Pregunta (P). Luego de los acuerdos tomados en esta reunión ¿Cuáles serán las acciones en concreto que se estarán llevando a cabo para beneficiar a estos cinco estados de la República, en el tema de la educación y si se seguirán dando este tipo de reuniones?

Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer (ANM): Déjame empezar por la última parte. Esta es ya la cuarta reunión regional que tenemos, una de las innovaciones de la reforma y ahora de este Nuevo Modelo Educativo, es haber dividió en cinco regiones educativas al país y nos reunimos, yo me reúno con los gobernadores de cada una de estas regiones con bastante frecuencia.

Esta es la cuarta ronda ya que tenemos de reuniones regionales. La cuarta obviamente con la región del noroeste y la idea es que lo sigamos haciendo. El mecanismo contempla que nos reunamos una vez cada tres o cuatro meses, cuando sea necesario,  y particularmente la reunión de hoy, me voy a tu primera parte, fue realmente de una gran utilidad.

Nos permitió, sobre la base y el ancla del Nuevo Modelo Educativo, revisar las nuevas políticas públicas para que ese modelo llegue a la realidad, para que los niños aprendan a aprender, que es la máxima que busca este Nuevo Modelo y será en beneficios directos a esta región, por supuesto.

Cómo implementar, por ejemplo, la nueva estrategia de inglés, cómo hacerlo para el fortalecimiento de las escuelas normales, que fue otro tema que revisamos con mucho cuidado y, por supuesto, como está suscrito acá, por ejemplo, concluir ya todo el proceso de auditoría que estamos haciendo a la nómina magisterial, que nos va a permitir poner orden en muchísimas décadas de desorden en el sistema educativo y  garantizar que cada plaza  que se esté pagando, éste en la escuela o en una labor educativa.

Y eso va a tener un gran beneficio para todos los niños, para las niñas y también como un ejercicio de orden, de eficiencia y de transparencia con los maestros y con la sociedad mexicana.

P: En el evento de la mañana, en el izamiento de la bandera blanca, hablaba sobre inversión, sobre un presupuesto que estaría aplicando sobre infraestructura educativa, ¿para Baja California Sur no sé cuáles son los planes, si hay un monto ya asignado por los estados que conforman esta estrategia y en Baja California Sur, si ya hay definido cómo se estarían invirtiendo en los próximos meses?

ANM: Sobre lo que platicamos el día de hoy, está dentro de un programa que se llama Escuelas al CIEN. Escuelas al CIEN es un programa a  nivel nacional en donde estamos destinando, a nivel nacional, 50 mil millones de pesos para poder arreglar 33 mil escuelas en todo el país.

En el caso específico de Baja California Sur, sino me equivoco señor gobernador, lo que le ha tocado, ésta distribuido obviamente por población escolar, al estado de Baja California Sur son un poco más de 700 millones de pesos que va a permitir pues arreglar un muy buen número de escuelas aquí, en Baja California Sur.

Como en todo el país, cada uno de los estados aquí presentes tiene también una participación importante de este programa de Escuelas al CIEN. Fue por cierto, uno de los temas que también revisamos, los niveles de avance.

Quiero felicitar a la gobernadora y a los gobernadores, porque de todas las regiones, esta es la región en  que más avanzados vamos con el programa de Escuelas al CIEN. Es decir, es en donde se está ejecutando con mayor velocidad y con mayor eficacia y transparencia, los recursos y por lo mismo están en la región en la que más se está avanzando o se está avanzado con mayor rapidez en la remodelación de las escuelas de todo el país.

Que incluye desde el preescolar por supuesto, hasta la educación superior como fue el caso de hoy en el evento que tuvimos  previo a esto, además de izar la bandera  blanca como el estado que ha logrado ya abatir el analfabetismo.

Después firmamos un convenio con la Universidad Autónoma de Baja California Sur, que tiene que ver con los recursos que le tocan de Escuelas al CIEN como sucede en todos estos estados.

Y fue uno de los temas que abordamos en esta reunión.

P: Que tal muy buenas tardes,  pues son cuatro reuniones precisamente aquí en la zona noroeste.  Mi pregunta es sí ¿ya tienen ustedes un balance en materia educativa en este rubro y sobre todo, pues cuándo va estar el resultado. Cuándo se verán los resultados? Es mi pregunta.

ANM: Bueno estas reuniones nos sirven para poder ir viendo cómo avanzamos, e ir haciendo balances de lo que mencionaba en el caso de Escuelas al CIEN tenemos un buen número de escuelas que se han arreglado y ahí tenemos un muy buen balance.

Tenemos un muy buen balance, por ejemplo, en los  maestros que han acudido a presentar la evaluación como parte del derecho que hoy tienen dentro de la Reforma Educativa. Por supuesto también el balance de cómo vamos avanzando en la capacitación.

Entonces tenemos balances múltiples que además son dinámicos, porque por la reforma y el Nuevo Modelo Educativo es un proceso que nos va permitiendo avanzando, reitero, no sólo en materia de infraestructura sino en general en los indicadores de la reforma y ahora con los inicios del Nuevo Modelo Educativo estamos frente a una región que tiene de los mejores indicadores de todo el país y que va más avanzada.

Y los resultados de igual manera, hay  resultados que ya se pueden ver y otros que se verán en el corto plazo, repito  --por ejemplo--  el tema de infraestructura.

Los  maestros que van accediendo a la evaluación y que van teniendo capacitación y que van mejorando, es algo que ya se ve y que seguirá viendo y que va a seguir profundizando en fin todo esto con un meta ahí sí con el proceso de cambio educativo de largo plazo, y que logremos que los niños realmente estén aprendiendo a aprender en un salón de clases, pero va a ser un proceso que está evolucionando, pero que por lo mismo al ser tan importante para el futuro de México pues que este tipo de reuniones en las que realmente felicito a la gobernadora y a los gobernadores como lo dije en la mañana.

Aquí se ve más allá de la retórica, cuando se vuelve una verdadera prioridad política y de política pública la educación.

Que la señora gobernadora y los señores gobernadores hayan destinado todo un día a pesar de todas las complicaciones y de toda su agenda para sentarnos con todo detalle a revisar punto por punto, a discutirlo, a retroalimentarlo, habla de la importancia que le dan.

Y aquí más allá de retórica, se ve esta prioridad que yo agradezco muchísimo y aquí se ve cómo la educación es un prioridad compartida.

Y en una sana y muy buena coordinación   entre la gobernadora, los gobernadores y el gobierno federal. Por lo cual quiero de verdad agradecer y felicitar a todos los que participamos en esta reunión que fue de verdad particularmente útil, y reitero aquí mi felicitación pública.  Muchas gracias