Mensaje de Otto Granados – Convenio de colaboración SEP-Sedena-Semar

Fecha de publicación:
07 de agosto de 2018

Sinopsis


Secretaría de Educación Pública Gobierno de la República.

Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública: Pero hoy estamos en un nuevo escenario, por un lado, otros agentes formadores y de socialización compiten con la escuela; por otro, los medios de comunicación y las tecnologías de la información y la comunicación también se han sumado intensamente a los procesos informales de transmisión de información y de conocimiento, aún antes de que estos libros lleguen a las manos de los niños mexicanos.

Por eso, esta nueva generación de Libros de Texto Gratuito ha representado un desafío mayor porque se inserta dentro de un proceso de profunda transformación educativa en nuestro país.

La Reforma Educativa del presidente Peña Nieto busca mejores maestros, mejores escuelas y mejores contenidos, por lo que se diseñaron Libros de Texto Gratuitos renovados y acordes con las orientaciones pedagógicas de los nuevos planes y programas de estudio y del Nuevo Modelo Educativo.

Es importante señalar que, para el diseño y edición de estos materiales educativos, han participado maestras y maestros en servicio, así como un nutrido grupo de expertos y de profesionales de la pedagogía y de cada una de las disciplinas y los niveles educativos, que han contribuido a mantener altos estándares de pertinencia editorial y de contenidos.

Para ello hemos contado, entre otros, también con el apoyo de la Academia Mexicana de la Lengua; de la Academia Mexicana de las Ciencias; de la Academia Mexicana de la Historia, entre otras instituciones, que nos han ayudado para que los libros sean de la máxima calidad.

Los nuevos Libros de Texto entrarán en vigor en dos fases: en el ciclo escolar 2018-2019 se entregará un catálogo de 334 nuevos materiales educativos para los tres grados de preescolar, primero y segundo de primaria, así como primero de secundaria.

La segunda etapa iniciará en el ciclo escolar 2019-2020 cuando se entregarán los nuevos materiales para tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria, así como segundo y tercero de secundaria.

Asimismo, se ha concluido ya en tiempo y forma la entrega de casi 187 millones de Libros de Texto a los más de 600 almacenes regionales y centros de acopio, un mes antes del inicio del ciclo escolar 2018-2019. 

En telesecundaria, se entregaron más de 17 millones; para preescolar, casi 20 millones; para primaria, 109 millones; para secundaria, cerca de 36 millones, y para telebachillerato, casi un millón en todo el país.

El diseño y distribución de materiales tiene como elementos transversales, además, la equidad y la inclusión, así, se entregaron 18 mil ejemplares en sistema braille para primaria y cinco mil para secundaria.

Para los alumnos con baja visión, se entregarán 58 mil libros para primaria y casi 21 mil para la secundaria, y para Educación Indígena, y por vez primera integrados a la currícula formalmente, se distribuyeron casi tres millones y medio de libros en todo el país, acercando con ello, materiales de gran calidad en el idioma materno de millones de estudiantes en nuestro país.

En suma, se imprimieron 212 millones de Libros de Texto en beneficio de más de 26 millones de alumnos y 1.5 millones de maestros.

Es importante puntualizar que una vez en los centros de acopio de los estados, les corresponde a las autoridades educativas locales el último kilómetro, es decir, hacer llegar a los libros hasta las escuelas, según lo establece el artículo 19 de la Ley General de Educación.

Pero todo este gran esfuerzo no sería posible si no hubiésemos contado con el invaluable, decidido y eficaz apoyo de nuestras fuerzas armadas y eso es lo que le da sentido y colaboración a estas bases de colaboración que hoy suscribimos con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina para que, en caso necesario, contemos con su apoyo para completar la entrega de estos libros en los lugares donde se produzca un grado adicional de dificultad derivado de desastres naturales o de problemas sísmicos.

Es evidente, y hay que reiterarlo, que el papel de las fuerzas armadas resulta decisivo pues proveerán la experiencia, la eficacia y la logística necesarias para la transportación segura de los materiales hacia esas regiones específicas. 

La gran labor logística de nuestro Ejército Nacional y de la Armada de México garantizará entonces, que los materiales educativos lleguen en óptimas condiciones a las escuelas y que los alumnos de las comunidades más remotas y de difícil acceso puedan disponer de ellos al inicio del ciclo escolar 2018-2019.

Hoy, por ello, y lo expreso, mi más sincero y cálido agradecimiento a los señores secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, y a las fuerzas armadas, a todos ustedes, por esta extraordinaria colaboración y lo hago no solamente a nombre de esos niños en esos lugares remotos a los que ustedes nos van a ayudar a llegar, sino en nombre, en realidad, de los 26 millones de niños de México. 

Secretaría de Educación Pública Gobierno de la República.


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.