• Reconoce OCDE esfuerzo del gobierno mexicano por impulsar la paridad educativa

El Nuevo Modelo Educativo busca promover entre las niñas y jóvenes mexicanas el estudio de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, como una política de inclusión y equidad, aseguró el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Javier Treviño Cantú.

En representación del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, Treviño Cantú inauguró la Semana Nacional de Mentoras por la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Sé parte del Universo STEM, que forma parte del impulso del estudio de estas especialidades entre la niñez y la juventud de México.

Como parte de las tareas implementadas por el Nuevo Modelo Educativo, la SEP, en conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y organizaciones civiles, impulsa inculcar el entusiasmo entre las niñas y las jóvenes mexicanas por el estudio de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas a través del programa Niñas STEM.

Ante mentoras del programa, especialistas y científicas, Treviño Cantú afirmó que en los recorridos que realiza el titular de la SEP por las escuelas de Educación Básica en todo el país, se ha detectado un creciente interés de las niñas por estudiar y llegar a especializarse en diferentes ramas de la ciencia, además de que se ha contado con la entusiasta participación de científicas, como la maestra Julieta Fierro, en su promoción entre la niñez.

En el Museo Universum y ante estudiantes de la escuela Secundaria Técnica No. 17, quienes fueron testigos de las maravillas de la ciencia en manos de científicos de la UNAM, el funcionario de la SEP destacó que todas estas tareas forman parte del Nuevo Modelo Educativo, mediante el cual se quiere “mejores escuelas, mejores maestros, mejores contenidos y mejor pedagogía, para que las niñas y los niños aprendan a aprender, y aprendan a convivir”.

Para lograr esos objetivos, dijo Treviño Cantú, la SEP trabaja en el fortalecimiento de las escuelas; se impulsan la equidad y la inclusión, además de programas como el de Niñas STEM, que forma parte de la política pública del gobierno que lleva la ciencia a todas las niñas del país para entusiasmarlas en el estudio de la misma.

Además, los programas de formación continua que son impartidos entre el magisterio, incluyen temas para seguir impulsando el estudio de las áreas científicas y tecnológicas entre la juventud mexicana, agregó el subsecretario de Educación Básica.

Treviño Cantú señaló que como parte de este Nuevo Modelo Educativo, la SEP impulsa una nueva gobernanza del sistema educativo que implica una mayor colaboración entre el gobierno federal, los gobiernos de los estados, organizaciones internacionales, de la sociedad civil y las grandes instituciones, para, entre todos,  impulsar el estudio por las ramas profesionales de la ciencia.

La directora de la OCDE y Sherpa ante el G20, Gabriela Ramos, reconoció los esfuerzos del gobierno mexicano por impulsar la paridad educativa a nivel universitario, por lo que la mitad de los alumnos que se gradúan son mujeres.

Llamó a las niñas mexicanas a estudiar y vincularse al estudio de las ciencias y la tecnología, porque de esta manera “se van a vincular al futuro, van a abrir espacios mejores de los que actualmente hay para las ciencias sociales y humanas”.

La bienvenida estuvo a cargo de la maestra Gabriela Guzzy Arredondo, directora del Museo Universum, de la UNAM, y contó con la presencia además de Sofía Leticia Morales Garza, de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, además de Mario Arreola Santander, de la Agencia Espacial Mexicana,  y Mónica Aspe, embajadora permanente ante la OCDE.