al cien por ciento para iniciar la reconstrucción de toda la infraestructura educativa y regresando a la normalidad. 

Seguir trabajando por los alumnos, también nuestro agradecimiento al señor secretario de que para que en estos momentos ir recuperando la normalidad, de poder dar el apoyo a todos los alumnos que lo requieran y en ese proceso estamos, así es que  muchas gracias. Y estamos a sus órdenes. 

Pregunta (P):  Qué tal buenas tardes. Preguntarle ¿cuántas escuelas en total resultaron afectadas en todo el país debido a los sismos del pasado mes de septiembre? 

ANM: Estamos hablando en todo el país de cerca de 15 mil escuelas, más o menos. Estamos terminando de hacer todos los ajustes pero estamos hablando de cerca de 15 mil escuelas, de las cuales, afortunadamente 10 mil tienen daños menores; es decir, son daños que no son estructurales, pero que son temas de cambiar vidrios, de poder resanar algunas cosas, de pintar, ajustar puertas, etcétera, y en otras 5 mil sí tenemos daños totales que van a requerir de reconstrucción de planteles, y también de daños parciales que van a requerir de la reconstrucción de los planteles, entonces ese es ahorita el panorama que tenemos: cerca 15 mil escuelas en todo el país. 

Estamos ahorita en el proceso, en todas las entidades, del regreso a clases que es importante poder concluir con las revisiones de los planteles que sí están en condiciones de recibir alumnos, que  arranquen las escuelas, que tengan su Dictamen de Seguridad Estructural. 

Las escuelas que estén dañadas poder hacer la reubicación de los alumnos, ya sea en otros planteles que tengan condiciones donde los puedan recibir o en aulas temporales, y finalmente poder iniciar la reconstrucción de las escuelas. 

P: Secretario buenas tardes, preguntarle aquí en el estado en varios municipios algunos han estado tomando clases en vía pública, prácticamente por la demora de las autoridades para los dictámenes de sus edificios ¿Qué comentario puede hacer al respecto secretario y que apoyo daría? 

ANM: Bueno, primero decir que este es un momento donde la decisión, esta es  la primera vez que se hace parece que es la decisión adecuada en todas la zonas afectadas, y es que para tener un regreso a clases hagamos una revisión en todos los planteles para que puedan tener su dictamen de seguridad estructural. Obviamente, esto es algo que toma tiempo particularmente si además lo que queremos hacer, como se está haciendo bien. Estamos hablando de muchas escuelas, en cada una de las entidades por el personal competente, y eso toma tiempo, como lo dijimos desde un primer momento nos va a llevar tres semanas; tres semanas en donde, vamos apenas en 10 días desde que inició esta revisión, el domingo de la semana pasada, entonces vamos justo a la mitad. 

Tenemos más de la mitad de la matrícula que ha regresado a clases en todo el país, el día de ayer con los alumnos que regresaron el día de ayer, las escuelas que se habilitaron, estamos hablando del 52 por ciento de la matrícula afectada que ya pudo regresar a clases y yo lo que pediría --sé que es complicado, sé que son muchos días, sé que son tres semanas para el proceso en el que vamos--, pero por supuesto de pedir y contar como sé  que la tenemos con la comprensión de las maestras y los maestros, de las mamás y de los papás, porque esto se hace por la seguridad de nuestros hijos y para la tranquilidad de todos. 

Haber tenido un regreso a clases apresurado hubiera  implicado no hacer la revisión de los planteles, que es algo que nos han demandado y que tienen toda la razón y que lo hacemos además con toda convicción, entonces son tres semanas y que además. Acelerarlo pudiera implicar que las revisiones se hagan con la calidad que se tiene que hacer esto. Entonces, son tres semanas, vamos a la mitad del proceso, pedir la comprensión es por la seguridad de los niños de los jóvenes y en tres semanas estará concluido este proceso. 

Ahora en el inter, como les decía, viene el siguiente paso. Aquí ya lo estamos anunciando en Tlaxcala, estarán llegando la próxima semana estos 60 millones de pesos que se van a poder utilizar para comprar aulas temporales; entonces muchas de las escuelas que hoy no tienen condiciones,  los alumnos podrán regresar a tomar clases en esas aulas temporales. 

En otros casos se podrán reubicar en planteles que ya tengan este Dictamen de Seguridad Estructural, así es que también estaremos regresando a la normalidad y después empezar este proceso de reconstrucción, también con absoluta ya suficiencia presupuestal de estos cerca de 250 millones de pesos, que la primera parte estará llegando también la próxima semana. Entonces, es decir que vamos en marcha, que vamos avanzando y agradecer la solidaridad, la comprensión. Este es un proceso de regreso a clases que pone por delante la seguridad de las niñas y de los niños y en ese trabajo estamos. 

P: Gracias,  preguntarle si se tiene un avance preliminar de aquellas escuelas, no solamente en la capital del país, a partir de lo que pasó en el Rébsamen, o que estén operando de manera irregular en términos de estructura. 

ANM: Miren, y esto es muy importante decirlo, lo he dicho en diversas ocasiones, para la Secretaría de Educación Pública y para las secretarías en las entidades, nuestra obligación es asegurarnos que las autoridades competentes, tanto en materia de seguridad estructural, de protección civil, de uso de suelo, etcétera, hayan expedido los documentos que estén avalando por ellos, que son los expertos, que esas escuelas particulares tienen las condiciones de infraestructura adecuadas, de uso de suelo y de protección civil.

En el caso del plantel Rébsamen  operaba porque contaba con estas documentaciones, eso lo  tenemos en el archivo de la SEP, como lo he dicho en diversas ocasiones, la documentación estaba completa, la escuela contaba con un Dictamen de Seguridad Estructural firmado y expedido por un director responsable de obra; tenía también todos los documentos que avalaban el Plan de protección civil, que avalan las autoridades locales, lo mismo que el resto de los demás temas. Entonces por eso podía estar operando ese colegio. Aquí existe actualmente una investigación de la Procuraduría de la Ciudad de México, precisamente, para ver si esos documentos estuvieron bien hechos. Si las autoridades responsables de garantizar y de supervisar la seguridad estructural, los planes de protección civil, el uso de suelo, etcétera lo hubieran hecho de manera adecuada o correcta, nosotros estamos, por supuesto, apoyando esa investigación. Hemos puesto a disposición toda la documentación, a disposición de las autoridades de la Procuraduría de la Ciudad de México y decir que en nuestro caso, pues todas las escuelas operan porque tienen esta documentación avalada.  Así que pues estamos en este proceso. No podemos, por supuesto, adelantar nada, por eso hay una investigación y obviamente cuando se den los resultados, nosotros estaremos actuando  estaremos actuando en la parte que nos corresponda.  ¿Por qué? Por este momento, suspendimos el permiso de la escuela porque mientras está sujeta a una investigación, decidimos suspender el permiso de la escuela, mientras dura o mientras esté en proceso de investigación y se deslinda las responsabilidades correspondientes, esa fue la razón por la que suspendimos, como lo explicamos desde el primer momento, las operaciones de esta escuela Rebsamen. 

No lo hicimos porque no tuviera la documentación, la documentación la tiene, pero al estar sujeta a un proceso y tener que deslindar responsabilidades, consideramos que era lo más prudente y oportuno, cancelar momentáneamente ese permiso y como lo hemos dicho, estamos trabajando con los padres de familia para la reubicación de sus hijos y también con las maestras y maestros, para que quienes quieran también poderlos ayudar en la reubicación en otros planteles, ya sean públicos o privados. 

Gracias 

Audio
/cms/uploads/image/file/328450/linea_2.jpg
Conferencia de prensa del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer